Bmw

Gran victoria del Vithas Hospitales-Al Kevir en la Semana Náutica de la Costa del Sol

Un total de 21 embarcaciones tomaron parte en la primera prueba del Campeonato de Andalucía de Cruceros celebrada en Benalmádena.

El barco onubense dejó muy buenas sensaciones en la prueba que dominó.
El barco onubense dejó muy buenas sensaciones en la prueba que dominó.

S. D. El First 40 Vithas Hospitales-Al Kevir se adjudicó la victoria en la ya clásica Semana Náutica de la Costa del Sol, primera prueba del Campeonato Andaluz de Cruceros en la modalidad Circuito, que este año alcanzó su 16ª edición. La prueba tuvo lugar en aguas de Benalmádena (Málaga), y estuvo organizada por el Club Náutico Marítimo de la localidad costasoleña.

Un total de 21 embarcaciones, distribuida en Clases ORC 2, ORC 3, ORC 4 y Clase Libre, se dieron cita en una prueba que tuvo toda clase de circunstancias de vientos y olas, poniendo a prueba la pericia y buen hacer marinero de los barcos y tripulaciones.

El primer día de regata las condiciones de viento se presentaron suaves con viento entre 8 y 16 nudos, y con un viento medio de 14 nudos del sudoeste, que, aunque tardó en entablarse, permitió el desarrollo de dos mangas, barlovento-sotavento, de aproximadamente nueve millas cada una. Las condiciones de viento y ola permitieron un agradable día de regata, permitiendo una navegación táctica. Ambas mangas finalizaron con sendos triunfos del Vithas Hospitales-Al Kevir.


El segundo día de competición apareció con un pronóstico incierto, de ahí que la organización decidiera realizar una regata costera de unas 12 millas con salida hacia un desmarque a poniente, arrumbando después la flota hacia una almadraba situada a levante de Benalmádena. Dada la predicción de viento, que rondaba los 16-18 nudos, con puntas de 22, casi todas las embarcaciones optaron por montar foques medios.

Tras darse la salida sin mucha demora, con viento de noroeste de unos 12-14 nudos, el barco onubense tomó el primero el desmarque y comenzó a navegar hacia levante, con viento que roló a noreste y se entabló en 14-16 nudos. De nuevo el barco onubense montó en primer lugar la almadraba, con cinco minutos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, poniendo rumbo de nuevo al desmarque.


El Vithas Hospitales-Al Kevir se pudo sobreponer a toda clase de circunstancias de vientos y olas.
El Vithas Hospitales-Al Kevir se pudo sobreponer a toda clase de circunstancias de vientos y olas.

A menos de media milla de la almadraba comenzó la locura. El viento literalmente desapareció, comenzando un oleaje del suroeste que ocasionó que los barcos se agruparan. A partir de entonces las condiciones de regata se volvieron caóticas, con continuos roles del viento con intensidad que apenas llegó a los 4 nudos. Así, los barcos mas livianos, aunque con mucha dificultad, continuaron avanzando, mientras los barcos más pesados de la flota Vithas Hospitales y Bongani (Pronavia 38) se fueron quedando rezagados. A pesar de las dificilísimas condiciones de regata, la organización decidió continuar la prueba.

Para más dificultad, al final de la prueba saltó un fuerte viento de suroeste de entre 20 y 25 nudos que dificultó aún más la prueba. El Vithas Hospitales-Al Kevir quedó relegado al quinto puesto en la manga, y al segundo en la general, por detrás del Vikingo (First 34,7).

En el tercer día de competición, con pronóstico de viento de noroeste de no más de 8 nudos y bajando, el Comité demoró la salida de la manga una hora, optando por un recorrido costero de 15 millas con desmarque al viento, arrumbando después la flota a una baliza fija a levante, prácticamente delante de Málaga.

Una vez más el Vithas Hospitales-Al Kevir encabezó la flota hasta justo el través del Puerto Deportivo de Benalmádena, donde se produjo una nueva drástica caída del viento, agrupándose la flota y surgiendo los fantasmas del día anterior. Esta vez el patrón del barco onubense, Gonzalo Fernández, leyó muy bien el campo de regatas optado por un bordo afuera en busca de viento, trasluchando en el momento justo para dar un bordo a tierra buscando más intensidad de viento. Esto permitió al Vithas Hospitales-Al Kevir colocarse de nuevo en la cabeza de la flota, y con una navegación más tranquila se impuso en la línea de llegada.

En resumen, muy buena regata del barco onubense con buenas sensaciones en cuanto al rendimiento del mismo y la tripulación.

Comienza así el camino al 5º Campeonato de Andalucía, con la vista puesta en el Trofeo Su Majestad La Reina y la Copa del Rey de Vela, que se celebraran en los meses de julio y agosto en Valencia y Palma de Mallorca.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.