Díaz Trillo reflexiona en La Rábida sobre la futura Ley de Cambio Climático

El presidente de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático en el Congreso de los Diputados ha participado en los “Encuentros en la UNIA con…”.

Díaz Trillo durante su intervención en La Rábida.
Díaz Trillo durante su intervención en La Rábida.

Redacción. Esta mañana, en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, el diputado socialista en el Congreso de los Diputados, José Juan Díaz Trillo, ha participado en lo que se ha denominado “Encuentros en la UNIA con…” dentro del programa previo a Ético 2018 para hablar de la “Ley de Cambio Climático y transición energética para España”.

Díaz Trillo es presidente de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático en el Congreso de los Diputados. Según Díaz Trillo, “éste es el desafío más importante que tiene la Humanidad”. Hizo una reflexión sobre la capacidad del ser humano, que con su inteligencia es capaz de hacer lo mejor y también lo peor. Las razones esgrimidas son entre otras, que hay que estar preparado para mitigar en Cambio Climático, que ya “es una realidad palpable. Está aquí. Solo tenemos que mirar a nuestras costas, después de estos temporales. Tenemos que proteger nuestro litoral”.

Hizo referencia a la tardanza que está teniendo esta ley, que ya en otros países europeos la tienen en marcha . “Esta ley tiene que ponerse en marcha ya. Vamos tarde y mal”, afirmó. Puso como ejemplo a Andalucía, que es pionera en actuaciones que se han puesto en marcha con respecto al cambio climático.


En cuanto a la ley, habló de la complejidad que tiene, ya que es una ley transversal. No hay ninguna área que no esté comprometida por el Cambio climático y además debe se participativa donde todos los agentes sociales colaboren. Debe ser una ley ambiciosa, concluyó. En este sentido en los países europeos han contado con foros de debate desde lo local hasta lo regional o nacional. Desde abajo arriba hubo un gran impulso que no se ha dado en España.

unia diaz trillo cambio climaticoMuchos son los factores que influyen en el Cambio Climático y Díaz Trillo aportó algunos datos que hacen pensar en el desafío que tiene la Humanidad, como repitió a lo largo de su intervención. En 1755 éramos 720 millones de habitantes en el mundo, al día de hoy somos 7.200 millones. La esperanza de vida en 1950 era de 48 años. Al día de hoy una media de 71 año. Los conflictos y los muertos por este hecho han descendido considerablemente, etc. Todos estos factores influyen en esta ley.

José Juan Díaz Trillo nació en Huelva y es Licenciado en Filología Hispánica (1976-1981 Universidad de Sevilla), ha realizado estudios de postgrado de Literatura Hispanoamericana en Sevilla y Princenton (USA). Profesor Agregado de Bachillerato, ha sido Coordinador de Publicaciones Educativas de la Delegación de Educación y Ciencia y Delegado de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva. Se presentó como candidato a la alcaldía de su ciudad ocupando el cargo de portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva. En 2010 ocupó el cargo de Parlamentario andaluz y Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Actualmente es diputado por el PSOE en el Congreso de los Diputados.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.