Las Colonias vibra con el caminar del Cristo de la Sagrada Lanzada

La Hermandad ha vuelto a realizar su estación de penitencia desde la parroquia Nuestra Señora de los Dolores después de ocho años. Un momento muy ansiado por los 700 hermanos de esta cofradía que está celebrado este 2018 el 50 aniversario de su titular mariana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

HBN. La climatología está permitiendo esta Semana Santa que las cofradías onubenses hagan su estación de penitencia sin tener que mirar al cielo. En este Martes Santo, un sol espléndido lucía en una bóveda celeste despejada cuando la Devota y Fervorosa Hermandad de la Caridad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada, María Santísima del Patrocinio, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores ha comenzado su procesionar por las calles de la capital onubense.

Misterio de la Sagrada Lanzada.
Misterio de la Sagrada Lanzada.

Como estaba previsto, a las 17.35 horas la Cruz de Guía abría un cortejo que este 2018 salía, después de ocho años, de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, reinaugurada el pasado 23 de marzo, Viernes de Dolores, tras su restauración. Esta novedad es para el hermano mayor de La Lanzada, Juan Romero Pulido, “un hecho muy relevante, sobre todo en aras de recuperar hermanos”, reconocía hace unos días a Huelva Buenas Noticias. En este sentido, Romero admite que estos años atrás, durante los cuales han salido de la casa hermandad, ubicada en la calle Don Bosco, “no ha sido lo mismo, porque no cabíamos dentro”.

El paso ha estrenado el dorado del canasto.
El paso ha estrenado el dorado del canasto frontal.

De los marineros colores de Huelva, blanco y azul, han comenzado los nazarenos de La Lanzada a teñir la calle Presbítero Manuel López Vega. Un cortejo conformado por alrededor de 300 hermanos de una nómina de 700 aproximadamente que tiene la cofradía del Martes Santo, la cual realizó su primera salida procesional en 1987.







Los vecinos de la barriada de las Colonias no han querido perderse este momento tan especial de volver a ver a la Hermandad salir de su parroquia, hecho que se ha notado en la gran afluencia de personas concentradas en las inmediaciones de la iglesia. No en vano, se trata de una cofradía muy apegada a su barrio, estando su origen en la voluntad de un grupo de devotos de la feligresía de la barriada que comenzó a dar culto a una imagen de la Virgen Dolorosa en el año 1958.

Cruz de Guía de la Hermandad de las Colonias.
Cruz de Guía de la Hermandad de las Colonias.

Una atmósfera de júbilo y alegría volvía a impregnar las Colonias que ya el Viernes de Dolores comenzó a sentir los primeros latidos de la Semana de Pasión con la salida procesional de la titular de la cofradía, pórtico de la Semana Santa en Huelva.

A las 17.52 horas el paso de misterio, que representa el momento en que el soldado romano Longinos atraviesa el costado de Jesús, del que mana sangre y agua, en presencia de la Virgen del Patrocinio, San Juan y María Magdalena, asomaba por la puerta de la parroquia. Siguiendo su caminar, la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Salud, conjunto musical que ha puesto emoción con sus notas al instante en que el Señor de La Lanzada volvía a encontrarse con su barrio.

Nuestra Señora de los Dolores ya procesiona por las calles de Huelva.
Nuestra Señora de los Dolores ya procesiona por las calles de Huelva.

El paso, decorado con eryngium blue, iris morado, staties y claveles chinos, ha lucido este año el dorado del canasto frontal al completo, obra de San Marcos Dorado. Un bonito estreno en el que han podido recrearse los onubenses en esta tarde de pasión.

Una vez fuera, tras una maniobra que ha llevado bastante tiempo ejecutar a la cuadrilla del capataz Francisco Javier Michinina, el Cristo de la Sagrada Lanzada ha tenido que ser colocado en la posición en la que permanecería el resto de la procesión.

El cortejo ha estado formado por 300 nazarenos.
El cortejo ha estado formado por 300 nazarenos.

También el palio de la Virgen de los Dolores, que caminaba tras el Señor de La Lanzada apenas unos minutos más tarde, ha contado con algún estreno este año, en concreto con un juego de dos candelabros. La imagen, realizada en el año 1966 por Manuel Domínguez Rodríguez y restaurada en 1991 por Eugenio López, luce en su paso rosas spray, flores stepman, trach lake, rosas vendela, onitogalum y flor de cera. Asimismo, la Banda Municipal de Música de Aznalcóllar está siendo la encargada de marcar, una primavera más, el paso de los costaleros del palio de la ‘Reina de las Colonias’.

Pero no será ésta la única oportunidad de acompañar a la titular de La Lanzada por las calles de Huelva este año, ya que está prevista una salida extraordinaria de la cofradía para el próximo 15 de septiembre. Y es que este 2018 la Hermandad de las Colonias celebra el 50 aniversario de su dolorosa, motivo por el cual el Ayuntamiento de Huelva le ha concedido la Medalla de la Ciudad a la imagen.

La Banda de la Salud tras el paso de la Sagrada Lanzada.
La Banda de la Salud tras el paso de la Sagrada Lanzada.

El día de la imposición del distintivo, el paso de palio contará con una nueva peana de Villarreal, unas nuevas jarras y una nueva bambalina delantera bordada realizada en los talleres Saltera. En este sentido, el paso va a ser objeto de reparación, en concreto va a estrecharse para colocar la nueva bambalina, que es más recortada.

Pero hasta entonces los onubenses tienen la oportunidad de admirar los pasos de esta cofradía en la tarde de este Martes Santo. Lugares ideales para hacerlo son el Paseo de la Independencia, la Plaza de la Merced, las calles San José, Vázquez López, Gobernador Alonso, Hernán Cortés, Bocas, y por supuesto, la entrada en el templo que realizará a partir de las 00.45 horas de este Martes Santo.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.