‘La Tarara’ logra crear magia en Marismas del Odiel de Huelva a través del flamenco

La asociación impulsada por el músico Juan Ignacio Alpresa organiza un concierto solidario el próximo martes, 10 de abril, en el Gran Teatro de Huelva, donde actuará el grupo 'Los Alpresa', además de contar con la participación de los niños del barrio. Una preciosa iniciativa solidaria que surgió hace tres años en esta zona de la capital tras el éxito de la propuesta de 'Alalá' en las 3.000 viviendas de Sevilla. Unos talleres en los que han colaborado artistas de la talla de Arcángel.

Una escena de la película 'Alalá' de la onubense Remedios Malvárez, que se acerca a la realidad de esta fundación en Sevilla.
Una escena de la película ‘Alalá’, de la onubense Remedios Malvárez, que se acerca a la realidad de esta fundación en Sevilla.

Mari Paz Díaz. Que el flamenco es un lenguaje universal que traspasa todo tipo de fronteras, desde las físicas a las mentales, es una cuestión que ha quedado patente en múltiples ocasiones. Tan sólo hay que hacer un repaso a los medios de comunicación de nuestro país, que se han hecho eco de forma mayoritaria de la preciosa iniciativa puesta en marcha en las 3.000 viviendas de Sevilla por parte de la Fundación Alalá, dirigida a ayudar a los niños en exclusión social a través del flamenco. Una propuesta social que ha abierto muchas puertas, no sólo para estos pequeños, que se han integrado de una forma fácil y divertida en la sociedad, sino que ha contribuido a eliminar muchos prejuicios, tal y como expuso en el documental ‘Alalá’ la cineasta onubense Remedios Malvárez.

Juan Ignacio, en el centro, forma parte el Grupo Alpresa junto a sus dos hermanos.
Juan Ignacio, en el centro, forma parte del Grupo Alpresa junto a sus dos hermanos.

Una actividad social admirable que puso en marcha Juan Ignacio Alpresa, un músico y creador que, tras el éxito cosechado en Sevilla, quiso repetir experiencia, pero, esta vez, en la zona de Marismas del Odiel de Huelva. Fue así cómo surgió a finales de 2015 en Huelva este proyecto con similares inquietudes a través de la Asociación del Arte y Acción Social ‘La Tarara’. En concreto, la función de esta organización social es ofrecer talleres de cante y expresión flamenca, toque, baile y acompañamiento a los niños de este barrio como vehículo para la inserción social. Juan Ignacio forma, junto a sus dos hermanos, Juan y Jaime, el grupo flamenco ‘Los Alpresa’, conocidos por haber introducido el ritmo de la cultura latinoamericana en el flamenco y la rumba, siendo especialmente demandados en fiestas y celebraciones, con figuras como Miguel Báez Litri, Cayetano y Francisco Rivera o José María Manzanares como protagonistas. En su trayectoria discográfica destacan colaboraciones con artistas de la talla de Miguel Poveda, María Jiménez, Arturo Pareja-Obregón, Siempre Así, María José Santiago o Rafael G. Serna.

Tras el éxito en las 3.000 viviendas, comenzó a desarrollar esta misma filosofía en Marismas del Odiel.
Tras el éxito en las 3.000 viviendas, comenzó a desarrollar esta misma filosofía en Marismas del Odiel.

Tal y como nos cuenta Juan Ignacio Alpresa, “yo soy de Sevilla, de ahí que fuera allí, en las 3.000 viviendas, donde surgió hace cinco años la idea de poner en marcha la asociación ‘Cara Café’, que ha derivado hoy en día en ‘Alalá’. Así que cuando me instalé en Huelva, una ciudad con la que siempre tuve muchos lazos, tuve claro que sería importante poner en marcha esta misma filosofía. Fue así como Paula Santiago me ofreció el Polideportivo de Marismas del Odiel para ayudar a los niños del barrio a través del flamenco. Y lo cierto es que, desde el primer momento, me sentí muy a gusto con los profesores, por lo que aposté por este proyecto, con vocación y con ganas de afianzarlo en el futuro, así que el balance hasta ahora es muy positivo”.

Los talleres son impartidos por profesionales de reputada trayectoria.
Los talleres son impartidos por profesionales.

Con la colaboración de la SGAE, la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE) y del Ayuntamiento de Huelva, ‘La Tarara’ desarrolla diferentes iniciativas culturales, de ocio y para la mejor convivencia en la zona, que se centran en talleres de cante y expresión flamenca, guitarra, baile, percusión, bajo eléctrico y lectura musical, como hemos apuntado.

El Ayuntamiento de Huelva ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación de Arte y Acción Social ‘La Tarara’ .
El Ayuntamiento de Huelva ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación de Arte y Acción Social ‘La Tarara’.

Unos talleres que permiten a sus alumnos disfrutar de su tiempo libre en el Centro Social Marismas del Odiel de Huelva de forma totalmente gratuita, teniendo la oportunidad de aprender a tocar diversos instrumentos musicales y relacionarse, además, con otras personas a través del arte, gracias al convenio suscrito con el Ayuntamiento de Huelva.




Una labor encomiable.
Una labor encomiable.

Todo ello, con clases impartidas por el equipo de esta entidad sin ánimo de lucro, profesionales de demostrada trayectoria, que están logrando una importante implicación de los jóvenes del barrio, entre los que se encuentran Víctor Carrasco, al frente del taller de cante, que ha trabajado con artistas como El Barrio, Marina Heredia, El Pele o Niña Pastori, entre otros; el guitarrista Antonio Detely, que tiene escuela propia y como parte de la compañía de Cristina Hoyos; la bailaora Rocío López, formada en la Fundación Cristina Heeren; Juan Manuel Ruiz, profesor de música y bajista, que acompaña a artistas como Vicente Amigo; o  Felipe Redondo, encargado del taller de percusión, miembro de la banda ‘Los Activos’. Todo ello, sin olvidar la labor de asesoría de Jesús Carrasco, educador social perteneciente a la Fundación Secretariado Gitano, dentro del programa Acceder.

Arcángel, junto a los niños en 'La Tarara'.
Arcángel, junto a los niños en ‘La Tarara’.

Junto a todos ellos, los niños también han tenido la oportunidad de compartir vivencias con artistas de la talla de Arcángel, que han destacado la importancia del flamenco como transformador social. Una prueba de que el trabajo de esta asociación es impagable por todo lo que están consiguiendo. “Nosotros intentamos a través de la música que estos niños encuentren el camino, que sean mejores en el colegio, que se porten mejor en casa…, es decir, ofrecerles una formación, una educación”, nos comenta Juan Ignacio. 

Cartel del concierto.
Cartel del concierto.

Por todo ello, ahora, ‘La Tarara’ ha organizado un concierto solidario de los hermanos ‘Los Alpresa’, que actuarán el próximo martes, 10 de abril, para recaudar fondos para esta asociación. Un recital muy especial, puesto que contará con la participación de los alumnos de los diferentes talleres. Una oportunidad única de comprobar la enorme evolución que han tenido estos chicos en los tres años de puesta en marcha de esta iniciativa. 

Será una noche muy especial para todos los alumnos de los talleres.
Será una noche muy especial para todos los alumnos de los talleres.

Tal y como expone Juan Ignacio, “esperamos que la gente de Huelva acuda a nuestra convocatoria, para que pueda conocer todo lo que estamos haciendo. Además, será una noche muy especial para los niños, dado que será una especie de presentación, aunque anteriormente ya hayan actuado en otros foros, como sucedió, por ejemplo, en la Universidad de Huelva“. De hecho, los niños están muy nerviosos ante esta cita que les llevará desde su barrio, en Marismas del Odiel, a las tablas del Gran Teatro de Huelva. 

La propuesta podría trasladarse también a localidades como Almonte y Moguer.
La propuesta podría trasladarse también a localidades como Almonte y Moguer.

Una propuesta que promete no quedarse aquí, puesto que Juan Ignacio Alpresa está realizando contactos con los Ayuntamientos de Almonte y Moguer con la idea de llevar esta iniciativa a estas localidades. 

Por el momento, las personas interesadas en colaborar con ‘La Tarara’ pueden hacerlo haciendo una donación y, por supuesto, acudiendo el próximo 10 de abril a este concierto en el Gran Teatro de Huelva, donde podrán disfrutar del buen hacer del grupo ‘Los Alpresa’, al tiempo que tienen la oportunidad de apoyar a estos niños que con tanta ilusión actuarán esa noche. Una buena opción para abrir nuestro corazón y nuestra mente.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.