Rechazo en redes sociales al tono ofensivo hacia Huelva de un programa de radio nacional

Se trata del programa ‘La vida moderna Oh my lol’. Diputación y Ayuntamiento de Huelva rechazan el trato vejatorio hacia Huelva y su provincia y exigen la inmediata rectificación de la cadena radiofónica.

Un momento de la grabación del programa.
Un momento de la grabación del programa ‘La vida moderna’.

HBN. Las redes sociales llevan unos días revolucionadas en la provincia de Huelva. El motivo, la emisión del último programa de ‘La vida moderna Oh My Lol’, un espacio de la Cadena Ser dirigido por David Broncano y copresentado por los humoristas Ignatius Farray y Quequé, en el que, a raíz de una noticia sobre Carolina Marín, los presentadores aprovecharon para burlarse de Huelva.

En el programa del pasado jueves, 5 de abril, en torno a su minuto 12, David, Ignatius y Quequé encontraban una información sobre la jugadora de bádminton Carolina Marín y se preguntaban de dónde era la deportista. Cuando descubrieron que de Huelva, iniciaron una serie de bromas de mal gusto sobre la ciudad, interpelando frases como “tiene mucho mérito tener una mentalidad ganadora siendo de Huelva” o “no nos metemos mucho con Huelva porque bastante tienen ya”.

Carolina Marín derrotó a la japonesa Kawakami y ya está en los cuartos de final del All England.
Todo comenzó comentando una noticia sobre Carolina Marín.

Asimismo, en la información que estaban leyendo sobre Marín ésta afirmaba en el titular “En el Europeo voy a ir a ganar pero sobre todo voy a ir a disfrutar”. Cuando averiguaron que este campeonato se celebraría en Huelva a finales de abril, los presentadores aseguraron que el llevar a las jugadoras asiáticas, principales competidoras de la campeona del mundo, a Huelva era “una guerra psicológica. Les das una vuelta por Huelva y van a salir súperdeprimidas a competir”.




Acto seguidos, se pusieron a buscar “famoso” de Huelva en Internet, dando con la web Onubenses Ilustres. Del listado de la misma, sólo algunos les sonaban, como la cantante Martirio o el humorista Pedro Reyes. Al final, David Broncano pronunció otro desagradable comentario: “nos hemos puesto a repasar gente de Huelva y ha sido un bajón terrible”.

Al ser conscientes de que llevaban un rato metiéndose con Huelva, decidieron llevar a cabo lo que denominaron un “desagravio preventivo”, llamando, en teoría para ‘excusarse’, a un medio de comunicación de Huelva y a la artista Maribel Quiñones ‘Martirio’, quienes, lógicamente, defendieron su tierra.




Desde el jueves los comentarios en redes sociales sobre estas burlas se han hecho virales, siendo muchas las voces que se han alzado para pedir que los presentadores se disculpen públicamente.

Reacciones. Por su parte, la Diputación y el Ayuntamiento de Huelva han hecho llegar a los medios de comunicación un comunicado manifestando su completo rechazo y condena a los comentarios emitidos por los conductores de ‘La vida moderna Oh My Lol’, considerando que se le ha dado a la provincia un trato vejatorio más allá de un contexto humorístico, dañando de manera injustificada la imagen de la ciudad y de sus propios habitantes.

Los insultos continuaron en Twitter.
Los insultos continuaron en Twitter.

El presidente de la Diputación y presidente del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, ha lamentado que los conductores del programa “se mofen de nuestra provincia y de su gente”. “Detrás del humor no todo tiene cabida” ha señalado Caraballo, quien ha pedido a la cadena y al programa que “rectifique y pida disculpas a todos los onubenses por las afirmaciones vertidas”.

Además, Ignacio Caraballo ha recordado la capacidad de Huelva en la organización de grandes eventos deportivos como la copa del mundo de Triatlón, celebrada el año pasado en Huelva o la Regata oceánica Huelva- La Gomera, única en España; de eventos culturales y sociales como el Festival de Cine Iberoamericano; o mediáticos como los Congresos del Bienestar, en coordinación precisamente con la Cadena Ser en Huelva.

Martirio ofrece un concierto el próximo jueves en Huelva.
Martirio defendió su tierra durante su intervención en el programa.

“Como presidente del Patronato de Turismo invito a los conductores del programa a que visiten Huelva, y que puedan disfrutar de todo lo que ofrece nuestra provincia”, ha concluido.

Por su parte, el alcalde de la capital onubense, Gabriel Cruz, ha asegurado que “no reconozco a Huelva en ninguno de sus comentarios, que son del todo ofensivos. Y sin duda, hablan desde el atrevimiento de la ignorancia. Huelva es una ciudad muy rica, que ofrece infinidad de posibilidades y que se caracteriza por su historia, cultura, entorno natural, gastronomía, vitalidad… muy pocas ciudades pueden aportar tanto, y Huelva es una de ellas. Por ello, exijo una rectificación urgente por la falta de respeto y desconocimiento demostrados hacia un entorno único y una gente incomparable: trabajadora, emprendedora, hospitalaria, culta y respetuosa, a la par que orgullosa de su tierra”.

Ambas instituciones quieren hacer constar el potencial de la provincia y de la ciudad de Huelva, sobradamente demostrado en los importantes retos y proyectos que se han venido desarrollando en los últimos años.




4 Responses to "Rechazo en redes sociales al tono ofensivo hacia Huelva de un programa de radio nacional"

  1. Informad bien   9 abril 2018 at 1:19 am

    Rechazo de las redes sociales no, rechazo de los aburridos sin vida que hay en las redes sociales, rechazo de los amargados, de los dictatorea en potencia y como no de los subnormales.

    Responder
  2. Antonio Fernández Fernández   9 abril 2018 at 1:03 pm

    “LA ESPADA DE LA VICTORIA, será una reproducción de la espada del Cid en oro macizo y de 3,5 Kilogramos de peso, llevará en la hoja esmaltados los 50 escudos de todas las provincias españolas (25 a cada lado) y 2 tiras de brillantes además de otros 44 brillantes de gran tamaño, sueltos en el arco de la empuñadura en su parte superior. En dicha empuñadura ostentará, por un lado el escudo de España, cuajado de pedrería y la Cruz Laureada de San Fernando en brillantes y esmeraldas y, por el otro, el último parte de Guerra, orlado de piedras preciosas.” ?? Recibida por el Jefe del Estado Español: Francisco Franco Bahamonde en el mes de mayo de 1943 en su visita a Huelva. Fotografía de la llegada a la capital de la provincia, con la imagen de la silueta al fondo de la iglesia de la Merced. Década de los años 40 del siglo XX.

    Responder
  3. Antonio Fernández Fernández   10 abril 2018 at 12:09 am

    Pido perdón por el comentario anterior, (arriba indicado), que iba dirigido a la pregunta del lugar de la fotografía de: “LA HUELVA DE SIEMPRE”. He tenido una confusión al insertar el comentario.

    Responder
  4. Maria Teresa   12 abril 2018 at 11:04 am

    Rechazo que una cadena de radio de ámbito nacional como la Cadena Ser, no se digne ni pedir disculpas a los onubenses por mantener en antena a personajillos que ofenden bajo la etiqueta “en clave de humor”. Nunca una cadena de radio fue menos. Y soy oyente habitual de la misma de toda la vida…..Mejor dicho: Lo era .
    Esta vez nos ha tocado a Huelva. La próxima espero que las burlas vayan dirigidas a los pueblos que los vieron nacer.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.