Bmw

Instalaciones competitivas y pasión por el deporte se unen en Paterna del Campo

El municipio ha incrementado en un 60% sus actividades deportivas, llegando a absorber parte de la demanda de localidades de alrededor. Kárate, patinaje, BTT... una oferta muy amplia que se concentra en sus Escuelas Deportivas y sus diversos clubes.

Más de 2.000 bikers se dieron cita en la prueba en Paterna del Campo.
En Paterna del Campo existe gran pasión por el deporte.

HBN. En una localidad de 3.500 habitantes como Paterna del Campo, que 200 personas estén inscritas en sus Escuelas Deportivas y otras cientos a los diferentes clubes deportivos del municipio es sinónimo de éxito. Un éxito que reside tanto en la gran afición a la práctica de ejercicio físico entre los vecinos, como a la amplia oferta que desde el Ayuntamiento paternino se pone a disposición de los mismos.

Pádel, ciclismo de montaña, senderismo, fútbol, fútbol sala, baloncesto, natación, gimnasia rítmica y kárate, además de patinaje, componen el abanico de deportes que pueden practicarse en Paterna del Campo.

Cuentan con unas excelentes instalaciones.
Cuentan con unas excelentes instalaciones.

Cuentan para ello con diversas instalaciones, como son la pista polideportiva del pabellón cubierto, la piscina municipal, dos pistas de pádel, una pista de patinaje y dos canchas de baloncesto de 3×3, además del campo de fútbol municipal de césped artificial, con la variante de disputar dos encuentros de fútbol 7.


El concejal de Deportes, Ocio y Tiempo Libre de Paterna del Campo, José Javier Muñoz Romero, asegura que “hemos pasado de un 30 a un 90% de actividades deportivas, tanto en el Ayuntamiento como en los clubes, que aunque son privados cuentan con ayudas municipales”. El objetivo de esta apuesta es bien claro: evitar que cualquier niño o adulto tenga que desplazarse a otra localidad para practicar un deporte.

El concejal de Deportes, Ocio y Tiempo Libre de Paterna del Campo, José Javier Muñoz Romero.
El concejal de Deportes, Ocio y Tiempo Libre de Paterna del Campo, José Javier Muñoz Romero.

Así, a las Escuelas Deportivas de Baloncesto, Fútbol Sala, Fútbol, BTT, Gimnasia Rítmica, Pádel, Patinaje, Multideportiva y Natación, se suman las posibilidades que brindan los clubes ciclistas ‘El Cañonazo’, ‘El Resacón’ y ‘Las Panteras’; el Club Deportivo ‘Tiki-Taka’, el de Fútbol ‘Recreativo Paterna’, el de Baloncesto ‘Tejada’ y el Club de Senderismo ‘La Encerrona’.


“El Club ‘Recreativo Paterna’ ha pasado de tres a siete equipos federados y el de Baloncesto ‘Tejada’ no tenía pabellón y ahora dispone de canasta homologada y equipo en competición”, informa el concejal, poniendo de manifiesto la buena etapa por la que atraviesa el deporte en la localidad.

Las Escuelas Deportivas cuentan con 200 alumnos.
Las Escuelas Deportivas cuentan con 200 alumnos.

Este año, la principal novedad en la oferta municipal se encuentra en la Escuela de Kárate, una actividad que estaba siendo muy demandada por los vecinos y a la que desde el Ayuntamiento se ha dado respuesta con una gran acogida.

Asimismo, la Escuela de Gimnasia Rítmica cuenta actualmente con 60 alumnas, una cifra muy llamativa, y la de Patinaje tiene tres grupos, cada uno con entre 25 y 30 niños. A ellos se une una clase de adultos, a los que se ofrece esta actividad de manera gratuita. “Son los padres de los niños y, un poco como premio por tenerlos en patinaje se les ofrece la posibilidad de que ellos también patinen”, explica el concejal de Deportes.

Hay medio centenar de niñas que practican gimnasia rítmica.
Hay medio centenar de niñas que practican gimnasia rítmica.

En este sentido, Paterna es de los pocos municipios de la zona que ofertan patinaje, entre otras disciplinas deportivas, por ello muchos jóvenes de otras localidades se desplazan para recibir estas clases. En total, según asegura Muñoz, aproximadamente más de medio centenar de personas de pueblos vecinos, como Escacena del Campo, acuden cada semana a practicar algún deporte en Paterna del Campo. Un hecho que constata la gran aceptación que tiene su programación en este área entre personas de todas las edades.

Por otro lado, los bonitos paisajes de la Campiña y la Sierra hacen que haya mucha afición al senderismo en el municipio, que dispone de varias rutas establecidas.

Senderismo
Dispone de varias rutas de senderismo.

Pero si hay un verdadero deporte estrella en la localidad, ése es sin dudas el ciclismo. “Lo de Paterna y el ciclismo es alucinante”, reconoce José Javier Muñoz. “Tenemos tres clubes y la Escuela Municipal ha sido varias veces campeona del Circuito Provincial”, señala el edil, y añade: “estamos muy contentos porque la semana que viene pasa por aquí la Huelva Extrema y este año celebramos la 18ª Ruta BTT Villa de Paterna, que este 2018 será el cierre del Open de España BTT XCM y una de las pruebas del calendario UCI Marathon Series”.

Así pues, Paterna se convertirá en el centro de todas las miradas del BTT internacional a comienzos del próximo mes de octubre, fecha en la que 2.000 personas competirán en su tradicional Ruta. “Las inscripciones para participar se acabaron a los dos o tres días de abrirse el plazo y siempre se nos quedan entre 1.000 y 1.500 en lista de espera. La gente del pueblo se vuelca y contamos casi con 500 voluntarios”, admite José Javier Muñoz.

Casi 300 bikers estuvieron presentes en el 9º Rally Villa de Paterna del Campo.
El BTT es la gran pasión de los paterninos.

De cara al futuro, desde el Área de Deportes reconocen que tienen varios proyectos en mente, como finalizar el pabellón, crear pistas multideportivas y hacer un salón-gimnasio a la vera del campo de fútbol. Asimismo, y tras ceder esta última temporada al Azahar C.F. Femenino un campo para que el equipo disputara algunos de sus partidos, contemplan crear un equipo de fútbol femenino en próximas fechas.

En suma, en Paterna del Campo se juntan, como se dice popularmente, “el hambre con las ganas de comer”: una amplia oferta deportiva, buenas instalaciones y una pasión por la práctica deportiva desde la más tierna infancia que desde el área competente se trata de potenciar, promocionando a la par la salud entre los ciudadanos.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.