Eduardo Trías realiza un documental en el que recuerda los inicios del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con José Luis Ruiz

'Rodar en andaluz, el cine en los tiempos del cambio' (2018), se verá en el 21 Festival de Cine de Málaga, el próximo 19 de abril en el Museo Picasso.

Eduardo Trías.
Eduardo Trías, en la calle Rábida. Foto: Adolfo Morales.

Adolfo Morales. Ha sido una grata sorpresa, descubrir a Eduardo Trías en su papel de director de documentales: Rodar en andaluz, el cine en los tiempos del cambio (2018), se verá en el 21 Festival de Cine de Málaga, el próximo 19 de Abril a las 18:00h, nada más y nada menos que en el Museo Picasso.

A través de la plataforma FILMIN se puede ver el documental precedente y ya estrenado: Rodar en Andaluz, 1970. Retrato de una Generación de Cineastas Independientes, en el que se inscriben la figura de José Luís Ruiz y los inicios del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

FB_IMG_1523557696071Me ha parecido una realización impecable. Conocer los orígenes del Cine en Andalucía,  ha resultado una emoción serena,  por cuánto los sonidos, el acento y la pasión desde la marginalidad y la inocencia de estos primeros cineastas quedan cerca. Si bien el resultado de guionizar y rodar un documental, a pesar del soberbio esfuerzo que debe representar: las incontables horas y el trasiego en la memoria física,  no ocupará las primeras páginas del interés del gran publico, hay que reconocer, que trabajos de esta naturaleza son los que, ajenos a los anuncios de neón,  conectan con nuestras raíces,  nos devuelven a la realidad de nuestra procedencia, y nos dicen quienes somos, porque otros estuvieron antes allí. Es un trabajo que seguro quedará para la formación cultural cinematográfica de los futuros realizadores. No me lo imaginaba así. Un trabajo serio y respetuoso, fiel al documento. En fin, excelente.




Trías tiene mucha relación con Huelva.
Trías tiene mucha relación con Huelva. / En la imagen, en el antiguo portal del desaparecido Cine Emperador. Foto: Adolfo Morales.

Eduardo Trías que a lo largo de 8 años, hizo que nuestro Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, fuese más grande, más cercano y más aplaudido, ahora compagina sus múltiples actividades con la direccion. El Cine, es sin duda una de sus pasiones. Tras su inesperada sustitución, dejó grandes simpatías y algunos amigos. Esta tierra de acogida no olvida a los que un día, defendieron el nombre de Huelva, y le deseamos el reconocimiento por su profesionalidad y muchos nuevos éxitos.

FB_IMG_1523557702976RODAR EN ANDALUZ cuenta con un equipo bien ensamblado:
Guion:  Pedro Pinzolas, Eduardo Trias
Fotografía: Santiago González
Música: Alfredo Quintanilla, Enrique Ghares 
Montaje: Alfredo Quintanilla  
Producción y Distribución: Lucky Village




 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.