La UHU acoge la XXXI Edición del Congreso Estatal de Estudiantes de Enfermería

La salud mental en el ámbito sanitario es el tema central del evento, que se desarrolla en la UHU hasta el próximo 14 de abril.

DSC05343Redacción. La Universidad de Huelva acoge este año la trigésimo primera edición del Congreso Estatal de Estudiantes de Enfermería, organizado por la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE), con el patrocinio, entre otras instituciones, de la Diputación de Huelva.

Según la AEEE, esta edición pretende ser la de mayor dimensión de las celebradas hasta la fecha, “porque al acierto de la elección como anfitriona de la UHU se une el del tema central del congreso -la salud mental-, elegido por los propios estudiantes a nivel nacional; y problemática que sólo en nuestra provincia afecta a más de 20.000 personas”.

Daniel Romero, representante del CARUH y Ángela Sierra, vicerrectora de Estudiantes, han incidido en la vertiente formativa de este congreso, dirigido a estudiantes de Enfermería de todas las facultades españolas, ya que éstos constituyen parte esencial de los futuros profesionales de la salud de nuestro país. La vicerrectora mostró su satisfacción por que la UHU “se convierta en anfitriona de eventos de este tipo organizado por estudiantes y para los estudiantes. En este sentido, hizo hincapié en que “la participación estudiantil es uno de nuestros pilares en nuestra forma de entender la universidad, y aquí se manifiesta. Por ello, tenemos una Dirección de Participación Estudiantil volcada en ayudar y promover eventos auto organizados”. Finalmente, Sierra recordó que la Onubense dispone de un fondo para proyectos estudiantiles como éste, por lo que animó a todos los estudiantes de la UHUa “presentar sus propuestas”.


El portavoz del comité organizador, Daniel Romero, ha asegurado que han sido más de 40 alumnos los que han trabajado para que el éxito acompañe la materialización del congreso, “que engrandece nuestra universidad y nuestra ciudad”. Alrededor de trescientas personas participarán en el evento, superándose con ello la asistencia de ediciones anteriores.

DSC05353Ponencias, talleres, demostraciones, concursos y distintas dinámicas para favorecer un aprendizaje alternativo e interactivo, se darán cita a lo largo de estos tres días, que también potencia actividades fundamentales para la Enfermería, como la investigación, la divulgación y el trabajo en equipo. Algunos temas claves que se desarrollarán en las diferentes ponencias son, entre otros, las conductas suicidas en adolescentes y el manejo del estrés en situaciones de emergencias sanitarias.

El año pasado fue la Universidad de Alcalá de Henares la anfitriona del congreso, que tuvo como tema central la sexualidad y más de 250 asistentes de 20 universidades diferentes.

La Diputación Provincial de Huelva “se ha implicado de forma activa” en el desarrollo del congreso, a través de un convenio de patrocinio y de la instalación de un stand en el que se mostrará material promocional del Departamento de Igualdad, Publicaciones y Patronato de Turismo.

Por su parte, la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, que ha recordado la “dilatada y transversal” colaboración de Diputación con la UHU, ha mostrado su satisfacción porque la provincia de Huelva acoja esta trigésimo primera edición del evento “que estoy segura contribuirá a potenciar actividades fundamentales para la Enfermería, como la investigación y la divulgación; y sobre todo, una mayor y mejor formación de nuestros futuros profesionales de la salud”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.