Matsa acerca la minería a estudiantes de la Sierra y el Andévalo

La V edición del Programa de Charlas ha contado con más de cien estudiantes de los IES de Calañas y Cortegana.

Estudiantes del IES Diego Macías de Calañas visitando las instalaciones de la compañía.
Estudiantes del IES Diego Macías de Calañas visitando las instalaciones de la compañía.

Redacción. MATSA ha llevado a cabo por quinto año consecutivo su Programa de Charlas en los institutos del entorno con el objetivo de que los estudiantes conozcan mejor su actividad y las oportunidades laborales del sector minero.

Las charlas se han realizado en los IES Diego Macías de Calañas y San José de Cortegana, dirigidas a alumnos de segundo curso de Bachillerato y ciclos formativos. En ellas, se ha dado a conocer el modelo de minería que practica MATSA, basado en la innovación, la seguridad, el respeto por el medio ambiente y el compromiso con el bienestar de las personas. Además, los jóvenes han participado en una visita a las instalaciones de la compañía en la que han recibido información directa sobre sus distintas áreas y el funcionamiento de la empresa.

Para Audra Walsh, directora general de MATSA, “es fundamental que los estudiantes conozcan la minería y cómo pueden orientar su futuro profesional hacia este sector, incidiendo en la importancia de la formación como base de una industria que se encuentra a la vanguardia tecnológica”. Así, ha señalado “el compromiso de la empresa por desarrollar un modelo de minería en el que las personas sean siempre los más importante”.


De forma paralela, la empresa ha dado a conocer a los estudiantes una nueva edición de su Programa de Becas. Este año, como novedad, la solicitud de becas universitarias se ha ampliado a los alumnos de segundo curso de Bachillerato que vayan a iniciar estudios de Formación Profesional. Las dos personas con mejor expediente de cada centro obtendrán una ayuda de 2.000 euros cada una para sufragar los gastos derivados del inicio de sus estudios. En total, MATSA destinará 8.000 euros a estas cuatro becas.

Algunos estudiantes del IES San José de Cortegana visitando las intalaciones de la compañía.
Algunos estudiantes del IES San José de Cortegana visitando las intalaciones mineras.

Los directores de ambos centros han agradecido a MATSA su apuesta por la formación de los alumnos, con “programas tan interesantes como este”, ha manifestado David Romero, director del IES de Cortegana. Además, ha destacado que estas iniciativas “sirven de complemento a su formación a la vez que ponen a los estudiantes en contacto con su futuro más inmediato”.


Minas de Aguas Teñidas, S.A.U., (MATSA) es una empresa minera española moderna y sostenible titular de los derechos de explotación de la mina de Aguas Teñidas y mina Magdalena en Almonaster la Real y de la mina Sotiel localizada en el término municipal de Calañas, Huelva.

La actividad de MATSA consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento, ubicada al norte de la Faja Pirítica Ibérica, en el municipio de Almonaster la Real, provincia de Huelva, Andalucía.

Se trata de un distrito minero de más de 250 km. de longitud, activo desde los tiempos fenicios, hace más de 2.500 años. Las minas producen concentrado de cobre, zinc y plomo.

MATSA es propiedad de una empresa participada al 50% por Mubadala Investment Company, inversor global pionero que utiliza su capital con integridad y creatividad para acelerar el crecimiento económico y el beneficio a largo plazo de Abu Dabi, y por Trafigura, uno de los principales comercializadores en el mercado mundial de materias primas.

La explotación subterránea en Minas de Aguas Teñidas se explota, principalmente, por el método de cámaras primarias y secundarias que posteriormente se rellenan con una pasta producida con los propios estériles sobrantes del proceso de tratamiento del mineral en la planta.  Esta moderna planta de tratamiento cuenta con una capacidad para procesar entre 4,3 hasta 4,6 millones de toneladas de mineral al año que opera durante 24 horas los 365 días del año.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.