La Plaza de Las Monjas acoge este lunes la celebración del Día Internacional del Libro con un homenaje a Pablo García Baena

En los Encuentros con Autores de la 44 edición de la Feria del Libro destaca hoy la presencia de Juan Cobos Wilkins con el libro ‘Dónde los Ángeles se suicidan’.

Foto feria del LibroRedacción. La jornada del lunes de la 44 edición de la Feria del Libro de Huelva que se está desarrollando estos días en la Plaza de las Monjas viene marcada por las celebraciones del 23 de abril, Día Internacional del Libro, con un homenaje al poeta cordobés Pablo García Baena, designado como Autor del Año. A las 19.00 horas, el acto arrancará con la lectura del Manifiesto a favor de la Lectura, elaborado por la poeta Juana Castro, bajo el título El vicio más rentable, en el que se elogia el placer de la lectura y se describen los beneficios de leer un libro. A continuación, un nutrido grupo de poetas y escritores onubenses pondrán sus voces a los poemas del autor cordobés para recordar su obra literaria, caracterizada por la brillantez y maestría en el uso del verso y la palabra.

Justo a continuación de este acto central organizado por la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), está previsto a las 20.00 horas un encuentro con el autor Juan Cobos Wilkins, que incluirá la firma de Dónde los Ángeles se suicidan, su último libro publicado por la Editorial La isla de Siltolá.

Asimismo, en la jornada del lunes se incluyen otros actos como el encuentro con la autora María José Moreno para presentar la obra El gatito juguetón de la editorial Waceulen, que tendrá lugar a partir de las 11.00 horas, en un acto promovido por el Centro Andaluz de las Letras. Asimismo, a las 12.00 horas, está previsto una animación sobre Cuentos para niñas rebeldes I y II, de la editorial Planeta, que coincide con la presentación de las novedades de la Universidad de Huelva. A partir de las 12.30 horas, la Diputación Provincial de Huelva propone un taller de Ilustración Literaria para niños a cargo de Ana Baldallo y por la tarde, a las 18.00 horas, la autora María Laso presentará su libro La culpa fue de Saramago, de la mano de la editorial Niebla.




Rafael Adamuz y Daniel Blanco, en la Feria del Libro.
Rafael Adamuz y Daniel Blanco, en la Feria del Libro.

Jornada del domingo. La Feria del Libro el domingo contó con una programación que comenzó a las 11.00 de la mañana para convocar a los onubenses a participar de un Cuenta Cuentos, promovido por la Editorial Pábilo, para presentar la obra ¿Qué le ocurre a la lechuza? de la autora Pilar Redondo con ilustraciones de Desirée Acevedo. Se trata de un cuento que reivindica la importancia de la ayuda, la amistad, la compañía y la confianza en las relaciones, especialmente a la hora de afrontar la pérdida de facultades y el olvido de la memoria que traen aparejadas algunas demencias.

En la jornada matinal, a partir de las 12.30 horas, también se contó con la presencia de Francisco Núñez Roldán con su libro Pura raza, promovido por la Editorial Anaya. La novela, muy bien documentada, está ambientada en la Francia ocupada por los nazis.




La programación vespertina arrancaba a las 18.00 horas con el encuentro y firma de libros del periodista Rafael Adamuz con su obra La memoria varada, de la Editorial Pábilo, en un acto promovido por el Centro Andaluz de las Letras, siendo presentado por el escritor y periodista Daniel Blanco. Un relato en tono novelístico de los hechos sucedidos el 19 de Julio de 1936, cuando una columna minera onubense, a la que debía unirse otra compuesta por la Guardia Civil y fuerzas de Asalto, llegó a las proximidades de Sevilla para combatir el golpe militar que acababa de triunfar y a las puertas de la ciudad, los mismos guardias civiles que tenían órdenes de acompañarles les tendieron una sangrienta emboscada que desembocó en el mayor Consejo de Guerra celebrado en los albores de la Guerra Civil en España.

A partir de las 19.00 horas tomaba el relevo la autora Eva Díaz Pérez, que llegó para presentar el libro El color de los ángeles de la Editorial Planeta, también promovido por el Centro Andaluz de las Letras, que está inspirado en la peripecia vital de Murillo, coincidiendo con las celebraciones del cuarto centenario de su nacimiento. La obra es un reflejo de la gran crisis en la que se vio sumida la ciudad de Sevilla en la época de Murillo, gran inspiradora de la producción pictórica del artista.

Por último, la autora onubense Nuria Ponce Márquez fue la protagonista de clausurar los actos de la primera jornada dominical de la 44 Feria del Libro onubense con una charla coloquio sobre su libro El Mundo es raro, en el que se apuesta por la concienciación y sensibilización sobre la necesidad de apoyar la integración de la discapacidad en su más amplio sentido.

Antonio de Padua firmó ejemplares de su último libro ‘Diario de Posada’ en la Feria del Libro de Huelva. El pasado fin de semana, en la Feria del Libro de Huelva, firmaba Antonio de Padua ejemplares de su última obra, titulada ‘Diario de Posada’. Se trata de un libro en el que el autor vuelve para enseñarnos el rumor del agua y el murmullo del viento, la sonrisa del niño y la nana del árbol, el tren de la infancia, la sonrisa del perro y esa playa suya de siempre.

Una prosa poética llena de luz y paisajes de la provincia de Huelva, especialmente queridos por el escritor onubense; un recorrido sentimental lleno de melancolía por momentos, pero también de momentos felices vividos con intensidad.

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.