La Hispanidad arropa un año más al Cautivo en un Lunes Santo espléndido

Los vecinos volvieron a acompañar de forma multitudinaria la procesión de su hermandad, que este año ha estrenado nuevo hábito de nazareno. Como incidencia, comentar que al palio de la Virgen de la Misericordia se le soltó un varal en la parte trasera en el momento de su salida, hecho que fue solventado nada más salir de su capilla.

Numerosos vecinos han querido acompañar un año más a su hermandad.
Numerosos vecinos han querido acompañar un año más a su hermandad.

HBN. Un Lunes Santo más, La Hispanidad y la Hermandad del Santo Cristo Cautivo se han hecho una sola en la salida procesional de esta cofradía tan arraigada en su barrio. Una salida procesional que se producía con puntualidad a las 15.30 horas, tal y como estaba previsto, desde la capilla que lleva el mismo nombre. Un momento muy esperado por los vecinos del barrio, que se volvieron a agolpar ante la capilla para no perderse un detalle. Una hermandad de barrio, que realiza uno de los recorridos más largos de la Semana Santa de Huelva. 

El cambio de hábito de nazareno, principal novedad de este año.
El cambio de hábito de nazareno, principal novedad de este año.

Una Semana Santa que será recordada por el estreno del nuevo hábito de nazarenos, introducido este año por su hermano mayor, José Daniel Villalba Ruiz, consistente en una nueva capa y el morrión, que deja el raso para pasar a la sarga. Al mismo tiempo, el morrión pasa a las dimensiones de babero y se introducen los nuevos escudos de la hermandad. Un nuevo hábito que la hermandad espera consolidar en los próximos cinco años. Un cambio al que se une también este año el estreno de la ropa de los acólitos.

Momento de la salida del Cautivo de su capilla.
Momento de la salida del Cautivo de su capilla.

En cuanto al acompañamiento musical, el Cautivo mantiene la tradición y la Banda de Cornetas y Tambores de la Virgen de la Salud ha vuelto a acompañar al paso de Cristo, -adornado con claveles rojos-, como viene haciendo desde hace más de 20 años. También, como hizo en 2017, la Virgen de la Misericordia ha estado acompañada este Lunes Santo por la Banda de Ntra. Sra. de las Mercedes de Bollullos. 


Salida de la Virgen de la Misericordia.
Salida de la Virgen de la Misericordia.

Precisamente, a la salida del palio de la Virgen de la Misericordia se ha producido un incidente que ha retrasado un poco el discurrir de la hermandad, debido a que se soltaba un varal de la parte trasera tras salir a la calle. Un hecho que ha sido solventado, sin embargo, con gran rapidez por los hermanos, pudiendo de este modo la Virgen seguir su recorrido como estaba previsto. 

Tras su salida se soltó un varal, que fue arreglado de forma inmediata.
Tras su salida se soltó un varal, que fue arreglado de forma inmediata.

Un recorrido en el que se han vivido momentos cargados de intensidad y emotividad, como ha sido el paso de la hermandad por el Asilo de Ancianos y su llegada al centro de la ciudad, para pasar por Carrera Oficial.


En definitiva, La Hispanidad ha vuelto a disfrutar de forma multitudinaria con su hermandad, porque, como nos contaba el propio Daniel Villalba, “la Barriada de La Hispanidad y la Hermandad del Cautivo hacen la simbiosis perfecta. Todo el año es un continuo paso de devotos por la capilla, especialmente en estos días previos de la salida procesional”. 

La Banda de Cornetas y Tambores de la Virgen de la Salud.
La Banda de Cornetas y Tambores de la Virgen de la Salud.

No hay que olvidar que el Cautivo es una hermandad relativamente joven en la Semana Santa onubense, pero que “se ha asentado con fuerza en la Semana de Pasión de Huelva, especialmente, en su barrio de La Hispanidad, algo que llevamos muy a gala”, concluye Villalba. 

Puedes ver una galería gráfica de la procesión de la Hermandad del Cautivo en Huelva a continuación:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.