La Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera, a la vanguardia en materia de sostenibilidad hídrica

Con motivo del Día Mundial del Agua y del inicio del Decenio Internacional para la Acción ‘Agua para el Desarrollo Sostenible’, la CRPF se hace eco para poner en valor la importancia del agua como bien y recurso de primerísima necesidad.

Fernando Sánchez, gerente de la Comunidad de Regantes de Palos. / Foto: Moisés Núñez.
Fernando Sánchez, gerente de la Comunidad de Regantes de Palos. / Foto: Moisés Núñez.

HBN. Con el lema ‘Sin agua, no hay vida’, las Naciones Unidas invitan a celebrar el Día Mundial del Agua 2018. En esta ocasión, además, hoy 22 de marzo de 2018, se inicia el Decenio Internacional para la Acción ‘Agua para el Desarrollo Sostenible’, que termina, por tanto, en esa misma fecha en 2028. El Decenio tiene por objetivo hacer mayor hincapié en la ordenación integrada de los recursos hídricos para lograr los objetivos sociales, económicos y ambientales contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Huelva es una provincia donde el agua se muestra como un elemento aún más esencial, si cabe, por las características de su agricultura. Los principales agentes son en general modélicos en la gestión y tienen mucho que comunicar al conjunto de la sociedad. Huelva Buenas Noticias ha querido entrevistar en y para esta ocasión a Fernando Sánchez, secretario general de la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera.

– ¿Cómo valoráis desde la perspectiva de la Comunidad la celebración de un Día Mundial del Agua?
Sinceramente creo que el futuro de la humanidad está en manos de la disponibilidad de agua. El hecho de que a nivel mundial se celebre o designe un día para señalar la importancia de este bien, me parece, a juicio personal, una idea magnífica; para una Comunidad de Regantes el agua es su medio de subsistencia, es lo que le aporta el valor al fin y al cabo, para constituirse como comunidad y para garantizar su funcionamiento diario. Hay que darle mucha importancia al agua, y solo no el día asignado para ello, sino todos los días del año.


– Este año el lema es ‘Soluciones para el agua basadas en la naturaleza’ y se enfoca en la celebración hacia el desarrollo sostenible. ¿Cómo puede percibirse esta filosofía desde una empresa como la vuestra?
Las comunidades de regantes, y especialmente las de Huelva, están a la vanguardia en materia de eficiencia y eficacia en relación a la distribución del agua. Somos de las pocas provincias en España donde cada gota de agua que se consume se contabiliza a través de un contador; además, nuestra agricultura intensiva está basada en el riego por goteo, lo que supone un claro ejemplo para dignificar nuestra tecnología punta en este sentido.  

– ¿En qué medida se posiciona la CRPF ante las propuestas de las Naciones Unidas relativas al desarrollo sostenible?
Somos muy conscientes de que Huelva es una provincia que debería tener un mayor desarrollo económico y empresarial, sobre todo en el ámbito de la agricultura; nada más hay que ver que somos la provincia que menos superficie agrícola tiene de toda Andalucía. Teniendo los cultivos y el clima que tenemos en Huelva, lo lógico sería aprovechar al máximo ese potencial, condicionando por tanto el suelo y el agua, y atendiendo a las propuestas y medidas de sostenibilidad que desde organizaciones como las Naciones Unidas se imponen. Creemos fielmente que con ellas se conseguirá mejorar la consciencia que tenemos del uso de nuestras aguas.


 – ¿Creéis que se ha avanzado en los últimos años en sensibilización ciudadana relativa al uso eficiente del agua?
España esta viviendo cada vez con más frecuencia etapas de sequía por escasa pluviometría; Huelva, por la situación geográfica en la que se encuentra, ha tenido la suerte de nunca haberse acogido a uno de los planes de sequía, ya que siempre ha contado con reserva de agua suficiente (en todos los sectores). En mi opinión, la sensibilización ciudadana en relación al uso eficiente del agua se asume sobre todo en aquellas zonas geográficas que tienen con frecuencia escasez. Creo que a los onubenses aún nos queda mucho camino que recorrer en este sentido. Desde el punto de vista administrativo, sí pienso que se ha invertido en ahorro de agua, planes de eficiencia…. Siendo dispar en las medidas llevadas a cabo por los sectores industriales. En nuestra materia, la de regadío, creo que tenemos que seguir trabajando; somos conscientes de que siempre podemos mejorar, pero la consciencia y el trabajo debe ser de todos.

Una de las balsas de agua de la CRPF.

– ¿Cómo definiríais la provincia de Huelva en materia de agua?
La provincia de Huelva es generosa. Nuestros pantanos están al 90%. Huelva siempre ha sido una provincia que ha contado con los recursos suficientes, aunque ello no es óbice para pensar que no tenemos problemas hidráulicos. Hay cuellos de botellas como el desdoblamiento del túnel de San Silvestre que nos impiden sumar en desarrollo. Sinceramente creo que las administraciones deben actuar ante estos hechos, ya que dicha obra, por poner un ejemplo, está condicionando el desarrollo hidráulico de Huelva. Por exponer otro caso, cito el desdoblamiento del bombeo de Bocachanza, la presa inacabada de Alcolea o el Canal de Trigueros, que necesita años para que sea una realidad. Hay una serie de infraestructuras, algunas de ellas muy baratas, que darían un futuro muy alentador a nuestra provincia.

 – ¿Cómo valoráis el uso agrícola e industrial que se hace del agua en Huelva?
El valor que tiene el agua en Huelva es incalculable y el valor de la agricultura es enorme. Los dos grandes motores que sostienen a la provincia son los servicios y la agricultura. Esta representa para el PIB de Andalucía y Huelva, uno de los grandes motores de desarrollo. Un ejemplo de ello es que solo las berries movió el año pasado casi 5.500 millones de euros. Los domicilios fiscales de esas empresas, al no estar en Huelva, poco rendimiento económico dejan para nuestra provincia y si hablamos de mano de obra, la agricultura ofrece más. Con 20 hectáreas se da trabajo a más de cien personas. No tienen puntos de comparación. La agroicultura está por encima de cuaklquier otros ector a nivel provincial.

– ¿Cuál es el horizonte que dibujáis para vuestra Comunidad?
S
omos relativamente jóvenes, nacimos en el 2000. Nos vemos como una comunidad de regantes potente, seria, a la vanguardia tecnológicamente hablando; ofrecemos multitud de servicios y aglutinamos al 100% la agricultura del entorno. Además, conformamos somos una comunidad peculiar porque distribuimos agua potable y damos cobertura a más de 35.000 hectáreas en un medio rural. Sinceramente creo que el futuro es alentador, tenemos unas condiciones que climatológicas que hacen que los cultivos crezcan con excelencia además del tejido de comercialización que está cada vez más asentado.

– ¿Y para el agua en esta provincia?
Huelva tiene un grandísimo futuro. Nuestro horizonte: si la situación actual está en las 30.000-35.000 hectáreas, en los próximos diez años, deberíamos duplicar esta cantidad, ya que tenemos el clima apropiado, contamos con el territorio disponible y existen emprendedores interesados, (elementos a nuestro juicio indispensables para auspiciar dicho crecimiento). Lo que necesitamos también es la implicación externa por parte de las Administraciones en materia de agua e infraestructuras.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.