Mini

El XI Abierto de Ajedrez de la Universidad de Huelva se celebrará el próximo 21 de abril

Albergará el torneo el claustro central de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo.

Cartel del torneo de ajedrez de la Universidad de Huelva.
Cartel del torneo de ajedrez de la Universidad de Huelva.

S. D. La Universidad de Huelva (UHU) acoge el próximo sábado, 21 de abril, la undécima edición del Abierto de Ajedrez, que sigue siendo una apuesta de la institución en ofrecer a la comunidad universitaria y a la sociedad en general una alternativa socio-deportiva de la que carecía la ciudad de Huelva y su provincia.

El formato del torneo es abierto para jugadores y aficionados al ajedrez de toda la comunidad universitaria (alumnos, docentes y personal de administración y servicios). También pueden participar en el mismo, los jugadores y aficionados al ajedrez en general no pertenecientes a la comunidad universitaria mayores de 18 años, con o sin Elo oficial y menores de esta edad, siempre que estén en posesión de Elo oficial (FADA, Federación Andaluza de Ajedrez; FEDA, Federación Española de Ajedrez o FIDE, Federación Internacional de Ajedrez).

El Abierto de Ajedrez de la Universidad de Huelva se nutre básicamente de jugadores de la provincia de Huelva, aunque año tras año, en las distintas ediciones celebradas, se ha contado con la participación de ajedrecistas venidos de otras partes del territorio andaluz (principalmente de la provincia de Sevilla) y nacional, concretamente de jugadores que han estado realizando sus estudios en la institución onubense. Incluso se ha dado el caso de contar con la participación en el torneo de estudiantes Erasmus venidos de distintos países de la Unión Europea y de países de Hispanoamérica que realizaban sus estudios de Máster o Doctorado en la Universidad de Huelva.

Una vez más el claustro central de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo albergará este evento.
Una vez más el claustro central de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo albergará este evento.

El formato del torneo es el denominado sistema suizo a 9 rondas en total, todas las partidas se juegan en el mismo día. Las cuatro primeras rondas tienen un límite de tiempo de 15 minutos por jugador, mientras que las cinco partidas restantes tienen un ritmo de juego de 25 minutos por jugador. El torneo se va a celebrar como en todas las ediciones anteriores, en el claustro central de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo.

Este año nuevamente la inscripción va a ser gratuita, excepto para aquellos jugadores que no estén actualmente federados, que tendrán que pagar el importe de la licencia transeúnte (2 euros), debido a que el torneo va a ser valedero para ELO de la Federación Andaluza de Ajedrez.




En el caso de jugadores menores de 18 años de edad, se recuerda y reitera que para participar en el torneo, es imprescindible estar en posesión de Elo oficial de la Federación Andaluza de Ajedrez, Federación Española de Ajedrez o Federación Internacional de Ajedrez (FADA, FEDA o FIDE).

En las ediciones celebradas hasta el momento, el torneo ha conocido un total de siete campeones absolutos: Alexander Razmyslov (Maestro Internacional), ediciones de 2008 y 2012; Carlos Barrero García (Maestro Internacional), ediciones de 2009 y 2010; Enrique Biedma Martín (Maestro FIDE), edición de 2013; Amalia Aranaz Murillo (Maestra Internacional Femenina), edición de 2014, Pedro Eugenio Torres Ventosa (Maestro FIDE), ediciones de 2011 y 2015, Antonio Ramón Hernández Muñoz, edición de 2016 y Alejandro Pérez García (Maestro Internacional), vencedor en la pasada edición de 2017.

En lo referente al apartado de jugadores universitarios, los vencedores en las distintas temporadas celebradas han sido: Eduardo Desanjosé Candalija, campeón universitario años 2008 y 2009; Antonio Ramón Hernández Muñoz, campeón universitario años 2012 y 2013 y Ángel Mariano Rodríguez Pérez, campeón universitario años 2010, 2011, 2014, 2015, 2016 y 2017.

El XI Abierto de Ajedrez de la Universidad de Huelva está organizada por el Servicio de Actividades Físicas y Deportivas de la Universidad de Huelva, la Delegación Onubense de Ajedrez y la Fundación de la Cátedra Cepsa. Asimismo, el torneo cuenta con la colaboración de la empresa Driscoll’s, que obsequiará como ya es tradicional, con una tarrina de frutos rojos a todos los ajedrecistas participantes en esta competición deportiva.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.