Escolares onubenses celebran el Día del Libro con un taller de ilustración literaria

Ana Bardallo ha impartido un taller de ilustración literaria a escolares onubenses.
Ana Bardallo ha impartido un taller de ilustración literaria a escolares onubenses.
Ana Bardallo ha impartido un taller de ilustración literaria a escolares onubenses.

Redacción. La Diputación de Huelva se ha sumado a las actividades conmemorativas del Día del Libro con la celebración de un Taller de Ilustración Literaria para escolares, impartido por Ana Baldallo, miembro del proyecto ‘Abracadabra’. El taller, enmarcado en las actividades de la 44 Feria del Libro de Huelva que se está celebrando en la Plaza de las Monjas, tiene como objetivo promover la lectura entre público infantil, así como acercarle la figura del ilustrador, a través de la propia autora del taller.

En el taller han participado una treintena de alumnos y alumnas de diferentes edades tanto del IES Pablo Neruda como de la Ciudad de los Niños. La propuesta les ha brindado una aproximación práctica y plástica, involucrando a los escolares en la obtención de imágenes gráficas que ellos mismos han realizado a través de técnicas pictóricas, y primando la dimensión lúdica del proceso creativo.

Ayuntamiento de Huelva semana santa

Según ha indicado Ana Baldallo, esta iniciativa pretende dar a conocer a los niños la labor del ilustrador de una manera experiencial y activa, «así como algunas de las técnicas fáciles, sencillas y divertidas a la hora de trabajar las ilustraciones y los personajes principales, proponiéndoles además su propia experiencia, de manera que los participantes se sientan como ilustradores de una obra».

La ilustradora apunta que la ilustración y los álbumes ilustrados constituyen el cincuenta por ciento de la obra editada para público infantil y juvenil, «y tienen tanta importancia para la comprensión del mensaje como el texto; y no solo para niños, sino incluso para los adultos, ya que el álbum ilustrado no es exclusivo del público infantil, sino para todas las edades».


Puerto de Huelva

Tras un recorrido por las distintas obras gráficas y ejemplos visuales sobre el trabajo de Ana Baldallo, se ha dado paso a una vertiente práctica del taller, en la que los niños, mediante técnicas y ejercicios lúdicos, creen, realicen y plasmen plásticamente un personaje único al que deberán de dibujar y dar una entidad literaria.

Para ello, la ilustradora que guía el taller ha invitado a los escolares a sacar de una maleta cerrada una figura, con la han de realizar un ejercicio de «descomposición», identificando las partes que más les llamen la atención como punto de partida para crear un un personaje inédito al que además tendrán que darle una historia personal.

A lo largo de la Feria del Libro de Huelva el stand del Servicio de Publicaciones y Biblioteca de la Diputación desarrollará un programa de actividades, que incluyen talleres infantiles para el fomento de la lectura, firma de libros y encuentros con autores de la provincia que han publicado recientemente, con el objetivo de que el mundo editorial onubense ocupe un lugar preferente en esta feria.

El miércoles 25, a las seis de la tarde se celebrará un encuentro con la autora María Teresa Menguiano, que firmará ejemplares de su obra ‘La Guerra de la Independencia en la Sierra de Huelva’. El viernes 27, a las once de la mañana tendrá lugar un encuentro literario y firma de libros con Diego Ropero y María Jesús Arazola, autores de ‘Documentos de Indias, en los protocolos notariales de Moguer (1557-1600)’ y ‘La organización de territorio, los virreinatos’.

Asimismo, unos 60 escolares de primaria y secundaria de Chucena participarán el viernes en el Taller ‘Un abecedario fantástico’, impartido por Luna Baldallo, una actividad de creación plástico literaria, fundamentada en la metodología lúdica que propone el proyecto de intervención educativa ‘Abracadabra’.

El proyecto ‘Abracadabra’ está formado por Ana Baldallo y Luna Baldallo y ambas son autoras del álbum ilustrado ‘Dzul, que narra la historia de Gonzalo Guerrero, publicado por la Diputación con motivo del 525 Aniversario del Encuentro entre Huelva y América, y del que se han realizado numerosos cuentacuentos.

Junto a las actividades paralelas, el stand del el Servicio de Publicaciones y Biblioteca en la Feria del Libro de Huelva ofrece hasta el 29 de abril información a todo el público sobre la oferta bibliográfica de la Diputación, los fondos editoriales y las últimas novedades y publicaciones bajo el sello de la institución provincial.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mercedes

Ayuntamiento de Huelva semana santa

Ayuntamiento de huelva

Cash Fresh

Cocehu

Yo estudio, Junta de Andalucía



Estilo dental


Aguas de Huelva


Las cosas del toro





Atlantic Copper

Ayuntamiento de palos de la frontera



Caja Rural hipoteca joven

Csif

Hospital Quirón

cepsa

Diputación de Huelva