El I Concurso Nacional de Doma Vaquera ‘Cuidad de Huelva’ se celebra el 14 de abril en las Antiguas Flechas Navales de la capital

Con el patrocinio de BMW Autogotransa Huelva, este evento pone de manifiesto que, actualmente, Huelva es la provincia con más censo caballar de toda España, lo que ha llevado a la creación de muchísimas escuelas de doma vaquera en toda la provincia.

Cartel del evento.
Cartel del evento, obra del fotógrafo Pedro J. Ruiz-Constantino.

HBN. La doma vaquera es la disciplina ecuestre española por excelencia, nacida en Andalucía, aunque por raíces al igual que esta, por haber presencia de mucho ganado bravo, se expande a Extremadura y Salamanca. La doma vaquera proviene de las faenas en el campo, en las que había que velar por el ganado, separar, transportar o tentar. Esta disciplina ecuestre deportivo, poco a poco, se ha ido expandiendo por toda la Península Ibérica, e incluso hasta las Islas Canarias. Siendo Las Palmas de Gran Canaria anfitriona del Campeonato de España de Doma Vaquera en el año 2004.

El evento ha sido presentado este jueves en las instalaciones de BMW Autogotransa. / Foto: Jesús Bellerín.
El evento ha sido presentado este jueves en las instalaciones de BMW Autogotransa. / Foto: Jesús Bellerín.

Una afición a la que ahora Huelva se suma en mayúsculas con la organización del I Concurso Nacional de Doma Vaquera ‘Ciudad de Huelva’, que se celebrará el próximo 14 de abril, con el patrocinio de BMW Autogotransa Huelva. Será en las instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Huelva, en las Antiguas Flechas Navales, en la Avenida Francisco Montenegro, a partir de las 13.30 horas. No en vano, actualmente, Huelva es la provincia con más censo caballar de toda España, lo que ha llevado a la creación de muchísimas escuelas de doma vaquera en toda la provincia, donde cientos de jóvenes se forman para aprender equitación, respeto y amor al caballo y valores de la vida. 

Ricardo Hueso se ha mostrado muy orgulloso de apoyar esta iniciativa. / Foto: Jesús Bellerín.
Ricardo Hueso se ha mostrado muy orgulloso de apoyar esta iniciativa. / Foto: Jesús Bellerín.

Es más, en la actualidad, Huelva capital cuenta con dos jinetes de alta competición, Como son Ventura Maestre Soria, medalla de plata y José Ramón Pérez García ‘CHAMO’, medalla de bronce, del último Campeonato de España celebrado en la localidad sevillana de Carmona en octubre de 2017. Además, en el año 2006, se celebró en Huelva el Campeonato de España, siendo un gran éxito. Pero desde entonces no se ha vuelto a realizar ninguna competición más de esta disciplina en la capital onubense.


Huelva capital cuenta con dos jinetes de alta competición. / Foto: Jesús Bellerín.
Huelva capital cuenta con dos jinetes de alta competición. / Foto: Jesús Bellerín.

Por ello, el Comité Organizador de I Concurso Nacional B Ciudad de Huelva quiere llevar este concurso al sitio y lugar que se merece. El día de la celebración de este concurso es el sábado 14 de abril de 2018 (Concurso de tipo B, es un solo día de competición). Un evento que contará con una gran repercusión mediática. 

El jurado de este Concurso Nacional de Doma Vaquera estará compuesto por el presidente de la Federación Hípica Andaluza y Delegado Federativo, secretario, jueces y un veterinario, que serán los encargados de puntuar y dar las notas a los jinetes participantes. Tras la financiación del concurso y sumadas las puntuaciones, se presentará la mesa de honor con los trofeos y premios.


Numerosas personas han querido estar presentes en el acto de presentación. / Foto: Jesús Bellerín.
Numerosas personas han querido estar presentes en el acto de presentación. / Foto: Jesús Bellerín.

Por tanto, una cita con el mundo del caballo a tener en cuenta. Un evento presentado en la jornada de este jueves, 22 de marzo, en las instalaciones de BMW Huelva, con la presencia de Salvador Sánchez y Curro León, del Comité Organizador; Ricardo Hueso, presiente de BMW como patrocinador, que ha mostrado muy satisfecho por respaldar este evento; y Juan José Torrescusa, en representación de la Federación Hípica Andaluza. Tras la presentación, los asistentes han podido degustar un aperitivo a cargo de Catering La Teja. 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.