Cultura celebra el Día Internacional del Libro con un homenaje al poeta Pablo García Baena en Huelva

El acto se ha desarrollado en el marco de la Feria del Libro de la capital onubense y han participado autores como Juan Cobos Wilkins, Carmen Ciria o Juan José Oña.

El acto ha comenzado con la lectura de un manifiesto.
El acto ha comenzado con la lectura de un manifiesto.

Redacción. La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), ha celebrado en la Feria del Libro de Huelva el 23 de abril, Día Internacional del Libro, con un homenaje al poeta cordobés recientemente fallecido, Pablo García Baena, designado por el CAL como autor del año por “su profunda renovación en la lírica andaluza a partir de su propia tradición poética en la que el barroco dialoga con la modernidad”. Fue fundador del grupo ‘Cántico’, que dio sus primeros pasos hace setenta años, estableciendo un claro vínculo con la Generación del 27 y, muy especialmente, con Luis Cernuda.

El acto ha comenzado con la lectura por parte de la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Natalia Santos, del Manifiesto a favor de la Lectura, elaborado por la poeta Juana Castro y bajo el titulo ‘El vicio más rentable’, que este año elogia el placer de la lectura y describe los beneficios de leer un libro. “En verano se alzaba totalmente la veda, y por las tardes yo leía en alta voz para las mujeres del cortijo, mientras ellas cosían. Leyendo en alto hice mi curso particular de entonación-declamación y leyendo leyendo aprendí ortografía y aprendí sintaxis: no había mejor aprendizaje que ver y leer lo escrito. Leyendo leyendo adiviné el significado de las palabras, que se deducía por el contexto. Leyendo leyendo recorrí el mundo. Leyendo leyendo descubrí el placer y viví la libertad”, escribe Juana Castro.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Libreros, Juan García Villadeamigo, ha realizado una semblanza sobre Pablo García Baena y a continuación Juan José Oña, Carmen Ciria, José Antonio García, Antonio Ramírez Almansa, María Gómez y Juan Cobos Wilkins han recordado su obra literaria poniendo sus voces a los poemas del autor cordobés.




Este homenaje ha finalizado con la proyección del documental ‘Cuatro jardines para Pablo’, dirigido por Bartolomé Olivares que hace un recorrido por la vida y obra del poeta Pablo García Baena, por los paisajes de su vida, en Córdoba y Málaga, y además acerca la obra del poeta con bellas imágenes que sugieren los profundos sentimientos de la lírica de Pablo. El nombre ‘Cuatro Jardines para Pablo’ se basa en el poema ‘Corpus’ donde se habla de los cuatro jardines de la primavera, marzo, abril, mayo y junio. Cada uno de esos jardines se ilustra con los paisajes de la vida de Pablo, la Córdoba de su niñez, el descubrimiento de los poetas clásicos, la juventud, su relación con los componentes de Cántico, y su vida en la Málaga que lo vio resurgir como ave fénix.

Numerosos autores han participado en el acto.
Numerosos autores han participado en el acto.

Antología ‘Un navío cargado de palomas y especias’. El Centro Andaluz de las Letras ha editado 2.000 ejemplares de la antología ‘Un navío cargado de palomas y especias’, con una selección de textos de toda la producción literaria de Pablo García Baena, elaborada por el poeta Guillermo Carnero. La publicación, que recoge 40 poemas de sus nueve libros publicados, ha sido repartida entre los asistentes al acto pero, además, está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de la web del CAL como medida para facilitar el acceso a las lectoras y lectores que deseen acercarse a la poesía de García Baena.




Programación infantil. Para la Consejería de Cultura, atraer a los más pequeños y jóvenes a la lectura es uno de los principales objetivos, sobre todo, en las Ferias del Libro. En este sentido, el Centro Andaluz de las Letras ha organizado para la Feria del Libro de Huelva un programa de actividades destinados a un público infantil y juvenil, que se compone de encuentros con autoras e ilustradoras para grupos de escolares concertados.

Esta mañana, la escritora María José Moreno Mejía ha mantenido un encuentro con escolares sobre su obra ‘El gatito juguetón’ de la editorial Wanceulen. Se trata de un cuento diferente donde la autora intenta transmitir al niño que a través de una convivencia basada en la tolerancia se puede lograr el objetivo de construir un mundo mejor. Es un libro lleno de textos con valores y unas bonitas ilustraciones de Antonio Garrido.

Los encuentros continuarán este miércoles con el autor sevillano Eliacer Cansino, quien se acercará a escolares onubenses a través de su libro ‘Velázquez, el pintor de la vida’. En este libro se recogen los momentos más importantes de la vida del gran pintor Velázquez a través de algunos de sus cuadros como ‘El aguador de Sevilla’, ‘Vieja friendo huevos’, ‘El triunfo de Baco’, ‘La rendición de Breda’, el retrato de ‘Inocencio X’ o ‘Las meninas’. A través de ellos, los más pequeños entenderán cómo pintaba y cómo entendía el arte.

El jueves, la escritora Desirée Acevedo descubrirá a escolares de 6 a 8 años la historia de ‘Simeón el camaleón’. Simeón es un camaleón común que un día, debido a un susto, pierde la capacidad de cambiar de color. Vive muchas aventuras intentando recuperar sus amados colores.

La última sesión tendrá lugar el viernes con la escritora Carmen Gil, creadora del libro ‘Margarito’, de la editorial Cuento de Luz, quién se reunirá con un grupo de niños y niñas de 6 y 8 años. Margarito era un burro muy popular en la granja, aunque con los años iba perdiendo agilidad, fortaleza y oído. Hasta que un día llegó Flamante, un hermoso potro lleno de juventud y energía. Se trata de una entrañable historia sobre el valor de la experiencia y la sabiduría que puede aportarnos el paso del tiempo.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.