Mª del Mar Román: “La obesidad y la diabetes de los niños están directamente relacionadas con el estilo de vida actual”

Esta endocrina infantil forma parte del nuevo equipo de especialistas en Pediatría de la Clínica Los Naranjos, un centro que ofrece un servicio único en la provincia de Huelva en este ámbito. Unas consultas accesibles para el paciente y sus familias los 365 días del año, sin necesidad de realizar ningún tipo de desplazamiento fuera.

Fachada Clínica Los Naranjos, Huelva.
La Clínica HLA Los Naranjos apuesta por un nuevo servicio de Pediatría con grandes especialistas.

HBN. Ninguna familia escatima a la hora de hablar de la salud de sus hijos. Por este motivo, acudir a un buen servicio de Pediatría es fundamental para tener todas las garantías en la atención sanitaria de nuestros pequeños. Una idea que ha tenido muy en cuenta la Clínica Los Naranjos de Huelva, que ha puesto en marcha un nuevo servicio de Pediatría, conformado por ocho pediatras, especialistas en diversos ámbitos. 

María del Mar Román es endocrina infantil en Los Naranjos.
María del Mar Román es endocrina infantil en Los Naranjos. / Foto: Jesús Bellerín.

Dentro de este equipo de pediatras se encuentra la doctora María del Mar Román del Río, endocrinóloga infantil. Natural de Utrera (Sevilla), pero vinculada a Huelva desde hace casi una década, Román hizo la Residencia de Pediatría en el Hospital Juan Ramón Jiménez, especializándose en el último año en endocrinología infantil, una rama que siempre le había gustado, a partir de lo cual ha estado trabajando durante más de cuatro años en el sector privado. Una formación que ha completado con diversos cursos y experiencias en otras ciudades, como Málaga o Madrid, entre otras. 

Una especialidad de enorme interés, al tratar a los niños y adolescentes con enfermedades relacionadas con las glándulas y las hormonas que produce el cuerpo humano, como pueden ser los problemas de crecimiento, de la pubertad y de la tiroides. Pero, además, la endocrinología pediátrica se centra en prevenir problemas tan comunes, como la osteoporosis, la diabetes, el sobrepeso o la obesidad.




María del Mar explica las principales patologías tratadas en su consulta.
María del Mar explica las principales patologías tratadas en su consulta. / Foto: Jesús Bellerín.

-¿Cuáles son los principales problemas de salud que trata su área?
-Las patologías más recurrentes en los niños de hoy en día son la obesidad y la diabetes, que son problemas derivados del estilo de vida que tenemos. Porque, debido a las largas jornadas laborales, muchas veces no tenemos tiempo ni para cocinar, ni para que los niños hagan ejercicio físico, lo que deriva en este tipo de problemas en los niños. Asimismo, también tratamos y ayudamos en la talla baja, para ayudar a los niños que no han crecido al nivel que les corresponde con su edad. Cuestiones, junto a cualquier otro tema, sobre los que las familias pueden estar tranquilas, porque, en la HLA Los Naranjos estaremos pendientes de sus hijos los 365 días del año, para atender cualquier problema de salud que se pueda producir. 

María del Mar ofrece consejos para intentar que los niños mantengan estilos de vida saludables.
María del Mar ofrece consejos para intentar que los niños mantengan estilos de vida saludables.

-¿Cuáles son las principales recomendaciones que realiza de forma general a las familias?
-Somos conscientes de la falta de tiempo en la sociedad actual, pero intento inculcarles una serie de hábitos para no agravar problemas, como la diabetes o el sobrepeso. Por ejemplo, si estamos hablando de niños ya casi adolescentes que no tienen tiempo para hacer ejercicio porque tienen que estudiar, pues, por lo menos, que no cojan el ascensor, sino que suban por las escaleras o, en la medida de lo posible, vayan al colegio o el instituto andando y no en coche. Y, por supuesto, desaconsejo consumir comidas preparadas, especialmente si se trata de bebidas azucaradas. Eso sí, he de reconocer que cuando la gente acude a nosotros ya viene bastante concienciada. Por otro lado, en el tema de la talla pequeña, siempre aconsejo administrar las hormonas de crecimiento cuando sea necesario. Pero, cuando veo que realmente no les harán nada, no considero que esa familia deba realizar ese gasto de dinero, evitando, además, que el niño las tome para nada. 




-¿Qué papel juega la familia, los padres, en estos temas?
-La familia juega un papel muy importante en la alimentación de los niños, de ahí que sea necesario, no sólo concienciar a los niños, sino también a los padres. Porque si ellos no se involucran, difícilmente conseguiremos que los niños logren perder peso. Así que su papel es fundamental. Luego, a la hora de hacer alguna dieta, la implicación del niño depende muchas veces de la edad, puesto que, a partir de los nueve años, los niños y niñas son cuando más comienzan a preocuparse por su físico y quieren estar bien.

La Clínica Los naranjos ofrece unos servicios pediátricos únicos en Huelva.
La HLA Los Naranjos ofrece unos servicios pediátricos únicos en Huelva.

-Hablemos de la Clínica Los Naranjos. ¿Qué servicios ofrece el área de Pediatría?
-La HLA Los Naranjos ha apostado por ofrecer unos servicios de Pediatría muy completos a nivel general, a través de un equipo conformado por ocho especialistas, entre los que se encuentran la nefróloga infantil María José Peláez, la especialista en digestivo infantil Concepción González o yo misma, como endocrina infantil. Todos son servicios muy demandados, a los que los onubenses podrán acceder sin tener que desplazarse a Sevilla, cuando quieran que a su hijo lo vea un especialista en estas áreas. Por este motivo, podemos afirmar que la Clínica Los Naranjos se convierte con este equipo de pediatras en un centro único en Huelva y provincia. Todo ello, además, se complementa con la Consulta de Urgencias, que estará a disposición de todos los usuarios los 365 días en un amplio horario, por lo que es un servicio pediátrico muy accesible para los usuarios, con el que se primará una hospitalización rápida, sin olvidar que se ofrecerá información y asesoramiento las 24 horas gracias a la tecnología. Una cercanía que se valora mucho por parte de las familias y que es una de las prioridades para este grupo de pediatras especializados. Somos ocho pediatras muy profesionales y dispuestos a ofrecer toda la información que se demande.

Unos servicios que se ofrecen al usuario durante todo el año.
Unos servicios que se ofrecen al usuario durante todo el año. / Foto: Jesús Bellerín.

-¿Cómo se puede acceder a estos servicios?
-La clínica cubre la atención de las principales compañías de seguros, sin olvidar a todas las personas que deseen venir de forma particular. Nuestros servicios se dirigen a los niños desde los 0 a los 13 años de edad, con una atención que está diseñada para que sea accesible, tanto en la consulta como de forma virtual. 

¿Tenéis previsto algún otro proyecto de futuro?
-Sí. Estamos trabajando en el fomento de las nuevas tecnologías, para ponerlas al servicio del paciente, con el objetivo de incrementar la accesibilidad a nuestros servicios. Es decir, que puedan estar conectados con nosotros durante las 24 horas del día ante cualquier duda que les pueda surgir, bien sobre el tratamiento, alimentación o por la prescripción que se le haya hecho. A través de esas nuevas tecnologías, las familias podrán hacernos la consulta que necesite con toda la tranquilidad las 24 horas del día, durante los 365 días del año. Es un gran proyecto en el que estamos trabajando para mejorar en accesibilidad, aportando una gran tranquilidad a los pacientes, sin olvidar que tienen a su servicio a un equipo de especialistas sin necesidad de realizar ningún tipo de desplazamiento. 

Una especialidad médica fundamental en el desarrollo del niño. / Foto: Plenilunia
Una especialidad médica fundamental en el desarrollo del niño. / Foto: Plenilunia

-Por tanto, son múltiples las ventajas que ofrece acudir a la Clínica Los Naranjos.
-En el área de Pediatría, la HLA Los Naranjos ofrece un servicio único en Huelva, con un equipo formado y especializado muy accesible, sin tener que desplazarse a otra provincia. Así que los onubenses pueden tener toda la tranquilidad al acudir a nuestro centro, que cuenta con un equipo de ocho pediatras especialistas, un servicio que no encontrará ahora en ningún otro sitio en Huelva. 

-Para finalizar, ¿algún mensaje a los onubenses?
-Decirles que nuestro proyecto de Pediatría viene a reforzar la atención que se ofrece en la Clínica Los Naranjos, un grupo dirigido a la atención de las familias. Y todo con la garantía del servicio que se ofrece en este centro, un servicio de calidad y accesible, siempre mirando por la salud del paciente. 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.