Victoria y Esperanza, Prendimiento y Santa Cruz llenan de devoción el Miércoles Santo

La primera en procesionar por las calles de la capital será la Reina del Polvorín, cuya salida está prevista a las 16.30 horas. La seguirán El Prendimiento a las 16.45 horas, la Santa Cruz, a las 19.20 horas desde La Concepción y, finalmente, la Virgen de la Esperanza a las 19.30 horas, con un significativo cambio de horario.

HBN. Pasado el ecuador de la Semana Santa, llega el 28 de marzo el Miércoles de Pasión, un día muy emotivo en la ciudad de Huelva por la salida de dos de las hermandades a las que más devotos acompañan, la Victoria y la Esperanza. Todo ello, sin olvidar a la Santa Cruz y el Prendimiento, que completan una cuarta jornada que, a buen seguro dejará hermosas estampas en las calles de la capital.

Gran expectación y emoción en la salida de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento traicionado por Judas.
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento traicionado por Judas tiene su sede en la Barriada del Carmen.

Prendimiento. El Miércoles Santo en la Barriada del Carmen se llama Prendimiento. La Carmelita Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento Traicionado por Judas y María Santísima de la Estrella hace su salida a las 16.45 horas de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Un momento en el que los cofrades onubenses podrán volver a encontrarse con el magnífico paso de misterio de esta hermandad, el de mayores dimensiones de toda Andalucía, una obra ya finalizada, lo que llena de orgullo a todos los hermanos del Prendimiento.

La titular de la Hermandad, María Santísima de la Estrella, aguarda en la parroquia de El Carmen a la espera poder acompañar a su hijo en Estación de Penitencia.
La titular de la Hermandad, María Santísima de la Estrella.

Un Miércoles Santo en el que esta hermandad fundada en el año 1987 presenta varios estrenos, como son dos ciriales nuevos, en madera y orfebrería, así como los cuatro anteriores, ya realizados por Gustavo Larios, en cuanto a la orfebrería, y Alexis Sánchez, encargado de la madera. También se ha restaurado el guion de la hermandad, una obra realizada por Ana Bonilla.




Varal del paso de palio.
Varal del paso de palio.

Junto a todo ello, hay que destacar que esta hermandad se encuentra enfrascada ya en el proyecto del paso de palio, que ya ha sido presentado. Un evento muy esperado, donde, según nos comentaba su hermano mayor, Domingo Álvarez, “hemos dado a conocer un varal, la primera pieza del palio que viene a Huelva”.

La Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo a la Columna 'El Amarrado' de Ávila acompañará por primera vez al Prendimiento.
La Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo a la Columna ‘El Amarrado’ de Ávila acompañará de nuevo al Prendimiento.

Lo que no será novedad este año es el acompañamiento musical, que, como sucedió por primera vez el pasado 2017, lo pondrá la Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Columna, ‘El Amarrado’, llegada desde Ávila.




El recorrido de esta Hermandad se ha caracterizado por los numerosos niños que desfilan en la cofradía
Unos 250 nazarenos suelen acompañar a esta hermandad el Miércoles Santo.

De los 750 hermanos del Prendimiento, alrededor de 250 acompañarán este 2018 al paso de misterio de esta cofradía, que representa el pasaje en el que Jesús va a ser prendido en el Monte de los Olivos. Un paso muy característico de la Semana Santa onubense, que lucirá un exorno floral de estilo clásico con friso de colores rojos, en  combinación con otras variedades.

Con todo ello, Domingo Álvarez desea que “hagamos una estación de penitencia buena para todo el mundo, que disfrutemos mucho de la Semana Santa en sí, como lo estamos haciendo de toda la Cuaresma, y que haya mucha armonía y mucha cordura entre todos los participantes de nuestra Semana de Pasión”. En definitiva, “una hermandad muy conocida por dar una catequesis en la calle, con un misterio muy clásico, con el que hacemos una aportación al Miércoles Santo onubense, con el que pretendemos engrandecer la Semana Santa de Huelva para el disfrute de todos los cofrades“, concluye su hermano mayor.

El conjunto escultórico quedó completado la pasada Semana Santa con la inclusión de la imagen de San José de Arimatea. / Foto: Sergio Borrero.
El conjunto escultórico quedó completado la pasada Semana Santa con la inclusión de la imagen de San José de Arimatea. / Foto: Sergio Borrero.

Santa Cruz. La Cofradía de la Santa Cruz, Santo Sudario de Nuestro Señor Jesús de la Providencia y María Santísima Madre de Gracia realizará su salida a las 19.20 horas. La benjamina de la jornada hará su salida procesional por tercer año desde su nueva sede canónica, la Parroquia de la Purísima Concepción, lugar donde comenzó a gestarse esta idea de hermandad que con los años fue pasando por distintos templos hasta volver a las naves concepcionistas.

La Santa Cruz es una cofradía plagada de detalles onubenses en todo su cotejo. / Foto: Sergio Borrero.
La Santa Cruz es una cofradía plagada de detalles onubenses en todo su cotejo. / Foto: Sergio Borrero.

Una cofradía que sirve de contrapunto en la jornada de mayor fervor de la ciudad y que ha sabido ganarse su sitio a pesar de su corta edad. Su serio procesionar, de nazarenos con túnica, capa, morrión y escapulario azul marino precedido por el sonido de la esquila y su portentoso paso de misterio llaman la atención de los cofrades onubenses que no dudan en acompañar en su estación de penitencia al Cristo de la Providencia y la Virgen de Gracia.

Juan Javier Márquez Cabeza, Hermano Mayor de la cofradía.
Juan Javier Márquez Cabeza, Hermano Mayor de la cofradía.

Será este el primer año del segundo mandato de Juan Javier Márquez Cabeza como hermano mayor de una cofradía que en los últimos años ha estado sujeta a enormes cambios, viendo cómo cambiaba de barrio, de residencia canónica e incluso de casa de hermandad hasta en dos ocasiones, a la vez que se iba completando el patrimonio artístico poco a poco.

Un año más estará acompañada por la Capilla Musical Madre de Gracia. / Foto: Sergio Borrero.
Un año más estará acompañada por la Capilla Musical Madre de Gracia. / Foto: Sergio Borrero.

Un patrimonio que en este Miércoles santo continuará completándose. Así, la mayor novedad podremos observarla en el paso de misterio, con el tallado de toda la canastilla, realizada por Francis Verdugo y cartelas de Antonio Díaz Arnido. Destacamos que la pasada Semana Santa la cofradía sumaba la imagen de San José de Arimatea. Una talla realizada por el artista onubense Mario Moya 

 
Nazarenos con túnica, capa, morrión y escapulario azul marino.
Nazarenos con túnica, capa, morrión y escapulario azul marino.

Unas nuevas obras patrimoniales que siguen la misma inspiración que el resto de enseres de la cofradía, tomando como fuente de inspiración distintos elementos arquitectónicos y patrimoniales de nuestra ciudad. Un hecho que le confiere a la hermandad una personalidad única, resultando imprescindible detenerse a observar todo el cortejo por su vinculación con Huelva y admirar piezas como los ciriales inspirados en la fuente de la Casa Colón o el propio paso de misterio, aun en fase de tallado, inspirado en el púlpito y demás elementos mobiliarios de la Catedral.

El apartado musical continuará sin cambios, siendo la Capilla Musical Madre de Gracia, acompañada de tenores cantando motetes y los singulares sones de los violines, quienes volverán a procesionar junto a la Santa Cruz durante su recorrido, en un cortejo que suele estar conformado por unos 120 nazarenos.  Por su parte, el exorno floral también seguirá la línea elegante marcada años atrás, con un friso de flores variadas alrededor de toda la canastilla.

Cruz de guía de la Hermandad de la Victoria.
Cruz de guía de la Hermandad de la Victoria.

Victoria. A las 16.30 horas de un nuevo Miércoles Santo, el barrio de El Polvorín se echará a la calle para ver procesionar a su reina, la Virgen de la Victoria. La Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad Despreciado de Herodes, María Santísima de la Victoria y San Juan Evangelista realizará su estación de penitencia con unas 1.000 personas, de sus 2150 hermanos.

Los nazarenos, con túnica blanca, cíngulo de lana rojo, botonadura, capirote y capa azulina, saldrán de la iglesia del Corazón de Jesús, a cuyas puertas miles de devotos esperarán para acompañar a los titulares de esta cofradía tan representativa y con tanto tirón de la Semana Santa onubense.

El año 2017 la Hermandad renovará el paso del misterio.
La hermandad estrena el nuevo paso de misterio.

Un año más, al frente de la corporación se encuentra Luis Parrales Curcho, su hermano mayor. Una Semana de Pasión en la que la Victoria viene cargada de grandes novedades, como sucede con el nuevo paso de misterio, que se presenta completamente terminado, obra de Hermanos Caballeros, así como la imaginería y cartelas del paso, obra de Mariano Sánchez del Pino, y los relicarios de orfebrería para el paso, de Orfebrería San Juan. El paso, para el que van a comenzar el dorado, llevará muy poco exorno floral.

La hermandad por primera vez contará con la Banda de Cornetas y Tambores Vera+Cruz de Los Palacios (Sevilla).
La hermandad por primera vez contará con la Banda de Cornetas y Tambores Vera+Cruz de Los Palacios (Sevilla).

Pero no será el único cambio que presente esta señera hermandad del Miércoles Santo, puesto que, después de muchos años, han querido darle un giro al acompañamiento musical del paso de misterio que, en esta ocasión, y por primera vez, contará con la Banda de Cornetas y Tambores Vera+Cruz de Los Palacios (Sevilla). “Un cambio que hemos querido introducir para darle un giro a nuestra salida procesional debido a que llevábamos ya muchos años con la misma agrupación”, nos comenta el hermano mayor.

La Virgen de la Victoria.
La Virgen de la Victoria.

Continuando con esta línea, la hermandad del Polvorín también cambiará el acompañamiento musical del paso de palio, que contará este año con la Sociedad Filarmónica de Pilas. Además, el exorno floral de la Virgen de la Victoria también será diferente, predominando en esta ocasión el blanco roto. Por otro lado, continúan trabajando en el proyecto del Gloria del techo del paso de palio. Una labor que están realizando los talleres Esperanza de Elena Caro, bordado en seda y siguiendo la pintura al óleo realizada por Mario Moya, que incluye una escena de milagro de la Virgen de la Cinta.

Para terminar, el hermano mayor de la Victoria pone de relieve la gran devoción que les demuestra Huelva, puesto que “es una hermandad muy querida en la Semana Santa de Huelva, con unas imágenes que tienen una gran devoción, sobre todo la Virgen”.

Nuestra Señora de la Esperanza Coronada frente al Convento de las Hermanas de la Cruz en su salida de 2017.
Nuestra Señora de la Esperanza Coronada frente al Convento de las Hermanas de la Cruz en su salida de 2017.

Hermandad de San Francisco (La Esperanza). Como viene siendo ya tradición, la última en hacer Estación de Penitencia a la Iglesia de la Concepción (en torno a las 02:00h), será la Real e Ilustre Hermandad Sacramental de San Francisco, Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Mayor Dolor, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada. La salida de la plateada Cruz de Guía, prevista como segundo año consecutivo a las 19:30h, tendrá lugar desde la Iglesia de Santa María de la Esperanza, lugar desde donde comenzará a procesionar una de las cofradías que más devoción genera en la población onubense.

Santísimo Cristo de la Expiración pocos minutos después de su salida del templo.
Santísimo Cristo de la Expiración pocos minutos después de su salida del templo en 2017.

Y es que ya no solo el antiguo barrio de San Francisco volverá a vivir momentos de fervor en torno a una de las dolorosas que más veneración tiene en la ciudad, sino que toda Huelva será testigo de su recorrido el próximo Miércoles Santo, 28 de marzo, ya que, según las previsiones meteorológicas, no hay probabilidad de lluvia, después de unas jornadas de temporal que perfectamente podrían haber puesto en entredicho su salida.

La Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Expiración en 2017 acompañando al Santísimo.
La Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Expiración en 2017 acompañando al Santísimo en la salida procesional anterior de la cofradía.

De los casi 3000 hermanos que componen la Hermandad, harán Estación de Penitencia alrededor de 900, además de los hermanos que conforman la banda del Santísimo Cristo de la Expiración y los costaleros. Alfonso Díaz Aragón encabeza un año más la junta de gobierno de la cofradía (formada en estos cuatro años de mandato por diecisiete personas). Este 2018 es ya el segundo año de Alfonso al frente, pues salió reelegido como Hermano Mayor en las elecciones de marzo del pasado 2017.

Multitud de personas se aglutinan cada año en torno a la procesión de esta reconocida cofradía.
Multitud de personas se aglutinan cada año en torno a la procesión de esta reconocida cofradía.

En esta Semana Santa 2018 “de cara a la procesión no hay muchos estrenos”,  comenta Alfonso, “aunque Nuestra Señora de la Esperanza Coronada, llevará un broche realizado con minerales de la cuenca minera de Río Tinto y un pañuelo bordado en encaje de oro; ambos, regalos de un devoto y una hermana, respectivamente”, detalla. Aunque, la terminación de el columbario y el museo de la Hermandad son en realidad, la principal novedad de esta Estación.

Tampoco habrá cambios en lo que se refiere al acompañamiento musical. La Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Expiración acompañará a su titular por las calles de Huelva un año más. Por el otro lado, la Banda Sinfónica del Liceo Municipal de Moguer acompañará nuevamente el procesionar de la Esperanza Coronada, una relación que se remonta desde 2010.

IMG_9933
Un broche realizado con minerales de la cuenca minera de Río Tinto y un pañuelo bordado en encaje de oro serán los nuevos detalles que portará Nuestra Señora de la Esperanza Coronada en su salida procesional de este 2018.

Claveles rojos sangre para el paso del Santísimo Cristo de la Expiración y claveles blancos y rosas blancas en las violeteras frontales de Nuestra Señora de la Esperanza Coronada, se repiten un año más como exorno floral; un exorno tradicional que se mantiene por, nos comenta Alfonso, ser fieles al perfil clásico y conservador que caracteriza a la Hermandad.

Desde 2011 y como podremos ver el próximo Miércoles Santo por las calles de Huelva, el hábito nazareno que acompañará al Cristo de la Expiración es túnica y capa de sarga blanca, con morrión de terciopelo morado; morrión y botonadura de terciopelo verde para quienes acompañen a la Virgen de la Esperanza.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.