La batería de Gerhard Illy abre el ciclo Mazagón Jazz

El programa musical engloba 17 propuestas distintas que se desarrollarán hasta el domingo 15 de abril en diferentes espacios de la localidad costera.

Actuación de Gerhard Illy en Jazz Mazagón.
Actuación de Gerhard Illy en ‘Mazagón Jazz’.

Redacción. Con el concierto didáctico “Drums. La loca historia de la batería” a cargo del prestigioso percusionista suizo, Gerhard Illy, se ha inaugurado esta mañana el VI Ciclo “Mazagón Jazz”. Esta tarde podremos disfrutar de la exquisita voz de la lituana Viktorija Pilatovic acompañada por el gran guitarrista Joan Soler.

El edificio multifuncional de Mazagón ha sido escenario de la apertura de este completo ciclo musical que incluye hasta 17 propuestas distintas que se desarrollarán hasta el domingo en distintos espacios de la localidad costera.

La primera actividad, que ha sido presentada por los concejales del Ayuntamiento de Moguer Francisco Martínez y Mª José Rodríguez, ha sido como cada año un concierto didáctico para el alumnado del instituto Odón Betanzos, que en esta edición ha permitido a los chavales disfrutar en directo de la actuación y los comentarios de uno de los grandes percusionistas del panorama internacional como es el músico suizo afincado en Huelva Gerhard Illy, que ha sorprendido por su espectacular dominio de la batería y su cercanía al público.


El programa continúa a las 17.30 horas con la inauguración de la exposición itinerante Cien años de Registro Sonoro, una semblanza histórica, musicológica y organológica del jazz, a través de un recorrido por los artistas y obras más representativos de los principales movimientos del género, una exposición que se trasladará a los distintos emplazamientos en los que se desarrollarán las diferentes propuestas del ciclo.

Representación para los escolares.
Representación para los escolares.

La primera jornada de Mazagón Jazz se cierra con un magnífico concierto de la artista lituana Viktorija Pilatovic que en principio se iba a realizar en el patio del edificio El Faro, pero la adversa climatología ha obligado a trasladarlo al salón del edificio multifuncional. La entrada es libre hasta agotar el aforo.

A partir de las 19.45 horas podremos disfrutar de la calidad vocal de esta cantante, compositora y educadora en la prestigiosa Berklee College of Music en Valencia. Pilatovic cuenta con dos discos en el mercado “Nica’s Blues” (2013) y el recién estrenado “Stories” (2017), ambos con el sello neoyorquino Inner Circle Music, dirigido por la leyenda del saxo Creg Osby. Esta gran intérprete a la que acompaña a la guitarra Joan Soler ofrecerá un concierto íntimo, cargado de interplay sobre el escenario, donde la sensibilidad y la elegancia estarán garantizadas.


Mañana viernes el programa se inicia a las 10.00 horas con la exposición del artista gráfico Manuel Hidalgo Allepuz titulada “Portraits in Jazz” en el hotel Martín Alonso Pinzón, y continúa a las 12,30 en el multifuncional con el concierto didáctico “Another Voice” sobre la improvisación afrontada desde los instrumentos de viento, a cargo del italiano Francesco Cafiso, uno de los grandes valores emergentes del saxo europeo. Ya por la tarde el mismo espacio acogerá la mesa literaria “Poesía y Jazz: improvisación recitada, versos con swing”, conducida por el poeta, gran crítico televisivo y divulgador del Jazz Javier Domínguez, concluyendo la programación de esa jornada con el concierto que ofrecerá el Francesco Cafiso Quartet a las 19,45 (en El Faro si el tiempo lo permite y si no en el multifuncional) y una jam session llena de ritmo e improvisación en el Mesón de Marisa.

El ciclo Mazagón Jazz que promueven el Ayuntamiento y la Fundación de Cultura de Moguer además de la Asociación de Vecinos de Mazagón, y que coordinan Rafa y Antonio López de la empresa MOS Productions, continúa el sábado con una máster class de introducción al piano y otro tipo de teclados, el documental Chasing Trane realizado por John Scheinfeld en 2016, una charla-coloquio sobre análisis y reflexiones jazzísticas, otro gran concierto del vibrafonista Ton Risco y su trío (entre ellos la gran cantante Celia Mayo), y una atractiva cena tematizada en el Piano Club del Hotel Martín Alonso Pinzón.

Ya el domingo Mazagón Jazz se despide con otra máster class a cargo del guitarrista Ian Scionti, músico, compositor y docente; y como colofón al programa, dos conciertos en directo en el parque público de Mazagón, el primero a cargo del grupo Rémi Dugué Swing Party, y el segundo ofrecido por el Javier Navas Quartet.

El ciclo Mazagón Jazz pretende ofrecer una visión amplia y transversal de este singular estilo musical y se desarrolla siempre en el mes de abril, declarado por la UNESCO como Jazz Appreciation Month.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.