El nervense José Vázquez González, de actor de teatro y figurante de cine y TV a organizar el Festival Nacional de Cortos SCC Express

La propuesta persigue poner en valor el talento de los jóvenes en el ámbito audiovisual a la par que fomentar el turismo en Nerva y el resto de la Cuenca Minera, convirtiendo la zona en un gran plató de cine durante el primer fin de semana de julio.

Cartel Festival SCC Express
Cartel del Festival de Cortos SCC Express.

Ana Rodríguez. La Cuenca Minera onubense posee paisajes maravillosos que en diversas ocasiones se han convertido en escenarios de cine. Esto volverá a ocurrir el próximo mes de julio, cuando la zona de Nerva sea sede de la primera edición del Festival Nacional de Cortometrajes SCC Express, una iniciativa puesta en marcha por la Sociedad Centro Cultural de Nerva con el objetivo de dar a conocer esta maravillosa región y fomentar el turismo.

Al frente de su organización se encuentra el nervense de 21 años, y estudiante de tercero de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Sevilla, José Vázquez González. Hijo de Francisco, el presidente de la citada Sociedad, su padre ha confiado en él para hacer el rodaje, y nunca mejor dicho, de esta propuesta que, si todo sale bien, traerá a cerca de un centenar de jóvenes creativos españoles hasta nuestra zona minera.

La idea surgió a raíz de una inocente conversación padre-hijo: “hablábamos sobre la situación de la juventud en la universidad, de que al salir al mercado laboral se da poca visibilidad al trabajo de los jóvenes. Se nos encasilla como nini, millennials, etc. pero también hay mucho esfuerzo y talento que no se visibiliza”, explica José Vázquez.


Querían hacer algo distinto, que permitiera al colectivo juvenil demostrar sus posibilidades, a la par que fomentar el turismo en Nerva, y se les ocurrió poner en marcha un certamen de cortometrajes express. Un concepto de concurso cinematográfico distinto en la provincia de Huelva y que está teniendo mucho éxito en otros puntos de la geografía nacional e internacional.

El nervense José Vázquez González.
El nervense José Vázquez González.

Durante un fin de semana, el primero del próximo julio, cerca de un centenar de jóvenes divididos en grupos tendrán que grabar un cortometraje en el que deberá aparecer uno de los enclaves de la Cuenca Minera de una lista que se les facilitará previamente. “Conocerán la temática de su trabajo 48 horas de presentarlo”, señala el organizador del certamen. Todo un reto para los participantes, que podrán alojarse gratuitamente en la localidad durante el Festival por cortesía del Ayuntamiento de Nerva.

Como pone de relieve José Vázquez, “vamos a contar con 90 jóvenes, que tendrán que interaccionar entre ellos, colaborar y vivir una gran experiencia más allá de la rivalidad. La previsión es crear un impacto en redes sociales y medios de comunicación, además de alcanzar como resultado 10 cortos con contenido gráfico del pueblo o de la Cuenca Minera que pueden servir para fomentar el turismo y dar a conocer el municipio”.

Una vez concluyan los trabajos de adaptación y preparación de sus instalaciones, Emed Tartessus podrá empezar a extraer mineral.
Los jóvenes tendrán que utilizar como escenarios zonas de la Cuenca Minera.

El certamen se circunscribe al territorio nacional y para participar sólo es necesario ser mayor de edad e inscribirse en el mismo antes del 17 de mayo. En función del número de inscripciones, la organización hará una selección. Según explica el onubense, “pedimos un corto previo que sea original, para ver los conocimientos mínimos de los candidatos. También miraremos mucho que haya equidad de géneros en los equipos, porque queremos dar visibilidad a las mujeres en el sector audiovisual”.

Los grupos participantes mostrarán sus cortos durante una gala que se celebrará el domingo 8 de julio en Nerva. El jurado del certamen –formado por profesionales del sector vinculados con la localidad- visionará los trabajos al mismo tiempo que el resto del público que allí se congregue, dando su veredicto al final de los pases.

El joven es también actor de teatro.
El joven es también actor de teatro.

El mejor cortometraje obtendrá un premio de 500 euros, mientras que el segundo más valorado por el jurado y el más votado por el público recibirán, respectivamente, 250 euros. Asimismo, se contemplan cuatro menciones: mejor actor, actriz, guión y dirección de fotografía.

Organizar el Festival está siendo un proyecto apasionante para este joven nervense, que además está muy acostumbrado al mundo de la escena. Su creatividad le hizo decantarse desde que estaba en el colegio por el teatro, formando parte desde hace ocho años de la Escuela de Teatro San José de los Padres Blancos, colegio en el que se formó en Sevilla. “De esta Escuela han salido grandes actores como Paz Vega, Manolo Caro o Antonio Dechent”, afirma el onubense.

Actualmente tiene entre manos la representación ‘La fuente del Arcángel’, de Pedro Salinas, que estrenarán en un par de semanas, pero también ha actuado en otras obras como ‘Tres sombreros de copa’ o ‘Las bicicletas son para el verano’.

José ha sido figurante en la serie de televisión 'Allí abajo' durante tres temporadas.
José ha sido figurante en la serie de televisión ‘Allí abajo’ durante tres temporadas.

En el mundo del cine, José empezó como figurante en ‘El corazón de la tierra’ (2007) y más tarde en el film de Paz Vega ‘La ignorancia de la sangre’ (2012). Gracias a aquellas incursiones conoció al personal de la agencia de la serie de Antena 3 ‘Allí abajo’, en la que participó como figurantes en las tres primeras temporadas.

Al margen del teatro, el cine y la organización del Festival, el joven está muy centrado en finalizar sus estudios de Publicidad. El próximo curso será el último y ya sabe que lo pasará en la Universidad Complutense gracias al programa SICUE. Luego piensa en encontrarse con el mercado laboral, hacer prácticas en Madrid y quizá plantearse hacer Arte Dramático en alguna ESAD.

La onubense y una compañera están intentando poner en pie una productora, Azogue Producciones.
José invita a participar en el certamen a jóvenes comunicadores audiovisuales.

El organizar el Festival Nacional de Cortometrajes SCC Express será un buen punto para su currículum. En esta primera etapa, José se está volcando en su difusión, entrando en contacto con centros de formación, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, delegaciones de la Junta de Andalucía, así como medios de comunicación. Dar a conocer la iniciativa es lo más importante ahora.

Finalmente, como organizador, el nervense anima a todos los jóvenes comunicadores audiovisuales de España a participar en el concurso, a vivir esta experiencia que no sólo les va a dar la oportunidad de demostrar lo que valen, sino también de conocer unos paisajes únicos en el mundo como los de la Cuenca Minera de Huelva.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.