Villalba del Alcor descubre la historia del convento de las Carmelitas a través de unas conferencias

Durante las charlas, organizadas por la Asociación Patrimonio Cultural “Fernández de Landa”, se expusieron los trabajos realiazados en la Iglesia de San Juan Bautista.

Una de las conferencias celebradas.
Una de las conferencias celebradas.

Redacción. El pasado domingo, 8 de abril, tuvieron lugar las conferencias “Una obra para el cuarto centenario”, organizadas por la Asociación Patrimonio Cultural “Fernández de Landa” de Villalba del Alcor.

En ellas, el director de las obras, Sergio del Toro Espinosa, y el director de la excavación arqueológica, Marcos García Fernández, expusieron con detalle todo el trabajo llevado a cabo en las obras realizadas en la Iglesia de San Juan Bautista del convento de las MM. Carmelitas el pasado año; una iglesia preparada para celebrar, como merece, el cuarto centenario fundacional en 2019.

Asistentes a las conferencias.
Asistentes a las conferencias.

Entre los aspectos más destacados explicaron la recuperación del espacio del antiguo coro bajo, la realización de una nueva sacristía y la elección de la nueva solería que continua con el diseño de la anterior, fechada a finales del siglo XIX. En cuanto a la excavación arqueológica, han dado a conocer enterramientos en distintos lugares de la iglesia, unos más cercanos al presbiterio, en torno a la cripta de Los Cepeda, y otros en la zona del antiguo coro.


La Asociación de Patrimonio de Villalba del Alcor, en su afán por dar a conocer la historia del pueblo, concluyó con la entrega de un díptico explicativo sobre la historia del convento.

El conjunto conventual destaca en el blanco caserío del pueblo, en plena calle Real. Ocupa casi una manzana completa y alberga en su interior todas las dependencias características de un convento de clausura (refectorio, celdas, locutorios, portería, sala capitular, huerto, iglesia…) organizadas en torno a dos claustros. Junto al mayor de ellos, el claustro del Paraíso, se encuentra la imagen de Ntra. Sra. del Carmen, obra de Antonio Illanes de 1953, titular de la Hermandad que lleva su nombre, y que permanece en clausura durante todo el año, hasta la celebración de las fiestas que en su honor tributan los villalberos a finales de agosto.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.