La solemnidad del Santo Entierro cierra el Viernes Santo onubense

El bordado de la bambalina frontal del paso de palio, obra de Jesús Rosado, recuperando el diseño perdido en la guerra, ha sido uno de los principales estrenos de esta cofradía que, a última hora, por la aparición de la lluvia se vio obligada a adelantar su recogida.

HBN. Poco antes de las ocho de la tarde se abrían de par en par las puertas de la Ermita de Soledad para que la Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, Santo Entierro de Cristo y Soledad de María comenzara a abandonar el templo. A pesar de que la meteorología ha permitido esta Semana de Pasión que todas cofradía onubense hayan podido realizar sus estaciones de penitencia, el viento ha estado muy presente en la tarde este Viernes Santo, siendo protagonista en la salida de esta hermandad, tercera de la jornada en realizar su salida procesional.

Hermandad del Santo Entierro en su salida procesional del Viernes Santo.
Hermandad del Santo Entierro en su salida procesional del Viernes Santo.

La Hermandad Oficial, cuyos vestigios se remontan al siglo XVI, volvía a poner en la calle a sus tres titulares: el Santo Cristo Yacente, la Virgen de la Soledad y Nuestra Señora de las Angustias. Titulares que son acompañados por un cortejo de nazarenos, unos cien hermanos, vestidos con túnica, morrión y capa negra con el escudo bordado sobre la capa, siendo la capa de color crudo en los nazarenos que acompañan al Cristo Yacente. Como es tradición, la cofradía ha estado acompañada por una amplia representación de las hermandades de la ciudad, de las autoridades civiles y militares, dado el carácter oficial que atesora la Hermandad.

Virgen de las Angustias
Virgen de las Angustias.

Importantes novedades ha puesto en la calle en todos sus pasos la Hermanad del Santo Entierro en este Viernes Santo de 2018. Entre los estrenos más destacados, reseñar la finalización de la reforma del paso de las Angustias, obra de Daniel Sánchez, así como el bordado de la bambalina frontal del paso de palio, recuperando el diseño perdido en la guerra, obra de Jesús Rosado, estreno que supone un paso más en la consecución de este sueño para los Hermanos del Santo Entierro, la recuperación del palio juanmanuelino. Un arduo trabajo para el que una comisión de hermanos está trabajando organizando múltiples actividades e iniciativas. Asimismo, han destacado como estrenos dos medallones de pertiguero para el cortejo del Santo Entierro y la Virgen de la Soledad y ocho fanales para el paso del Santo Entierro, obra del orfebre José Antonio Conradi León.


Virgen de las Angustias.
Virgen de las Angustias.

Otras de las novedades ha llegado en el apartado musical, la Banda de Música Ntra. Sra. de Albricias, de El Cerro del Andévalo ha marchado tras las andas de la Virgen de las Angustias.

Momento de la recogida de la Virgen de la Soledad.
Momento de la recogida de la Soledad de María, a su paso por la calle Tres de Agosto.

Tras el discurrir habitual de la estación de penitencia, a última hora, la aparición de la lluvia obligaba a la cofradía a adelantar su recogida.


 

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.