La Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía imparte siete cursos en Huelva durante este año académico

Gracias al convenio firmado con el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación de Huelva se han programado cursos técnicos, artísticos y de gestión cultural en esta provincia.

Frimado un convenio entre el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación de Huelva, programando así cursos técnicos, artísticos y de gestión cultural en Huelva.
Frimado un convenio entre el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación de Huelva, programando así cursos técnicos, artísticos y de gestión cultural en Huelva.

Redacción. La Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía ha programado siete cursos en Huelva durante el actual año académico, de los cuales cuatro ya fueron impartidos, uno se está desarrollando actualmente y otros dos comenzarán en los próximos días. Según ha explicado el director de la escuela, Salvador García, en Huelva capital tendrá lugar el curso de producción de proyectos escénicos, programado entre el 6 y el 8 de abril y que impartirá Francisco M. López Hidalgo. Este curso de 25 horas se dirige a personas relacionadas con la producción escénica, dirección escénica, artistas o técnicos que tengan la idea de producir un espectáculo y estén interesadas en aprender a gestionar sus proyectos escénicos.

Por otro lado, del 9 al 23 de abril en Punta Umbría se ofrecerá un curso de iniciación a la iluminación con una duración de 21 horas para quienes estén relacionados con las artes escénicas o plásticas y quieran obtener un conocimiento general del manejo de la luz. El docente de este curso es Jesús Perales Mateos, técnico superior en líneas eléctricas y graduado en Arte Dramático por el Instituto del Teatro de Sevilla. 

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Natalia Santos, ha explicado que “la realización de estos cursos en la provincia ha sido posible gracias al convenio firmado con la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Huelva, dos administraciones comprometidas con la cultura y con los profesionales de este sector”. La delegada ha señalado que esta escuela formativa es uno de los programas de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y tiene como fin “dar respuesta rápida y profesional a las necesidades formativas de todos los agentes que participan en el ámbito cultural así como a los nuevos retos a los que este sector se enfrenta, ofreciendo una formación multidisciplinar, teórico-práctica y de calidad”. Natalia Santos ha indicado que “cada vez son más los onubenses que deciden encaminar su proyecto profesional por el ámbito cultural y desde la Junta de Andalucía hacemos un esfuerzo para aportar una formación especializada”.


La oferta formativa se agrupa en tres líneas: la formación técnica (iluminación, sonido, software de vídeo, regiduría, sastrería y atrezzo), la artística (técnicas interpretativas, de escritura, performance o voz) y la formación en gestión cultural (distribución, producción, financiación de proyectos o creación de proyectos inclusivos).

Por su parte, la diputada provincial de Cultura, Lourdes Garrido, ha agradecido a la Junta de Andalucía “la oportunidad que ofrece de que podamos contar en Huelva con una formación cultural de calidad e individualizada debido a que los grupos son reducidos”, así como a los Ayuntamientos de Moguer y Punta Umbría por colaborar ofreciendo todos sus recursos.


La primera teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el exterior del Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, ha insistido en que estos cursos suponen también “una oportunidad para el empleo de los graduados en Gestión Cultural de la Universidad de Huelva que pueden presentar proyectos docentes” y ha resaltado que “la formación del movimiento cultural de esta ciudad es muy importante”.

El primer curso que se celebró en Huelva durante este año académico fue en octubre en Huelva capital sobre técnica aplicadas al cante flamenco. En noviembre, en el marco del Festival de Cine Iberoamericano tuvo lugar uno de voz y dicción en el mundo audiovisual. En diciembre Moguer acogió otro sobre técnica vocal y habilidades expresivas para hablar en público. Entre el 19 y el 22 de febrero se impartió en Huelva capita un curso básico de 18 horas de interpretación orientada a quienes se dedican al cante flamenco y que ofreció a estos profesionales un acercamiento al mundo de la interpretación escénica de la mano de Julia Oliva.

Actualmente en Moguer, también Julia Oliva está impartiendo un curso sobre la voz y dicción en las artes escénicas y audiovisuales encaminado a conocer y aprender las herramientas y pasos de la técnica vocal y articulatoria, así como su aplicación en la interpretación vocal, imprescindibles en el trabajo de los profesionales de las artes escénicas y audiovisuales.

El objetivo de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía es consolidar la oferta formativa en Huelva, por lo que en la convocatoria del próximo curso 2018-2019 también se ha incluido Huelva entre los lugares en los que se ofrecerán cursos. Con esta medida se pretende, además de facilitar el acceso a las personas residentes en Huelva a la formación presencial, fomentar la participación de docentes de esta provincia y así dar nuevas oportunidades a estos profesionales.

Por tanto, aquellas personas formadas en artes escénicas o gestión cultural, que quieran impartir uno de estos cursos, podrán presentar sus ofertas docentes hasta el 13 de abril de forma telemática a través de la oficina virtual de la Consejería de Cultura o en la sede de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía más cercana, que en el caso de Huelva es la que se encuentra en el Estadio Olímpico de Sevilla.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.