El catedrático Manuel Acosta participa en una publicación nacional sobre Psicología Positiva aplicada a la educación

Considerado de enorme interés por la Asociación de Psicología Americana (APA), este manual académico acaba de ver de luz. Una edición dirigida a todos los alumnos de Magisterio y Psicología de España. Una innovadora obra que introduce códigos QR en sus páginas, que redirigen al lector a fotografías y videos explicativos.

Manuel Acosta presenta la publicación en la que participa.
Manuel Acosta presenta la publicación en la que participa.

M. P. D. El catedrático de Psicología de la Educación de la Universidad de Huelva, Manuel Acosta, forma parte del grupo de investigadores que acaba de publicar el libro titulado ‘Aprendizaje escolar desde la psicología’. Coordinado por José Ignacio Navarro Guzmán y Carlos Martín Bravo, esta edición ha contado con el asesoramiento de Acosta, que apunta que este trabajo nace en el marco de la asignatura ‘Psicología del Desarrollo de la Educación’. 

Un manual universitario con el que, a lo largo de diez capítulos, se cubre el espacio formativo, tanto de los futuros docentes de educación (Infantil, Primaria y Secundaria), como de los propios psicólogos educativos. No en vano, la obra tiene una clara vocación de transversalidad, pues en el inicio de cada capítulo se parte de una creación artística, que se relaciona con el contenido psicológico de cada uno de los temas analizados. De este modo, se trata de conectar el arte con la psicología.

Portada del libro.
Portada del libro.

Según cuenta Manuel Acosta a Huelva Buenas Noticias, “este libro está pensando para los alumnos, que necesitan publicaciones adaptadas a la normativa educativa de España, puesto que, normalmente, los libros de Psicología Educativa están editados desde países como Estados Unidos y México. Por este motivo, hemos querido poner a disposición de los estudiantes, nuestra experiencia profesional en estos temas”. Junto a este profesor de Huelva, también han participado en el libro autores de otras provincias, como Valladolid, Oviedo, Cádiz o Palencia, entre otros. Una herramienta, por tanto, muy llamativa para los alumnos de carreras como Magisterio o Psicología. Tanto es así que esta obra está considerada un manual de enorme interés por la Asociación de Psicología Americana (APA). 




No en vano, para su elaboración, sus autores han partido de la propuesta de la Coalition for Psychology in Schools and Education sobre qué aportaciones contrastadas de carácter psicológico se pueden ofrecer al campo educativo.

El libro introduce códigos QR con recursos gráficos de apyo.
El libro introduce códigos QR con recursos gráficos de apoyo.

‘Aprendizaje escolar desde la psicología’, además, ofrece la novedad de aunar herramientas digitales al contenido del texto. Así, en cada uno de los capítulos se han incorporado de seis a ocho códigos QR, que facilitan la conexión de ciertas partes relevantes de la obra con vídeos que enriquecen y complementan los temas desarrollados. Asimismo, el acceso a ese material se puede hacer a través de una URL acortada. Esta propuesta de unir el manual con contenidos digitales a través de las herramientas citadas supone expandir las fuentes de información y, por tanto, de reflexión. “Este sistema permite a los lectores acceder a fotografías y videos, que sirven de herramientas de comprensión con el simple clic de un móvil, sin olvidar que el contenido de los textos tienen un apoyo gráfico importante”, concreta Acosta. 

El libro sigue la línea de la Psicología Positiva.
El libro sigue la línea de la Psicología Positiva.

De su contenido, este catedrático de la Onubense destaca que se sigue la línea de la Psicología Positiva, que promueve trasmitir ese positividad durante la docencia, reforzando el esfuerzo, frente a la sociedad actual, que apuesta por el pensamiento sincrético, puesto que “nosotros consideramos que el aprendizaje no es solo auditivo, sino que tiene que ser también como consecuencia de la práctica, así que, en cada capítulo, se incluyen tres prácticas, que permiten comprender mejor el contenido. Porque, lo que aprendemos de forma práctica, se nos queda mucho mejor en el cerebro. La experiencia es fundamental en la educación, de ahí que es bueno que los educadores, primero lo experimenten, y luego lo transmitan”. 

En los centros educativos se realiza una importante función social y psicológica.
En los centros educativos se realiza una importante función social y psicológica.

Una publicación con la que podemos comprobar una vez más la importancia de la psicología en la educación, puesto que “muchas veces, a la hora de educar, caemos en el error de no saber qué es lo que le importa al alumno, sólo nos centramos en el profesor, cuando el aprendizaje es mucho mejor si le ofrecemos algo que para él sea llamativo, como puede ser, por ejemplo, aprender a través del juego“, recuerda Manuel Acosta, que añade que, “a la hora de educar en los colegios, se realiza una función social y psicológica, de ahí que sea necesario conocer todos los elementos que afectan al aprendizaje del alumno”. Otra de las ventajas de este manual es que tiene en cuenta las teorías más actuales, apostando por la integración

En definitiva, por todo ello, Manuel Acosta se muestra “muy orgulloso de haber participado en la concepción y diseño general de este libro, que es una herramienta muy útil para educadores y psicólogos”. Un manual a tener en cuenta. 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.