La Hermandad Sacramental de Umbrete rinde homenaje a la Policía Nacional de Huelva tras la recuperación de las joyas de su ajuar

El comisario de la Policía Nacional de Huelva, Florentino Marín, acude este viernes a la localidad sevillana para recibir un homenaje de la hermandad, tras la labor de los agentes onubenses en la recuperación de un ajuar de incalculable valor, que incluye piezas del siglo XVIII.

Imagen de las piezas recuperadas por la Policía Nacional de Huelva.
Imagen de las piezas recuperadas por la Policía Nacional de Huelva.

HBN. Fue en septiembre del pasado año 2017 cuando conocíamos la noticia de que la Policía Nacional de Huelva detenía al autor del robo del ajuar del Santísimo Cristo de La Vera-Cruz y María Santísima de los Dolores, ocurrido el 8 de mayo en la Hermandad Sacramental de Umbrete (Sevilla). Una operación que había conllevado una ardua investigación, tras la que se lograba recuperar parte de las joyas y reliquias sustraídas. Un gesto de los agentes de la Policía Nacional de Huelva a resaltar, teniendo en cuenta que se trataba de un ajuar con piezas de incalculable valor, algunas de las cuales datan del siglo XVIII, entre las que se encontraban corazones de oro y plata y el juego de tres potencias con corona de espina con las que sale en procesión el Cristo de La Vera-Cruz.

Un trabajo encomiable, dado que la investigación policial comenzó en el mismo momento en el que el hermano mayor de la Sacramental de Umbrete denunció que habían entrado en las instalaciones de la cofradía y se habían llevado numerosas joyas y reliquias, además de causar grandes desperfectos en las instalaciones. En este sentido, las pesquisas llevadas a cabo por la Policía Nacional alimentaron las sospechas fundadas del Grupo VII de Delincuencia Patrimonial de la Comisaría Provincial de Huelva de que un varón de 30 años, que responde a las iniciales A.D.V., podría estar implicado en este robo.

La labor del  Grupo VII de Delincuencia Patrimonial de la Comisaría Provincial de Huelva ha sido fundamental.
La labor del Grupo VII de Delincuencia Patrimonial de la Comisaría Provincial de Huelva ha sido fundamental.

De esta forma, la Policía Nacional estableció servicios de vigilancia que, finalmente, dieron sus frutos. Durante uno de estos dispositivos, y en colaboración con el Grupo de Robos de la Jefatura Superior de Sevilla, se logró interceptar al sospechoso, portando una bolsa de plástico, en la que llevaba parte del ajuar robado en la Hermandad Sacramental de Umbrete el pasado 8 de mayo. Inmediatamente, los agentes procedieron a su detención y a incautar las joyas y reliquias.




El detenido, que cuenta con numerosos antecedentes, fue trasladado a dependencias policiales, dónde se le instruyeron las oportunas diligencias. Posteriormente, A.D.V. pasó a disposición del Juzgado de  Primera Instancia e Instrucción de Sanlúcar la Mayor de Sevilla.

El comisario jefe de la Policía Nacional en Huelva, Florentino Marín, recogerá en persona el reconocimiento.
El comisario jefe de la Policía Nacional en Huelva, Florentino Marín, recogerá en persona el reconocimiento.

Una actuación que ha querido reconocer la Hermandad Sacramental de Umbrete de forma especial a través de un homenaje a la Policía Nacional de Huelva por su ardua labor. Una bonita muestra de agradecimiento, que se materializará este viernes, 23 de marzo, durante la Función Principal de Instituto de la Hermandad Sacramental, que se celebra a las 19.00 horas. 




Según adelanta a Huelva Buenas Noticias el hermano mayor de la Hermandad Sacramental de Umbrete, Mariano Pérez, “para nosotros, los miembros de la Policía Nacional de Huelva han sido extraordinarios, personas que se han implicado mucho con nosotros en todos los aspectos. No sólo por el hecho de recuperar las joyas, que ha sido muy importante, sino también por el trato que hemos recibido, sin olvidar que han estado todo el tiempo informándonos de los pasos que iban dando. Han estado en todo, por lo que merecen este reconocimiento”. 

Maria Santisima de los Dolores, titular de la Hermandad Sacramental, vestida de hebrea por Jose Ramon Paleteiro. / Foto: twitter.
María Santísima de los Dolores, titular de la Hermandad Sacramental de Umbrete, vestida de hebrea por José Ramón Paleteiro. / Foto: twitter.

En concreto, el homenaje consistirá en hacer hermano de la hermandad a la Policía Nacional de Huelva, así como la entrega de una placa recordatoria, que recogerá en persona el comisario de Huelva, Florentino Marín. Incluso, “hemos pensado que los agentes de la policía le hagan la entrega de las joyas sustraídas a nuestras imágenes de forma simbólica”, nos concreta Mariano Pérez.

Hay que recordar que la Hermandad Sacramental, fruto de la fusión de otras antiguas hermandades ya desaparecidas en Umbrete, es la encargada de la preparación de diferentes cultos, actos y procesiones a lo largo del año, pero, sobre todo, es la encargada de organizar la Semana Santa en Umbrete, manteniendo muy vivo el sentimiento cofrade del municipio. 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.