Víctor García, un artista urbano afincado en Aracena que ha dejado huella en países como México, Brasil y Japón

Conocido como 'Repo', compagina la realización de pinturas murales, visibles en municipios de la Cuenca Minera y la Sierra, con la creación de collages, técnica en la que se ha convertido en todo un maestro.

Collage del artista Víctor García, 'Repo', de su serie 'Piedrapapeltijeras'.
Collage del artista Víctor García, ‘Repo’, de su serie ‘Piedrapapeltijeras’.

Rosa Mora. Dan un aire fresco y vitalista a las ciudades. Las fachadas cobran vida cuando un artista urbano fija su atención en ellas transformándolas en obras de arte a la vista de cualquier viandante. La Sierra tiene el privilegio de contar entre sus vecinos con una de estas personas que convierte las paredes de espacios públicos en extraordinarios lienzos y espacios en museos al aire libre. Aunque natural de Barcelona, Víctor García, conocido como ‘Repo’, reside en Aracena desde hace más de once años. Familiares directos del artista son de la Cuenca Minera, comarca de la que comenzó a recibir los primeros influjos del flamenco, disciplina que ha ejercido una enorme influencia en sus trabajos. 

Uno de los trabajos más recientes del artista afincado en Aracena: pintura mural de gran formato en Gemona de Friuli, Italia.
Uno de los trabajos más recientes del artista afincado en Aracena: pintura mural de gran formato en Gemona de Friuli, Italia.

De formación autodidacta, ‘Repo’ supo desde su infancia que su futuro estaría relacionado con el mundo del arte. “Me defino como un artista hecho a sí mismo, mi primera toma de contacto con el arte, concretamente con el grafiti, fue a los 11 años, cuando pinté mis primeros muros“, explica a Huelva Buenas Noticias. Un mundo que le apasionó, le atrapó y le ha llevado a dejar su huella en países como México, Argentina, Brasil, JapónAlemania e Italia, entre otros. Pero no solo en el exterior pueden contemplarse sus trabajos, la provincia onubense ha sido -y continúa siéndolo- testigo de excepción de los proyectos de este artista cuyo reto es “el de siempre, seguir pintando, y que cada obra nueva me guste más que la anterior”

Fachada del Centro de Educación Primaria José Nogales, en Aracena.
Fachada del Centro de Educación Primaria José Nogales, en Aracena.

En Minas de Riotinto, en un espacio que se encontraba prácticamente abandonado, ‘Repo’ dio forma a uno de los proyectos que más proyección le ha dado hasta el momento: una serie de unos cinco o seis murales con los que homenajeó a grandes figuras del flamenco a través de expresivas escenas. Trabajo que captó la atención de medios nacionales, puesto que fue capaz de volver a dar vida unos muros avocados al olvido.

Más allá de Minas de Riotinto, otros emplazamientos onubenses han escogido al artista onubense para que sea el encargado de decorar sus fachadas, un ejemplo de ello es el Colegio de Educación Primaria José Nogales de Aracena. Y próximamente, nos adelanta Víctor García, plasmará una obra en un municipio, hasta ahora “virgen” en lo que al grafiti se refiere, Galaroza

Otra obra de la serie 'Piedrapapeltijeras'.
Otra obra de la serie ‘Piedrapapeltijeras’.

En la actualidad, Repo compagina la pintura mural con el trabajo de taller donde madura en una técnica en la que ya es todo un maestro: el collage. “Esta técnica del collage poco convencional surge de la necesidad de reducir el formato sin perder esencia aportando un nuevo lenguaje. El aerosol por papel reciclado, muros por lienzos. Los trazos, antes pintados, pasan ahora a contener todo un universo gráfico -minuciosamente ubicado- que dialoga continuamente con la escena protagonista”, nos cuenta ‘Repo’. Esta técnica del collage fue la empleada para dar forma una muestra, ‘Piedrapapeltijera’, con la que cosechó enorme éxito. 




Pintura moral realizada en Linares, Jaén.
Pintura moral realizada en Linares, Jaén.

Entre sus trabajos más recientes, además del encargo del cartel de la XI Feria Ganadera de Puebla de Guzmán celebrada el pasado fin de semana, el artista urbano destaca la pintura mural de gran formato que ha realizado en una fachada en Gemona del Friuli, localidad italiana donde “puse a prueba el límite de mi vértigo”, señala. Mirando al futuro: muchos proyectos en el horizonte, ya “cada muro o lienzo terminado es una satisfacción irrepetible, que engancha”, sentencia.

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.