La Hermandad de la Fe clausura con su sabor de barrio el Viernes Santo en Huelva

Desde Viaplana, el Cristo de la Fe y Nuestra Señora de la Caridad ya procesionan por las calles de la capital onubense. El misterio estrena el dorado de los dos candelabros laterales y el pergamino del centurión Longinos, mientras que la titular lleva una nueva medalla de la Virgen del Rocío.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

HBN. La Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Apostolado del Santísimo Cristo de la Fe y Nuestra Señora de la Caridad será la primera, un año más, en abrir las cofradías de Huelva que realizan su estación de penitencia este Viernes Santo. Una jornada que pone el broche de oro a una Semana de Pasión espléndida, en la que la capital onubense ha podido disfrutar de todas sus hermandades en la calle.

La Cruz de Guía de La Fe en la Plaza del Punto.
La Cruz de Guía de La Fe en la Plaza del Punto.

El cortejo de nazarenos, ataviados con túnica de color negro, igual que los guantes, y antifaz, capa, cíngulo y botonadura de rojo burdeos, ha comenzado a desfilar cinco minutos más tarde de lo previsto, a las 16.50 horas, por la puerta de la parroquia Santa María Madre de la Iglesia, en Viaplana. Los intervalos de chubascos de la mañana y primeras horas de la tarde hicieron que la junta de gobierno de la Hermandad tuviera que reunirse para deliberar sobre su salida procesional. Finalmente, a las 16.45 horas, la entidad daba a conocer su intención de echarse a la calle.

Paso de misterio de la Hermandad.
Paso de misterio de la Hermandad.

El barrio de Viaplana se ha volcado un año más con esta Hermandad, como bien se ha podido comprobar en la calle Cristo de la Fe, donde numerosos vecinos se han concentrado para ver salir a su cofradía del Viernes Santo.


Precisamente hoy se está estrenando en una salida procesional como hermano mayor José Antonio Burgalat Laureano, cuya candidatura salió elegida el pasado 17 de abril de 2017. Momentos muy emocionantes los que está viviendo ya este cofrade de corazón, que además fue hermano fundador de la Fe, aunque también de tensión en esos instantes de deliberación previos a la salida.

Los capataces de ambos pasos han cambiado este año.
Los capataces de ambos pasos han cambiado este año.

Recordemos que esta cofradía es bastante joven –se fundó en 1988- y tiene como hermano mayor honorario y camaristas de Nuestra Señora de la Caridad a sus Majestades los Reyes de España. Una hermanad de barrio que trata de seguir los pasos de su Virgen y ser ejemplo de caridad cristiana, de servicio al prójimo, prestando su ayuda a las personas en situaciones de vulnerabilidad. Como indica su hermano mayor, en el ánimo de la cofradía está poner su grano de arena para engrandecer la Semana Santa onubense y hacer un digno papel.

El cortejo ha estado formado por 300 nazarenos.
El cortejo ha estado formado por 300 nazarenos.

Este Viernes Santo están dando buena muestra de esa humildad los 300 nazarenos que conforman el cortejo, y que representan un tercio del total de hermanos.

Entre aplausos y saetas hacía su salida del templo el Santísimo Cristo de la Fe, un paso que este año ha estrenado el dorado de los dos candelabros laterales, obra de Francisco Cumbrera y el pergamino que porta el centurión Cayo Casio Longinos, realizado por el pergaminista onubense Francisco Llonís Santiago.

Detalle del misterio.
Detalle del misterio.

La escena de este misterio representa el momento previo a la bajada de Jesús de la cruz, que simboliza el buen fin. Junto al crucificado, obra de Antonio León Ortega de 1975, aparecen María Magdalena, realizada por Elías Rodríguez Picón en 2004, así como José de Arimatea, Nicodemo y dos centuriones romanos, obra todos ellos de José María Leal.

Decorado con protea lotus, el paso de misterio del Santísimo Cristo de la Fe camina ya acompañado, un año más, por la Agrupación Musical Santísimo del Cristo del Amor, perteneciente a la Hermandad de la Sagrada Cena de Huelva.

Nuestra Señora de la Caridad.
Nuestra Señora de la Caridad.

Mientras el crucificado enfilaba las calles Alonso y José Fariñas entre cantes y ofrendas florales, el palio de Nuestra Señora de la Calidad se preparaba en el interior de la parroquia de Viaplana para encontrarse con su barrio. 

Lo hacía unos minutos después que el misterio, exornado con rosas blancas y pequeñas flores rosas. Reluciente pasaba el dintel esta dolorosa, que en este Viernes Santo ha estrenado una medalla de la Virgen del Rocío, réplica de la que le fue robada a la cofradía, regalo de la Hermanad del Rocío de Huelva.

Los costaleros han girado a la Virgen a su paso por el monumento a la Blanca Paloma.
Los costaleros han girado a la Virgen a su paso por el monumento a la Blanca Paloma.

Este 2018 no había contratiempos con el palio de Nuestra Señora de la Caridad. Y es que, recordemos que en la salida procesional de 2017 se rompió el quinto varal del paso cuando realizaban la primera levantá en el interior del templo, lo que provocó un retraso de 45 minutos en el itinerario previsto. Sin embargo, un gesto de solidaridad de las restantes hermandades del Viernes Santo, que atrasaron sus recorridos el mismo lapso, permitió a la hermandad realizar su trayecto con normalidad.

En este sentido, José Antonio Burgalat ha informado de que este año La Fe ha hecho un estudio de los varales, obra de Ramón León Peñuela, y después de Semana Santa se llevarán a restaurar -será la tercera restauración que sufran- para, en la medida de lo posible, evitar que cualquier contratiempo vuelva a suceder.

semana santa huelva 2018 hermandad la feEste Viernes Santo, Nuestra Señora de la Caridad ha lucido también dos estrenos del pasado 2017 que no se dieron demasiado a conocer. Se trata de un palermo de mando, regalo del grupo de diputados de la Hermandad, que la Virgen lleva en su fajín, y una rosa de oro que porta en el pecho muy similar a una que tenía y que desapareció en el robo del que fue objeto la cofradía de Viaplana.

Asimismo, por segundo año consecutivo, tras el palio de la titular mariana camina ya la Banda de Música Nuestra Señora de la Cinta de Huelva, que está poniendo notas al racheo del paso de esta hermosa imagen, obra del imaginero José Méndez González.

Detalle del exorno floral del paso de misterio.
Detalle del exorno floral del paso de misterio.

Por otro lado, este año también son nuevos los capataces al frente de ambos pasos de la cofradía. En el misterio se encuentra Jacinto Hitos, sustituyendo en el cargo al equipo de José Antonio de la Rosa, mientras que el palio camina guiado por la voz de Joaquín Rufete. Los capataces y sus hombres se están encontrando con la resistencia del viento, que está haciendo tarea de titanes el poder avanzar por las calles de la capital.

A estas horas, la Hermandad de la Fe se dirige ya hacia Carrera Oficial. Puntos de interés en su recorrido son el convento de las Hermanas de la Cruz, la Capilla de Nuestra Señora de la Esperanza, la estación de Bomberos, entidad a la que está muy unida esta hermandad y, cómo no, en su recogida en el templo, que comenzará, según lo previsto, a la 1.10 horas de la madrugada.

La Banda de Música Nuestra Señora de la Cinta de Huelva acompaña a la Virgen de la Caridad.
La Banda de Música Nuestra Señora de la Cinta de Huelva acompaña a la Virgen de la Caridad.

Este año, por una modificación en el itinerario de última hora, la cofradía no pasará por las calles Mackay Macdonald y Duque de Ahumada, que se eliminan para discurrir por la calle San Sebastián en busca del Parque de Bomberos.

En suma, la Hermandad de la Fe está poniendo un año más el contrapunto a la solemnidad y recogimiento que caracteriza al Viernes Santo en Huelva, una hermandad de barrio que cierra la Semana Santa onubense, al ser la última cofradía que se recogerá hoy. Un momento muy emotivo, al que los devotos y vecinos de Viaplana no faltan ningún año.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.