Huelva se echa a la calle junto al Señor de Pasión

En una estación de penitencia muy especial, la de su centenario, la Hermandad de San Pedro ha vuelto a acercar a Huelva a una de las imágenes más señeras y queridas de la Semana Santa onubense.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

HBN. Este Martes Santo, las calles de Huelva han vuelto a llenarse, un año más, de Pasión. La Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Refugio cerraba las salidas procesionales de este tercer día de la Semana Santa onubense, en el que el buen tiempo ha permitido que todas las cofradías hayan podido echarse a la calle para hacer su estación de penitencia.

Huelva se hace pasión cada Martes Santo.
Huelva se hace pasión cada Martes Santo.

A las 19.30 horas, las puertas de la Mayor de San Pedro se abrían para dejar salir a la Cruz de Guía y a los numerosos nazarenos que están acompañando al Señor del Barrio Alto en este Martes Santo. Una imagen muy querida por toda Huelva, como puede comprobarse especialmente en la salida y recogida de este Cristo, obra de Antonio Infante Reina.

El cortejo, compuesto por unos 800 de los 1783 hermanos de la cofradía, ataviados con sus ya características túnicas, morrión y capa de sarga morada con botonadura y cíngulo rojos, ponía rumbo a Carrera Oficial tras pasar el porche de San Pedro y la calle licenciado Juan A. de Mora, bordeando posteriormente la Plaza para dirigirse al Paseo Santa Fe.

La Hermandad está realizando su 99 estación de penitencia.
La Hermandad está realizando su 99 estación de penitencia.

Una estación de penitencia, la que está protagonizando la Hermandad, muy especial, ya que se trata de la número 99, pues el primer año, el de su fundación, “no salimos a la calle”, nos explicaba su hermano mayor, Rafael Luis Caballero, hace solo unos días. Este 2018 es un año muy especial para Pasión porque conmemora su centenario penitencial, habiendo programado las salidas extraordinaria de la Virgen del Refugio el próximo 4 de mayo y de Jesús de la Pasión el 22 de septiembre.

El morado es el color del Martes Santo de Pasión.
El morado es el color del Martes Santo de Pasión.

Recordamos que esta corporación es fruto de la fusión de la Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento de la Antigua Iglesia Arciprestal de San Pedro, fundada en 1536, siendo la primera y primitiva Hermandad Sacramental de la actual Diócesis de Huelva; y la Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, fundada en 1918.




Cuando el cortejo ya alcanzaba el Paseo Santa Fe, por el dintel de la iglesia de San Pedro se asomaba tímidamente el titular de Pasión. Salía mecido por los costaleros, entre nubes de incienso, mientras los rayos de sol poco a poco le iban iluminando el rostro.

'Los Gitanos' han caminado tras el Señor de Pasión.
‘Los Gitanos’ han caminado tras el Señor de Pasión.

La Agrupación Musical Cristo de la Salud ‘los Gitanos’ de Sevilla entonaba sus primeros sones en honor a esta talla que representa a Jesús portando la cruz. La imagen ha procesionado sobre un lecho de rosas rojas y ha estrenado un cíngulo donado por un hermano. Y es que el gran estreno será en septiembre, cuando el Cristo luzca por primera vez su nueva túnica bordada por Francisco Pérez Artés.

Sin perder detalle y siempre pendiente de los hombres que caminan bajo el paso, Antonio González García, quien ha dirigido a los hermanos costaleros que han llevado al cielo a la imagen del Señor del Barrio Alto en esta tarde de pasión.

Jesús de la Pasión.
Jesús de la Pasión.

Nada más salir a la esquina de la Plaza de San Pedro, se arrancaba la primera saeta. Una de las muchas ofrendas, musicales y florales, que Jesús de la Pasión está recibiendo este Martes Santo, muestra de la devoción que siente por él Huelva.

Con el titular de la cofradía ya camino de Carrera Oficial, le tocaba el turno a la Virgen del Refugio. En su palio bordado en oro sobre terciopelo verde, la imagen se ha mostrado con un exorno en tonos blancos y achampanados compuesto principalmente por rosas.

Palio de Nuestra Señora del Refugio.
Palio de María Santísima del Refugio.

La titular mariana de Pasión ha estrenado este 27 de marzo unas flores bordadas en oro que llevaba en el pecherín. En uno de los varales de su palio, un lazo blanco atado con el dibujo de un pescaíto y un nombre: G Cruz. Un recuerdo al pequeño de cinco años asesinado en Almería y que tan presente está en los corazones de todos los andaluces.

Acompañando a María Santísima del Refugio, la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor. Con sus sones ha bajado la imagen la rampa de San Pedro y ha bordeado la iglesia hasta salir por el lateral a una Plaza donde no cabía un alfiler. Nuevamente, cantes de saeta para la dolorosa, que pronto continuaría su camino hacia el Paseo Santa Fe.

Recuerdo al pequeño Gabriel Cruz en el palio de María Santísima del Refugio.
Recuerdo al pequeño Gabriel Cruz en el palio de María Santísima del Refugio.

La procesión se está desarrollando sin incidentes, siendo muchos los onubenses que han decidido contemplarla en lugares tan señalados como la calle La Fuente, Madre Ana, José Nogales, Isaac Peral, San José… Si su discurrir por el centro está siendo concurrido, sin duda mucho más lo será su recogida, prevista para las 1.15 de la madrugada en el caso del palio.

En suma, Pasión está disfrutando de un espléndido Martes Santo, con el aliciente de la celebración de su centenario, con programación especial incluida, y la ilusión por que sus titulares volverán a salir de manera extraordinaria a la calle este 2018. Otro de los momentos que ya esperan con ansia los hermanos de la cofradía que pondrá, un año más, el broche de oro al tercer día de pasión en Huelva.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.