Bmw

El Ayuntamiento de Huelva, la Casa Colón y la Gota de Leche ya son edificios cardioprotegidos

Con la instalación de tres nuevos desfibriladores en la capital y la formación de trabajadores municipales se pretende velar por la salud de los ciudadanos.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huelva, Antonio Aguado, y la concejala de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad, María José Pulido,  junto al desfibrilador que se ha instalado en la entrada del Ayuntamiento.
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huelva, Antonio Aguado, y la concejala María José Pulido, junto al desfibrilador instalado en la entrada del Ayuntamiento.

Redacción. El Ayuntamiento de Huelva, la Casa Colón y La Gota de Leche son ya edificios cardioprotegidos tras la instalación que se ha llevado a cabo de tres nuevos desfibriladores semiautomáticos. Con esta iniciativa, fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Consistorio y el Colegio Oficial de Médicos, y la formación que se ha impartido a trabajadores municipales, se pretende velar por la salud y seguridad de los ciudadanos que se enfrenten a una situación de parada cardiaca en la capital.

Como ha destacado la concejala de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad, responsable del área de Salud, María José Pulido, “con la instalación de estos tres nuevos desfibriladores, que se suman a los que ya estaban instalados en los polideportivos Andrés Estrada y Diego Lobato, así como en el Palacio de Deportes ‘Carolina Marín’, hemos querido dar un paso más para garantizar que la ciudad esté cardioprotegida, facilitando los medios necesarios para actuar de una forma rápida y eficaz ante este tipo de emergencias y contando además con personal cualificado en el Ayuntamiento para realizar estas tareas tan importantes, ya que pueden salvar vidas”.

Para ello, los desfibriladores se han situado en espacios visibles y cercanos a las puertas de entrada de estos espacios municipales, con el fin de que puedan ser utilizados por profesionales no sanitarios como ordenanzas, técnicos de atención al público y policías locales, trabajadores que han tenido la oportunidad de asistir a cursos prácticos destinados a adquirir las técnicas y aprender las maniobras para llevar a cabo una reanimación cardiopulmonar de forma efectiva.


En este sentido, la formación ha estado impartida por un profesional médico de la empresa Desacardio y se enmarca dentro del Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar, estando avalada por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc).

De esta forma, para el Ayuntamiento es fundamental seguir avanzando en la puesta en marcha de acciones que garanticen la seguridad de los ciudadanos, incorporando desfibriladores en nuevos espacios municipales como el Consistorio, la Casa Colón o Gota de Leche, al tratarse de edificios que se caracterizan por la gran afluencia de ciudadanos que registran diariamente.


Además, estas medidas permiten dar cumplimiento al Decreto 22/2012 del 14 de febrero de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que obliga a los espacios públicos que reúnan a más de 500 personas en sus instalaciones a disponer con desfibriladores de uso externo y automatizado.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.