Bmw

El Recreativo IES La Orden revalida el título de la Liga de la División de Honor de bádminton

Los onubenses volvieron a derrotar al CB Rinconada en Huelva, también por 4-3, y amarraron el triunfo en una final mucho más equilibrada de lo previsto.

Eliezer Ojeda, capitán del Recre IES La Orden, levanta la copa como campeón. / Foto: G. D.
Eliezer Ojeda, capitán del Recre IES La Orden, levanta la copa como campeón. / Foto: G. D.

P. Gamero. El Recreativo IES La Orden conquistó el título de Liga por tercera vez consecutiva, quinto en su historia, después de derrotar en Huelva al CB Rinconada (4-3) en un partido mucho más equilibrado de lo esperado, y de lo que refleja el marcador final.

Los onubense tuvieron que trabajar duro para hacer bueno su triunfo en el partido de ida en San José de La Rinconada, pero al final pudieron llevarse el gato al agua, incluso venciendo en el Estrada.

La historia de la final se pintó pronto de blanco y azul con el triunfo del dobles mixto por parte de Pablo Abián y Haideé Ojeda, ante Tom Wolfenden-Heather Olver en tres sets (18-21, 21-19 y 21-15). Fue un partido intenso, duro, ya que las dos parejas saltaron a la cancha onubense a sabiendas que buena parte de la final se iba a decidir en este choque. Un triunfo rinconero le daría mucha vida, en cambio si ganaba en Recre IES La Orden su triunfo parecía decidido.


El triunfo en el dobles mixtos comenzó a encauzar el triunfo final del Recre IES La Orden.
El triunfo en el dobles mixtos comenzó a encauzar el triunfo final del Recre IES La Orden.

Lo cierto es que en el primer set la pareja forastera llevó la iniciativa, de ahí que al intervalo se llegara con un 6-11 a su favor, y con la sensación de que estaban más acomodados a la pista. Cierto que un arreón de Pablo Abián cortó el avance de la pareja del CB Rinconada, e incluso colocó el marcador en guarismos equilibrados (18-18). Pero un tramo final con errores no forzados por parte onubense dieron al traste con la reacción, ganando el set el equipo sevillano por 18-21.

Cambiaron las tornas en el inicio de la segunda manga. Porque fueron los de Huelva los que llevaron en ese momento la iniciativa Huelva, con un Abián muy firme y decidiendo la mayoría de los puntos. De esta forma la pareja del Recre IES La Orden llegó con ventaja al intervalo: 11-7. Tras la vuelta del descanso, y siempre moviéndose el partido por una gran igualdad, los dos británicos del CB Rinconada se entonaron algo más, logrando en el tramo final equilibrar el marcador hasta un 19-19. Ya entonces Haideé Ojeda había subido enteros y su aportación fue importante para que la manga cayera del lado local: 21-19.


El público que llenó el Andrés Estrada se lo pasó en grande con el triunfo de su equipo. / Foto: G. D.
El público que llenó el Andrés Estrada se lo pasó en grande con el triunfo de su equipo. / Foto: G. D.

Estaba claro que este dobles mixto era el partido clave, la llave de un nuevo título para los de Huelva, o de una remontada histórica para los de La Rinconada. Los cuatro protagonistas se aplicaron en el inicio del tercer set, entrando el partido en un momento de mucha tensión. El 11-9 con el que llegaron Abián y Ojeda al intervalo no decidía nada, aunque en esos dos puntos sustentaron su arreón final, completando una segunda fase demoledora (10-6 de parcial), para acabar el set con un favorable 21-15, que dio el primer punto a los de Huelva.

Con el partido -y el título- encarrilado para el Recre IES La Orden llegaron los dobles masculinos y femeninos, donde el choque viró en favor del CB Rinconada. Porque Haideé Ojeda y Telma Santos perdieron con Heather Olver y Laura Molina, y paralelamente Eliezer Ojeda y Adrián Márquez también cedieron ante Tom Wolfenden y Javier Sánchez.

En el dobles femenino, las sevillanas se mostraron superiores y ganaron, a la postre, con más comodidad de lo previsto. Un 5-11 de parcial en el intervalo del primer set fue el aviso de lo que ocurriría. Ni Telma ni Haideé pudieron hacer nada a la vuelta del descanso, y el CB Rinconada se apuntó la manga por 12-21.

La pareja del cuadro onubense encaró mejor el segundo set, y el partido fue más igualado. Aunque llevaron la iniciativa en el marcador en el arranque, al descanso se llegó ya con ventaja sevillana: 9-11. Reaccionaron, y bien, las de Huelva, que lograron voltear el marcador y colocarse al frente con una ventaja de dos puntos (17-15). Pero el tramo final de la pareja rinconera impidió que el partido se alargara a un tercer set, ya que se apuntaron la manga por 18-21.

Los componentes del Recre IES La Orden, felices con su quinto título de Liga. / Foto: @CBIESLAORDEN.
Los componentes del Recre IES La Orden, felices con su quinto título de Liga. / Foto: @CBIESLAORDEN.

Más igualado de lo esperado resultó el dobles masculino, al menos en el primer set. Eliezer Ojeda y Adrián Márquez plantaron cara a Tom Wolfenden y Javier Sánchez, que se vieron muy obligados para irse con una ligera renta al descanso: 9-11. La pareja onubense volvió a la carga en el segundo tramo del set, e incluso disfrutó de un par de ventajas mínimas, pero al final acabaron cediendo el set por 18-21.

El segundo set, aunque el CB Rinconada inició con fuerza (4-7), poco a poco se fue igualando, como quedó acreditado con el 10-11 al intervalo. Fue la última resistencia onubense, que a la vuelta del descanso vio como la pareja rinconera impuso su ley, y cerró el partido al ganar por 14-21.

Dando por segura la victoria de Pablo Abián ante Manuel Brea, como así fue, el partido entre Nerea Ivorra y Laura Samaniego cobraba enorme importancia. En el duelo masculino, el de Calatayud, como se esperaba, no dio cuartel, y se impuso con comodidad por 21-8 y 21-14.

Fue Nerea Ivorra, de nuevo, una jugadora vital para el Recre IES La Orden. Aunque suyo fue el dominio en el juego y en el electrónico en el primer set hasta el intervalo (11-7), la briosa reacción de Samaniego complicó el desenlace del set. La jugadora del Rinconada limó la desventaja, y luego cobró una renta de dos puntos (11-13), que puso en peligro el set para Nerea. Pero la jugadora del equipo onubense se aplicó en el tramo final y logró darle la vuelta para acabar la manga con 21-19.

Nerea Ivorra recibe el trofeo como mejor jugadora de la final. / Foto: G. D.
Nerea Ivorra recibe el trofeo como mejor jugadora de la final. / Foto: G. D.

El segundo set tuvo menos historia. Porque tras el 11-8 con el que se llegó al intervalo, el vendaval de Nerea hizo imposible cualquier tipo de reacción de su oponente. Se mostró intratable la navarra, que solventó la papeleta por 21-11, colocando ya un decisivo 3-2 para el Recre IES La Orden, a falta de los dos últimos individuales.

Y fue Telma Santos la que cerró el partido y la final, aunque a la postre se tuvieran que jugar los siete encuentros. La portuguesa -mejor jugadora de la Liga- fue de menos a más ante Laura Molina, que incluso logró irse al descanso con una ventaja mínima: 10-11. Fue lo último que pudo hacer la jugadora rinconera, porque Telma creció en su juego y, con un parcial de 8-0, puso una renta favorable ya imposible de contestar (18-11), cerrando la manga por 21-13.

La historia del segundo set la escribió desde el inicio la portuguesa, que no tuvo problemas para imponerse por 21-11 y dar el cuarto punto al Recre IES La Orden, lo que significó amarrar el título de Liga.

Paralelo a ese partido, Rodolfo Ramírez cayó ante Juan Manuel Fernández en dos sets (12-21 y 16-21), aunque daba lo mismo. La Liga estaba otra vez bañada del blanco y el azul del Recre IES La Orden.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.