Las campanas del Convento de San Juan Bautista de Villalba se suma al toque manual por el Año Europeo de Patrimonio Cultural

La Asociación de Patrimonio 'Fernández de Landa' y la Comunidad de Madres Carmelitas del municipio participan en el acto.

Imagen de las campanas.
Imagen de las campanas.

Redacción. A las 12 horas, al toque del Ángelus, dos de las Madres Carmelitas Calzadas del centenario convento se alzaron de nuevo en la espadaña para tocar, con sus manos, las antiguas campanas de la Iglesia conventual. La espadaña, formada por tres vanos con sus tres campanas utiliza el toque manual de las dos primeras solo para la fiestas del Carmen del pueblo. En el vano derecho sonaba la campana que cita “Se iso en Sevilla año 1756” y “San Miguel ora pronobis”. En el izquierdo la  otra campana cuya  inscripción dice “Se hizo ciendo priora la R.M. Sor Constanza de san Eugenio año 1734” y “Sante Joane Bautista et S. Bárbara orate pronobis”.

CAMPANA1Con algo más de tres minutos de duración este toque se sumaba a la iniciativa que  asociaciones de patrimonio, como Hispania Nostra,  y otras organizaciones culturales y religiosas de Europa tenían prevista para el sábado día 21 y contribuir así con la propuesta de declaración de los sonidos de las campanas como “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO. Sus sonidos han formado parte de la historia de cada pueblo, en concreto, en este convento de Villalba que lleva casi cuatrocientos años de vida.

Con este acto la Asociación Patrimonio Cultural “Fernández de Landa” participa, junto a la Comunidad de Madres Carmelitas, en la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Asimismo, en los próximos meses, la Asociación de Patrimonio continuará con otras actividades como la celebración de las “ I Jornadas del Patrimonio de Villalba del Alcor”.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.