Liberados los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario para la provincia de Huelva

El Profea permitirá dar trabajo a 8.500 desempleados agrícolas de la provincia, además de generar más de 165.000 peonadas.

Momento de la reunión de la Comisión Provincial.
Momento de la reunión de la Comisión Provincial.

Redacción. El Ministerio de Empleo y  Seguridad Social millones de euros ha destinado para las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA 2018) en Huelva 12,72 millones de euros lo que, según la subdelegada del Gobierno, Mª Asunción Grávalos, ‘permitirá dar trabajo a 8.500 desempleados agrícolas de la provincia, además de generar más de 165.000 peonadas’.

Grávalos, quien ha presidido la Comisión Provincial de Seguimiento del PROFEA reunida en la sede del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha subrayado la “importancia vital” de este plan de empleo del Gobierno “que genera puestos de trabajo, peonadas e inversión” en una provincia “cuya economía y mercado laboral están muy ligados a la agricultura” y donde la mayoría de los pueblos necesitan de las obras del PROFEA “para poder acometer mejoras y arreglos de servicios municipales e infraestructuras urbanas al no disponer de fondos propios suficientes para llevarlas a cabo”.

La Comisión Provincial de Seguimiento del PROFEA, integrada por representantes de las distintas administraciones central, autonómica y local, así como por miembros de organizaciones agrarias y sindicatos, ha ratificado por unanimidad que de los 12.723.526 euros del PROFEA, un total de 10.559.220 euros se destinen al Plan de Garantía de Rentas, mientras que los 2.164.306 euros restantes sean para el Plan Generador de Empleo Estable.


La cantidad asignada al Plan de Garantía de Rentas engloba las ayudas que el SEPE otorga directamente a los municipios en base al criterio de reparto de demanda/oferta. Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos. Con estos 10,55 millones se cubren los costes salariales y las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social.

En total son 79 municipios beneficiarios de estos fondos del Plan de Garantía de Rentas. De esta cantidad, el 31,57% se destina a 29 pueblos de la Sierra; el 26,48% a 14 municipios del Condado Campiña; el 20,65% a 14 localidades del Andévalo Occidental; el 8,39% a 9 pueblos del Andévalo Oriental; el 8,43% a 10 pueblos de la Costa II, el 2,94% a dos municipios del Condado Litoral y el 1,53% a Gibraleón (Costa I).

Además, de los fondos del Plan de Garantía de Rentas se reservan 200.000 euros para obras de reparación y mejoras en cuarteles de la Guardia Civil, mientras que 500.000 euros se asignan a la Diputación para proyectos de la propia institución provincial. 

Respecto al Plan Generador de Empleo Estable, el Servicio Público de Empleo Estatal abre ahora una convocatoria para que los municipios presenten sus proyectos. El criterio para aprobar o dejar fuera cada uno de ellos es el número de empleos estables que se recogen y que propicien la inserción laboral en actividades emergentes del sector agrario. Se trata de proyectos de desarrollo agroforestal, medioambiental y actividades económicas en crisis.

La subdelegada del Gobierno ha asegurado que desde el SEPE se van a agilizar todos los trámites para que los municipios puedan disponer de sus partidas en el menor tiempo posible y con el objetivo de que los proyectos financiados con los fondos del PROFEA se puedan poner en marcha en verano, que es cuando los jornaleros se quedan sin trabajo y necesitan de la renta que les proporciona este plan de empleo estatal.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.