El Cristo de la Redención llena de devoción cofrade las calles de Huerto Paco

La benjamina de las cofradías del Domingo de Ramos ha realizado su salida desde el Asilo de Ancianos, llamando la atención el cambio de hábito de sus nazarenos. Además, ésta es la última Semana de Pasión en la que su titular procesionará en su actual paso de misterio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

HBN. Desde el asilo de ancianos de Santa Teresa Jornet (Asilo de Ancianos Desamparados), en la barriada Huerto Paco, ha hecho puntualmente su salida procesional este Domingo de Ramos la Venerable Hermandad de Nuestra Señora de los Desamparados y Servita Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención, Santo Cristo de la Preciosa Sangre y María Santísima del Dulce Nombre en su Mayor Aflicción.

El paso del Señor de la Redención.
El paso del Señor de la Redención.

A las 16.45 horas abrían el cortejo unos nazarenos que este año han cambiado su capa y morrión rojo oscuro y túnica negra por una capa y morrión en azul marino y túnica beige. Un cambio muy llamativo que no ha pasado desapercibida entre las mareas de colores de este Domingo de Ramos.

Pero no ha sido ésta la única novedad, ya que la Hermandad ha estrenado este 2018 un nuevo juego de varas de presidencia, un juego de faroles para la Cruz de Guía, el guion parroquial, la barra de diputado mayor de gobierno y un juego de palermos.




El hábito de los nazarenos ha cambiado este año.
El hábito de los nazarenos ha cambiado este año.

Muchas han sido las personas que han querido contemplar cómo el Cristo de la Redención abandonaba el asilo de ancianos para caminar hacia el centro de la capital onubense en dirección a Carrera Oficial. Una imagen muy querida en el barrio Huerto Paco, tallada por Elías Rodríguez Picón en el año 2000 y que procesiona desde ese mismo año auspiciado por una hermandad joven, la benjamina del Domingo de Ramos en Huelva.

La Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Expiración de Huelva.
La Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Expiración de Huelva.

Recordemos que esta corporación tiene sus orígenes en la fundación de una Hermandad de gloria en 1983 dedicada a Nuestra Señora de los Desamparados, residiendo en la barriada de la Navidad. En 1998 decidieron trasladarse de sede canónica a la parroquia de Cristo Sacerdote donde adquieren el estatuto de Hermandad de Penitencia en el año 2000realizando su primera salida procesional en 2003.

La hermandad sale del barrio de Huerto Paco.
La hermandad sale del barrio de Huerto Paco.

Este 2018, el titular de la Redención ha vuelto a salir a la calle escoltado por 120 hermanos nazarenos y seguido por la Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Expiración de Huelva. En su exorno, los devotos han podido contemplar que el Señor portando la cruz y el angelito que lo acompaña ofreciéndole un cáliz, reposan sobre un monte de rosas, claveles y statis, entre otras flores, en tonalidades rojas y moradas.

Cabe destacar que éste es el último año Domingo de Ramos en el que podemos ver al Cristo de Redención procesionar en su actual paso de misterio, ya que en diciembre de 2017 la cofradía firmó el contrato de ejecución de uno nuevo con el tallista isleño Daniel Sánchez Vázquez. Si no hay imprevistos, y según confirma su hermano mayor, Rafael Domínguez Carrascal, el paso se estrenará en la Semana Santa de 2019 con la trasera y la delantera de la canastilla completamente talladas, dejando los laterales para los años siguientes. 

Un ángel ofrece un cáliz al Señor de Redención.
Un ángel ofrece un cáliz al Señor de Redención.

La obra estará finalizada en color caoba, combinando con detalles en bronce. Será de estilo neobarroco de líneas curvas en su canastilla rematadas por cartelas con escenas de la Pasión y los evangelistas en las esquinas. Los respiraderos constarán de un baquetón tallado del que saldrán cartelas en las esquinas y centro de cada paño. Junto al nuevo paso, se estrenará también la nueva mesa, cuya realización se encuentra prácticamente finalizada.

El Cristo es obra de Elías Rodríguez Picón.
El Cristo es obra de Elías Rodríguez Picón.

La más joven de las hermandades del Domingo de Ramos onubense, compuesta por 354 hermanos, continúa a estas horas su estación de penitencia, en una jornada tranquila que culminará con su llegada al asilo minutos antes de la una de la madrugada.

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.