El laboratorio de Cepsa en Palos acredita su liderazgo como referencia mundial

Su dinámica de innovación y mejora continua, en correlación con prestigiosos laboratorios internacionales, le confiere un perfil que constituye un modelo a imitar por factorias de todos los continentes. Y está en Huelva.

Dos técnicos en uno de los puestos del laboratorio. /Foto: LCD
Dos técnicos en uno de los puestos del laboratorio. /Foto: LCD

HBN. La imagen común de un laboratorio contempla iconos tradicionales como los microscopios o envases de cristal de diversa morfología y tamaño en un contexto reducido. Si este laboratorio es, además, una instalación industrial los colores que se nos vienen a la retina adquieren tonalidades más grisáceas. Entrar en el laboratorio de la Cepsa en Palos de la Frontera – físicamente en la Refinería La Rábida, pero que actua conjuntamente para ella y para la planta de Cepsa Química-, sin embargo, produce un sorpresa inicial por sus dimensiones, pero también por la pulcritud y orden que dominan el espacio, que cuenta con aquellos, en un escenario

Antonio Barrón y Luís Parra, jefe y responsable técnico del laboratorio, respectivamente. /Foto: LCD.
Antonio Barrón y Luís Parra, jefe y responsable técnico del laboratorio, respectivamente, durante la visita de HBN al centro. /Foto: LCD.

dominado por amplias perspectivas, altos techos y con tonalidades llamativamente claras. 

Hay un elemento diferenciador de esta instalación que la hace líder porque la sitúa en un plano de vanguardia mundial, y es la digitalización del sistema ambiental. Su diseño y aplicación ocasiona que el aire que se mantiene en el interior de la misma sea extraordinariamente limpio, lo que da lugar en primera instancia a un bienestar para los técnicos que allí trabajan pero así mismo que se propicie un elevado nivel de seguridad y que la operativa no se vea afectada por elementos ambientales que pudiesen alterar los resultados de los análisis.


Vista panorámica del laboratorio, que cuenta con ... / Foto: LCD.
Vista panorámica del laboratorio, que cuenta con 370 equipos de ensayo/ Foto: LCD.

Los principales directivos del departamento, Antonio Barrón -su jefe- y Luís Parra -responsable técnico- no pueden ocultar el orgullo y satisfacción que les produce gestionar este área. Para alcanzar los niveles de eficacia y eficiencia que, según nos indican, se encuentran siempre en una dinámica de mejora, hace falta organización, formación y una continua actualización de equipamientos, suponiendo esto último notables inversiones cada año con objeto de contar con la última tecnología.

Pero más allá de esta tecnología que, como decimos, se encuentra en la cúspide del sector, es perceptible una fortaleza más esencial, el talento de su equipo humano. Este capital ha permitido esa evolución siempre creciente en objetivos y, por ejemplo, que el propio diseño del laboratorio sea 100% propio. Y esta circunstancia no es un detalle menor cuando nos señalan, por ejemplo, que personal de su equipo ha sido el que, en 2015, ha montado la instalación análoga en la planta química de Shanghai

Los técnicos de Huelva se han desplazado a Shanghai a poner en funcionamiento el laboratorio de su planta química.
Los técnicos de Huelva se han desplazado a Shanghai a poner en funcionamiento el laboratorio de su planta química.

Como refrendo de esta idea, asociada al liderazgo que pretendemos destacar, nos comentan también que uno de los principales proveedores de equipos de laboratorio, con clientes en todo el mundo, afirma que tan solo el laboratorio de la refinería precisamente mas grande del mundo -mucho mayor que la de La Rábida-, que está en la India, tiene unas instalaciones que puedan asemejarse a la onubense.

Imagen de la sala de control del laboratorio. / Foto: LCD.
Imagen de la sala de control del laboratorio. / Foto: LCD.

 

En nuestra visita al laboratorio hemos conocido la expresión ‘Estado del Arte’, que viene a definirse como el estado relativo en cuanto a conocimiento, tecnología punta y vanguardia en el que se encuentra la instalación respecto a otras de la misma naturaleza. Su operativa distingue entre ensayos instrumentales, físicos y químicos, garantizados con la existencia de un área específica de calidad.

El equipamiento y los datos operacionales del laboratorio son espectaculares: 370 equipos de ensayo que son manejados por 58 personas, 54 de ellas a turnos, lo que permite 24 horas al día, 7 a la semana y 365 al año, acorde con los sistemas de producción de las dos factorías a las que atiende -Refinería y Química-. En 2017 se analizaron 145.620 muestras a las que se les realizaron 401.424 ensayos, de los que el 5%, correspondieron a la gestión de calidad del Laboratorio. 

Los equipos están definidos actualmente para 285 procedimientos de ensayo. / Foto: LDC.
Sus modernos equipos están definidos actualmente para 285 procedimientos de ensayo. / Foto: LDC.

El área que protagoniza este artículo cuenta con un programa de prácticas que es usado por alumnos de grado superior de formación técnica y por estudiantes universitarios. En cuanto a los perfiles de sus operarios la mayoría son licenciados o graduados en Química y se establecen directrices en el sentido de que todos sepan operar con 1/3 del equipamiento disponible en el centro, lo que resulta de un equilibrio entre especialización y versatilidad. Hay una mayoría aún de hombres, pero la tendencia es a equilibrar la plantilla de modo que en los últimos diez años de las incorporaciones el porcentaje de mujeres ha ascendido al 70%.

Estas actuaciones se produjeron sobre un catálogo de 288 procedimientos de ensayo que recogen 356 normas internacionales (ASTM, EN, ISO, UP. UOP, SM, NLT, etc.) y 72 procedimientos internos. Los ensayos de control de parámetros medioambientales de gases, aguas y combustibles se ajustan a las exigencias de la norma EN ISO 17025 (Evaluación de la Conformidad.

El subsuelo del laboratorio facilita el acceso a todos los sitemas. / Foto:LCD.
El subsuelo del laboratorio facilita el acceso a todos los sistemas. / Foto:LCD.
Sala de generadores de hidrógeno para cromatrografías. / Foto: LCD.
Sala de generadores de hidrógeno para cromatografías. / Foto: LCD.

Requisitos generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración). Durante este 2017 se han revisado 70 normas internacionales y actualizados los procedimientos. Además, fueron superadas cuatro auditorías externas de calidad.

El laboratorio onubense se somete, así mismo, a frecuentes test que comportan el análisis por laboratorios externos de las muestras gestionadas  de modo que pueda aún más, si cabe, valorarse objetivamente los resultados obtenidos, midiendo su eficacia. Para ello mantienen relaciones con prestigiosos laboratorios europeos y norteamericanos.

La culturas de aprendizaje contínuo y anticipación al cambio, interiorizadas en este departamento, constituyen una muestra más de su liderazgo, y se traducen en la innovación en procesos y material tecnológico, diseño y formación. Todos estos factores dan lugar al reconocimiento internacional del laboratorio situado en el término de Palos de la Frontera.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.