Celebrada una jornada profesional sobre proyectos de investigación ganadera

La sede de la Agencia Común de Desarrollo Transfronterizo ha acogido la II Jornada Profesional sobre Proyectos de Investigación Ganadera dirigido a profesionales del sector.

La sede de la Agencia Común de Desarrollo Transfronterizo ha acogido la II Jornada Profesional sobre Proyectos de Investigación Ganadera.
La sede de la Agencia Común de Desarrollo Transfronterizo ha acogido la II Jornada Profesional sobre Proyectos de Investigación Ganadera.

Readacción. La sede de la Agencia Común de Desarrollo Transfronterizo, ubicada en las instalaciones de Desarrollo Local de la Diputación de Huelva, ha acogido la II Jornada Profesional sobre Proyectos de Investigación Ganadera, un encuentro organizado a través del Servicio de Investigación Agrícola y Ganadera y dirigido a profesionales del sector, con el objetivo de dar a conocer en boca de expertos en este ámbito los resultados preliminares relativos a los diferentes proyectos de investigación desarrollados por la institución provincial, así como las conclusiones obtenidas durante su puesta en marcha.

La diputada de Agricultura, M.ª Carmen Castilla, ha inaugurado esta jornada incidiendo en que uno de los objetivos principales de la Diputación es “promocionar y difundir todo el tejido productivo de la provincia y, por supuesto, la ganadería, por lo que la institución provincial está siempre a la vanguardia en el desarrollo tecnológico e innovador del sector con el fin de que la cabaña ganadera de la provincia esté en las mejores condiciones y pueda competir en el mercado”. Para ello, en el Centro de Investigación Agrícola y Ganadero “Huerto Ramírez” se vienen desarrollando una serie de proyectos sobre razas ganaderas autóctonas, tanto porcinas como ovinas, “con los que se pretende mejorar la calidad genética y morfológica de los ejemplares reproductores que posteriormente son dado a los ganaderos de la provincia”, ha recordado.

Uno de los ponentes del encuentro, Juan Vicente Delgado, catedrático del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba, ha dirigido el proyecto ‘Programa de Recuperación por Retrocruzamiento y Conservación de la variedad Manchado de Jabugo de Cerdo Ibérico’, en el que “tratamos de incrementar el tamaño real y efectivo de la población del cerdo Manchado de Jabugo, una joya culinaria que se ha descubierto en su plenitud recientemente, y que cuenta con el reconocimiento especial por parte del Ministerio de Agricultura”.




Vicente Delgado ha explicado que esta variedad de porcino “cuenta con una población pequeña y con pocos efectivos, por lo que hemos trazado un plan para colaborar en su desarrollo utilizando una técnica genética denominada retrocruzamientos o cruzamientos absorbentes que consiste en utilizar poblaciones afines para incrementar los efectivos de la nuestra mediante cruces seriados con animales puros”. Como ha señalado el ponente, “el primer cruce se realizó con un ejemplar de Villalón por hembra manchada; en la actualidad vamos ya por la quinta generación y hoy vengo a transmitir los resultados del proyecto que son extraordinarios y sorprendentes”.

Se ha inaugurado esta jornada incidiendo en que uno de los objetivos principales es promocionar y difundir el tejido productivo de la provincia y la ganadería.
Se ha inaugurado esta jornada incidiendo en que uno de los objetivos principales es promocionar y difundir el tejido productivo de la provincia y la ganadería.

Por su parte, Javier Forero, coordinador de la jornada, ha explicado que este encuentro pretende exponer “cómo se van realizando los proyectos de investigación de ganadería puestos en marcha por la Diputación”. En esta jornada, en la que participan un total de ocho ponentes distintos -ya que son ocho los proyectos que la institución está desarrollando-, se exponen las conclusiones relativas a los proyectos finalizados, así como la evolución de los que siguen en marcha, los datos preliminares del estudio y los objetivos que persiguen.

La Diputación de Huelva, incluso en tiempo de dificultades económicas, ha realizado un esfuerzo mayúsculo para no dejar de lado la articulación de programas investigadores que permitan contribuir a un incremento de riqueza de la provincia, entendiendo que, al margen de los avances y de la tecnología, no se puede alcanzar las mejoras y los cambios perseguidos. Esta vertiente investigadora e innovadora, abarca la agroganadería, de creciente relevancia en la actividad de la provincia de Huelva.

Pero para que estos trabajos alcancen todo su potencial, es preciso contar con herramientas de transferencia y comunicación adecuadas que permitan que los resultados y las posibles mejoras lleguen a los diferentes actores implicados, a la vez que se hace ya imprescindible interconectar todas las piezas de engranaje del sector agroganadero que se posiciona hoy como un motor generador económica y socialmente rentable, con un papel destacado en la fijación de la población al territorio, en la conservación de ecosistemas, como la dehesa y que permite crear conexiones con otros sectores productivos.

Este ha sido el objetivo que ha marcado la elección y diseño de los proyectos de investigación ganadera tratados en la jornada, que tienen como epicentro animal de todos estos proyectos el Centro de Investigación Agrícola y Ganadero “Huerto Ramírez”, donde se crían diferentes razas de ganado, todas ellas inscritas en su correspondiente Libro Genealógico, que permite contar con ejemplares de partida de una alta calidad genética, a la vez que se han hecho partícipe en diferentes etapas de los proyectos a experimentados ganaderos de la provincia.

Durante la jornada, en un primer bloque se han mostrado los estudios realizados sobre diferentes especies de rumiantes y équidos. El segundo bloque de la jornada se ha centrado en el cerdo ibérico, trabajando aspectos tecnológicos, productivos y genéticos, pilares para un mejor conocimiento de esta raza y sus variedades que, dentro del sector productivo ganadero onubense, es líder en economía y empleo.

Las razas autóctonas de Huelva se convierten en referente ganadero a nivel provincial, por su valor patrimonial, por su riqueza genética y por ser seña de identidad de diferentes comarcas de la provincia. Es el caso de ganado bovino y equino marismeños, ambos representados en el CIAG “Huerto Ramírez” con diferentes ejemplares. Los objetivos de este estudio, aparte de la difusión que se hace de estas razas y de actuar como una reserva genética y sanitaria al mantener una serie de cabezas aisladas del resto de la población -muy importante en el caso de animales en peligro de extinción, situación en la que se encuentra esta ganadería-, han sido expuestos por el ponente Sergio Nogales, veterinario e investigador de la Universidad de Córdoba y técnico de la citada asociación de ganado.

La catedrática de Producción Animal de la Universidad de Sevilla, M.ª Jesús Alcaide, ha continuado exponiendo las conclusiones de un estudio sobre pruebas de complementabilidad entre distintas razas ovinas, realizado íntegramente con los animales de la ganadería de la Diputación de Huelva. Este estudio se enmarca dentro de la profundización en el conocimiento de la ganadería local y los cruces más frecuentes en la provincia para maximizar su rendimiento.

Se ha realizado una toma de muestras con aguja de jamón en pieza y de loncheados para la determinación de compuestos volátiles mediante cromatografía de gases de movilidad iónica.
Se ha realizado una toma de muestras con aguja de jamón en pieza y de loncheados para la determinación de compuestos volátiles mediante cromatografía de gases de movilidad iónica.

El bloque de los rumiantes ha finalizado con un macroproyecto sobre el aprovechamiento por el ganado de los subproductos de industrias agroalimentarias en Huelva, iniciado con un mapa provincial de subproductos y a continuación el estudio concreto del subproducto pulpa de naranja de la industria de zumos. Esta exposición ha sido realizada por José Luis Guzmán, profesor titular del Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Huelva.

A continuación se ha realizado una toma de muestras con aguja de jamón en pieza y de loncheados para la determinación de compuestos volátiles mediante cromatografía de gases de movilidad iónica, llevada a cabo por el doctorando Andrés Martín, del departamento de Química Analítica de la Universidad de Huelva.

El dr. José Manuel Moreno, investigador titular del IFAPA, Centro Alameda del Obispo de Córdoba, ha reflejado su experiencia con la técnica de espectrometría de masas de relaciones isotópicos (IRMS) sobre muestras de cerdo ibérico puro que la Diputación de Huelva ha aportado durante cinco años y su valor potencial como método de identificación y control del tipo de alimentación del animal durante la fase final de cebo previa al sacrificio.

Seguidamente, la dra. Amparo Martínez ha expuesto el resumen obtenido del estudio realizado desde el departamento de Genética de la Universidad de Córdoba, que se lleva años realizando sobre la fijación de caracteres del cruce Villalón x Torbiscal y sobre una nueva línea “Retinto del Andévalo” surgida del mismo.

Por su parte, el catedrático de Producción Animal de la Universidad Politécnica de Madrid, Argimiro Daza, ha expuesto las características de la canal de los cerdos Retintos del Andévalo y las conclusiones sobre el tiempo de ayuno presacrifico en las canales de cerdo ibérico, experiencias que se han llevado a cabo con al participación de la Universidad Politécnica  y la Universidad Complutense de Madrid.

Como último estudio, se ha tratado el Programa de Recuperación y Conservación de la Variedad Manchado de Jabugo de la mano de Juan Vicente Delgado, catedrático del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba, que ha explicado los pasos seguidos en el progreso genético en la recuperación de esta variedad de cerdo ibérico.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.