Huelva se hace Jueves Santo con la Oración en el Huerto, Misericordia, Buena Muerte y La Merced

Día festivo en toda España, los onubenses tienen la oportunidad de vivir la salida procesional de hermandades de gran antigüedad y rico patrimonio en una jornada muy esperada por todos los onubenses.

HBN. El Jueves Santo es uno de los días grandes de la Semana Santa de Huelva.Día festivo en toda España, los onubenses tienen la oportunidad de vivir la salida procesional de hermandades de gran antigüedad y rico patrimonio. Cuatro hermandades con personalidades diferentes que marcan en rojo esta jornada, como son la Oración en el Huerto, Misericordia, Buena Muerte y Los Judíos.

Rostro del Cristo de la Oración, obra del imaginero Luis Ortega Bru. / Foto: Sergio Borrero.
Rostro del Cristo de la Oración, obra del imaginero Luis Ortega Bru. / Foto: Sergio Borrero.

Hermandad de la Oración en el Huerto. Un año más, el Jueves Santo se iniciará en la capital onubense a las 19.00 horas con el tañer de las campanas del campanario de la Parroquia de la Purísima Concepción. La Muy Antigua, Real, Ilustre y Seráfica Hermandad Sacramental de la Purísima Concepción y Archicofradía de Nazarenos de la Santa Vera+Cruz, Sagrada Oración de Nuestro Señor en el Huerto y Nuestra Madre y Señora de los Dolores Coronada realizará su estación de penitencia desde el céntrico templo tras finalizar los Santos Oficios.

Entre sus cortejo, la Archicofradía procesiona una reliquia del Lignum Crucis portada por un nazareno. / Foto: Sergio Borrero.
Entre sus cortejo, la Archicofradía procesiona una reliquia del Lignum Crucis portada por un nazareno. / Foto: Sergio Borrero.

Largas filas de nazarenos de túnica y morrión blanco, con cíngulo verde y cirio al cuadril antecederán tanto al Cristo de la Oración en el Huerto como a Nuestra Madre y Señora de los Dolores. En torno a los 400 hermanos procesionarán acompañando a sus titulares por las calles de la ciudad de una nómina que ronda los 1300 hermanos. Cabe destacar la presencia en el cortejo de un tramo de nazarenos vistiendo el antiguo hábito de la Vera+Cruz, recuperado el pasado año y que la hermandad pretende fortalecer en el cortejo.




En el apartado de estrenos, destaca la restauración de varias piezas de orfebrería del paso de palio. / Foto: Sergio Borrero.
En el apartado de estrenos, destaca la restauración de varias piezas de orfebrería del paso de palio. / Foto: Sergio Borrero.

José Carlos Castillo afronta su tercer año al frente de la Archicofradía. Los cofrades del Jueves Santo ponen en la calle un valiosísimo patrimonio para deleitarse con él, desde la cruz de guía hasta la punta del manto “de los fideos” de Nuestra Madre y Señora de los Dolores. Un basto patrimonio que hay que saber conservar también, y es en este sentido hacia donde la cofradía dirige todos sus esfuerzos principales para poder restaurar el mando procesional bordado por Patrocinio Vázquez en 1905. 

Un momento de la salida procesional de la pasada Semana Santa. / Foto: Sergio Borrero.
Un momento de la salida procesional de la pasada Semana Santa. / Foto: Sergio Borrero.

En el apartado de estrenos, destaca la restauración de varias piezas de orfebrería del paso de palio Novedades apreciaremos también el próximo Jueves Santo en el terreno musical. La Banda de cornetas y tambores de la Merced volverá a acompañar por segundo año consecutivo en su corta vida al portentoso paso de misterio. Sones clásicos para uno de los misterios más clásicos de la ciudad, una perfecta conjunción que aporta al procesionar de la cofradía cierto sabor añejo, sello inconfundible de la Archicofradía. Tras Nuestra Madre y Señora de los Dolores será donde lleguen las novedades en este año, estrenándose tras el palio de hojilla de plata  la Banda Sinfónica del Liceo Municipal de la Música de Moguer. 




Portentoso paso de misterio Archicofradía de la Vera+Cruz y Oración en el Huerto. / Foto: Sergio Borrero.
Portentoso paso de misterio Archicofradía de la Vera+Cruz y Oración en el Huerto. / Foto: Sergio Borrero.

Como curiosidad, este año se ha celebrado el 50 aniversario de la bendición de la Virgen con unos cultos extraordinarios en el mes de febrero, continuando la Hermandad recabando fondos para la restauración del manto procesional. Antonio Rivera será el encargado un año más de exornar los pasos para su salida, tarea que compagina con la de vestidor de Nuestra Madre y Señora de los Dolores. 

Hermandad de la Misericordia. A las 19.50 horas del Jueves Santo, la calle Rábida se hará silencio para presenciar la salida del Cristo de la Misericordia, obra de Gabriel Cuadrado Díaz, y paso único de esta cofradía que tampoco lleva acompañamiento musical.

El Cristo de la Misericordia, talla de Gabriel Cuadrado.
El Cristo de la Misericordia, talla de Gabriel Cuadrado.

La Hermandad de Culto y Apostolado del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Penitencia del Santo Cristo de la Misericordia, María Santísima de la Concepción y San Juan Evangelista forma parte de la Semana de Pasión onubense desde 1984, saliendo hasta 2011 inclusive en la Madrugá de Huelva. Caracterizada por su austeridad, sobriedad, recogimiento y riguroso silencio, unos 130 hermanos de los 400 que componen la corporación harán este Jueves Santo estación de penitencia ataviados con sus túnicas negras de ruán, únicas de este tipo en la Huelva cofrade, sus anchas fajas de esparto, que les confiere una mayor sobriedad, y sus capirotes de un alto especial, al igual que su cirio.

Es una de las hermandades más sobrias de la Semana Santa onubense.
Es una de las hermandades más sobrias de la Semana Santa onubense.

Recordemos que esta Hermandad surge de la tertulia cofrade ‘El cirio apagao’, ya que, en 1982, tres miembros de la tertulia solicitaron al párroco de la Milagrosa, Carlos Núñez, constituir dicha cofradía, con el compromiso de restaurar el templo neogótico que se encontraba en ruina.

Así nació la actual capilla del Santo Cristo de la Misericordia, cuya hipoteca pagan los 400 hermanos. Ello hace que la Hermandad lleve unos años con pocos estrenos y que se vea obligada a proyectar mejoras a muy largo plazo. Esta Semana Santa, no obstante, la principal novedad será el estreno de un juego de dalmáticas brocadas en plata, realizadas por hermanas de la cofradía. Lo explicaba a Huelva Buenas Noticias, Rafael López Pavón, Hermano Mayor de la cofradía, quien fuera uno de los tres fundadores de la corporación. Este año el Señor volverá a recorrer las calles de Huelva sobre un lecho de lirios, retornando como años atrás a las tradiciones de sus orígenes. 

Santísimo Cristo de la Buena Muerte en su salida en 2017.
El Santísimo Cristo de la Buena Muerte en su salida procesional de 2017.

Buena Muerte. La Ilustre y Agustiniana Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Madre de la Consolación y Correa en sus Dolores tiene prevista este año su salida en torno a las 19 horas, realizando su estación de penitencia, tal como estamos acostumbrados, desde la Iglesia conventual de Santa María de Gracia o Las Agustinas; su recogida, un año más, está prevista a las 23:45 horas aproximadamente.

Tal y como explica Miguel Ángel Moreno, actual Hermano Mayor de la Hermandad, las nuevas elecciones están convocadas el próximo viernes 23 de marzo, día en el que se decidirá quién, durante un año más, regentará el cargo. En relación a la salida procesional, serán alrededor de 250 los nazarenos los que procesionarán, de una nómina de unos 600 hermanos, caracterizados por túnica negra y botonadura azul.

Imagen de la procesión de Nuestra Madre de la Consolación y Correa en sus Dolores en 2017.
Imagen de la procesión de Nuestra Madre de la Consolación y Correa en sus Dolores en 2017.

En relación al apartado de estrenos, la principal es la restauración, por parte de Ana Beltrán, de los ángeles del paso del Santísimo. En cuanto a los exornos florales, misma línea: “Flores silvestres en tonos rojos para el Cristo, y lirios y rosas en tonos morados para la Virgen, como marca nuestra línea estética desde hace años” detalla Miguel Ángel Moreno.

La Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Expiración volverá a ser la que acompañe al Cristo de la Buena Muerte, una talla realizada por Joaquín Gómez del Castillo en 1941. La imagen de la Virgen de la Consolación fue tallada también por Joaquín Gómez, aunque un año antes, en 1940, la que procesiona en un paso de alpaca plateada, de estilo renacentista. 

La mayoría de los hermanos que procesionan, pertenecen o han pertenecido al Colegio de las Agustinas.
La mayoría de los hermanos que procesionan, pertenecen o han pertenecido al Colegio de las Agustinas.

Según palabras de Miguel Ángel Moreno, el corte serio es lo que más caracteriza a la Hermandad, y más desde que recuperaron el acompañamiento musical serio y fúnebre con el que actualmente cuentan, lo que les ha hecho volver a sus orígenes y recuperar parte de su identidad como Hermandad. “Este es el estilo que va acorde con la Hermandad, con los colores y con los titulares”, afirma Miguel Ángel.

La Hermandad de la Buena Muerte, ya Hermandad centenaria y que fundó la unión de cofradías hace más de 80 años, tiene un gran peso en la semana santa onubense; desde ella, tan solo piden que el tiempo acompañe para que puedan salir y hacer una buena Estación de Penitencia.

Paso de misterio de la Hermandad de los Judíos.
Paso de misterio de la Hermandad de los Judíos.

La Merced. La Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Capitular de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas, Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje y María Santísima de los Dolores, conocida como los Judíos, es la última de las cofradías que inicia su recorrido procesional el Jueves Santo, y lo hace desde la Catedral de La Merced. Es más, se trata de la única hermandad de la Semana de Pasión onubense que procesiona desde el templo catedralicio, todo un honor al ser el principal templo de la Diócesis, lo que pone de manifiesto su gran antigüedad, pues la cofradía ya tenía su sede en el convento mercedario antes de su nombramiento como Catedral de Huelva.

La Merced es una hermandad clásica que, según explica su hermano mayor, Fernando Carvajal Noriega, este año estrenará la restauración integral de los valares del paso de palio y nuevas parihuelas del paso de palio y del Cristo del Buen Viaje. También han rehabilitado la corona de salida de la Virgen y el romano del misterio lucirá una nueva coraza. Por último, la titular de la Hermandad llevará un tocado del siglo XVIII en su rostrillo y la cofradía estrenará el nuevo Senatus, realizado por el taller de bordados Santa Clara y donado por un grupo de hermanos, así como un nuevo guión Asuncionista de Hermanos Delgado realizado a partir de la anterior insignia del bicentenario.

Jesús del Buen Viaje.
Jesús del Buen Viaje.

En este segundo año de mandato, Fernando Carvajal dice que siente el mismo nerviosismo y responsabilidad que en 2017 al poner en la calle un patrimonio de tanto valor, como el paso del Cristo del Buen Viaje, que tiene un siglo de historia. Y es que la hermandad del Jueves Santo es conocida por tener como titulares a las imágenes más antiguas de la ciudad y por conservar todo su patrimonio. “No perdimos nuestros pasos y enseres en la Guerra Civil, por eso tenemos el patrimonio más antiguo de Huelva. Ponemos un punto de clasicismo de barrio al Jueves Santo, quien nos ve se transporta a la Semana Santa de otros tiempos. Representamos la poca historia antigua que sale en Huelva”, manifiesta Carvajal.

El cortejo de nazarenos que custodiarán en las calles el legado mercedario estará integrado por 450 de los 1300 hermanos de los Judíos.

Por otro lado, las imágenes lucirán un exorno floral con rosas y flores en tonos burdeos en el caso del misterio; un monte de claveles rojos salpicado de iris morados para el Crucificado y azucenas para el palio.

Nuestra Señora de los Dolores.
María Santísima de los Dolores.

En cuanto al acompañamiento musical se refiere, el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas irá de la mano con la Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Victoria (León). En el paso del Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje irá la Banda de Cornetas y Tambores Gran Poder (Coria). Y con María Santísima de los Dolores este año caminará, como novedad, la Banda Municipal Nuestra Señora del Rosario (El Cuervo, Sevilla), cogiendo el relevo al Liceo Municipal de la Música de Moguer.

Al margen de la próxima salida del Jueves Santo, la Hermandad de La Merced tiene en marcha dos proyectos. Por un lado,  la restauración íntegra, en cuanto termine esta Semana de Pasión, por parte de Bordados Santa Clara del manto procesional de la Virgen, que ya tiene más de un siglo, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. En segundo término, la restauración de la Virgen de la Merced, que están realizando en el taller de Pedro Manzano en Sevilla.

La Hermandad de la Merced es la única que sale de la Catedral.
La Hermandad de la Merced es la única que sale de la Catedral.

Por último, cabe recordar que la Orden de Nuestra Señora de la Merced celebra durante este año su VIII Centenario fundacional. Una efeméride por la que la Santa Sede le ha concedido un Año Jubilar y que será celebrada en numerosos puntos del planeta. En Huelva, es la Hermandad de la Merced, unida desde sus orígenes a la Orden, la que celebre dicho centenario con la realización de un calendario de actos extraordinarios que se celebrarán a lo largo de todo el año.

El programa incluye conferencias, como la de la doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, María Teresa Ruiz Barrera o la del conservador y restaurador de obras de arte, Pedro Manzano.

Junto a estos actos, la cofradía ha acuñado una medalla conmemorativa de la efeméride, además del carácter Sacramental y del título de Capitular de la Corporación, diseño del escultor Martín Lagares. La misma se puede adquirir en la casa de hermandad y podrá ser utilizada en los cultos de la Hermandad durante este año.

El Gran Poder volverá a acompañar a
La Banda del Gran Poder volverá a acompañar al Cristo de Jerusalén y Buen Viaje.

Asimismo, de cara a la procesión anual de la Virgen de la Merced, que tendrá lugar el 29 de septiembre, el sábado posterior a su festividad, y que contará con un carácter especial y jubiloso, la Hermandad editará un cartel del VIII Centenario y de la Procesión de la Merced que será realizado por el artista conquense Pedro Romero Sequi.

Como cierre a este año de celebración junto a la familia mercedaria, la Hermandad celebrará un besamanos extraordinario a Nuestra Señora de la Merced el día 8 de diciembre.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.