Las hermandades del Martes Santo de Huelva preparan su salida procesional por las calles de la ciudad

La Salud, La Sagrada Lanzada, Los Estudiantes y Pasión son las hermandades que protagonizan el Martes Santo en Huelva. Cada una con su sello propio, nos adelantan cómo serán sus estaciones de penitencia esta Semana Santa 2018.

HBN. Las cuatro hermandades que acaparan la jornada del Martes Santo en Huelva, La Salud, La Lanzada, Los Estudiantes y Pasión,  ya lo tienen todo a punto para la próxima semana. El conjunto es variopinto; las calles de la ciudad acogen cuatro hermandades muy diferentes, desde una de las más antiguas y numerosas como es Pasión, hasta las más modestas en número de hermanos de este día, como La Salud. Eso sí, todas ponen su acento en ofrecer una jornada emocionante y, lo más importante, una labor social realizada durante el resto del año.

Un momento de la salida del pasado año.
Un momento de la salida del pasado año.

Hermandad de La Salud. La Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en su Presentación al Pueblo, Nuestra Señora de la Salud y San Francisco de Asís es la hermandad más joven del Martes Santo de Huelva. Y es que la Hermandad de la Salud comenzó a procesionar en la Semana Santa de Huelva en 2011. Su salida procesional está prevista a las 15.15 horas desde la Parroquia de San Francisco de Asís. Por su parte, la recogida será a las 1.10 horas, teniendo en cuenta que esta hermandad tiene uno de los recorridos más largos de la Semana Santa onubense.

Menos solicitudes de papeletas de sitio este año.
Una hermandad muy querida en Pérez Cubillas.

Un Martes Santo que el hermano mayor de la Hermandad de La Sentencia, Francisco Javier Márquez Velasco, vivirá este año de un modo especial, teniendo en cuenta que, este 2018, se celebran quince años desde que realizaran su primer vía crucis, desde la sede de la hermandad hasta la catedral, siendo hermana mayor Rosa Cabello, la primera y única hermana mayor que ha tenido la Semana Santa onubense. Un hecho histórico para La Sentencia y para Pérez Cubillas, que se conmemora el próximo 31 de marzo. Es más, con este motivo, la hermandad celebró el pasado 2 de marzo un vía crucis dentro de la parroquia, debido a que la lluvia les impidió sacarlo a la calle. 




El Ayuntamiento ha cedido a la hermandad por 75 años los terrenos anexos a la iglesia.
El Ayuntamiento ha cedido a la hermandad por 75 años los terrenos anexos a la iglesia.

También será una Semana Santa muy especial para el propio Francisco Javier Márquez, teniendo en cuenta que se trata de su último año de mandato como hermano mayor, si bien, tiene previsto volver a presentar su candidatura en las elecciones, que se celebran el próximo 5 de junio. En este aspecto, Márquez se siente muy satisfecho, porque “hemos recibido la buena noticia de la cesión por parte del Ayuntamiento de Huelva de los terrenos aledaños a la iglesia para la ampliación de sus instalaciones con el objetivo de atender las necesidades del barrio. Una cesión por 75 años de duración, que se produjo a mediados del pasado año 2017, lo que supondrá poder ampliar con un anexo los salones parroquiales, un espacio que se dirigirá a diversos usos, como cursos y otras actividades de la obra social de la hermandad y de la iglesia, además de ampliar la sede social de La Sentencia. Un bonito proyecto que ya hemos aprobado, con la idea de buscar financiación y de presentarlo a la sociedad onubense, después de que lo conozca el alcalde de Huelva”. 

El paso presenta este año diversos estrenos.
El paso presenta este año diversos estrenos.

En cuanto a la salida procesional en sí, este 2018 presentará diversos estrenos, como son las nueve cartelas del paso de misterio, obra del carpintero de Los Palacios Enrique González, cartelas que saldrán pintadas. Un paso en el que también hay que destacar otros elementos, como las cartelas caladas y el canasto calado y dibujado por el tallista sevillano Francisco Verdugo. Estrenos que provocarán, además, que en la salida procesional de este 2018 podamos apreciar un cambio significativo en el exorno floral del paso, que dejará atrás los habituales claveles rojos, sangre de toro y frexias, apostando por “flores completamente diferentes a otros años, debido a que el paso contará con el canasto y las cartelas, lo que provocará un cambio en la imagen del paso, que también se verá reflejado en su exorno floral”, nos comenta el hermano mayor. 

La Agrupación Musical de la Sagrada Cena volverá a protagonizar el acompañamiento musical.
La Agrupación Musical de la Sagrada Cena volverá a protagonizar el acompañamiento musical.

Por lo demás, la hermandad volverá a contar, como viene siendo tradicional, con la Agrupación Musical ‘Cristo del Amor’ de la Sagrada Cena de Huelva en el acompañamiento musical. En total, de los 600 hermanos de La Sentencia, suelen acompañar a la procesión unos 220 nazarenos.

Una hermandad que suele estar once horas en la calle.
Una hermandad que suele estar once horas en la calle.

Todo ello en una hermandad muy querida, no sólo en el Barrio de Pérez Cubillas, sino también dentro y fuera de Huelva, un barrio, que tal y como comenta Francisco Javier Márquez, “trabaja mucho con nosotros en una ayuda mutua, lo que nos ha permitido el habernos hecho un sitio en la Semana Santa de Huelva, pero también fuera de ella, porque son muchas las llamadas que recibimos de fuera de la ciudad, que nos felicitan”. Así que lo único que resta es que acompañe la meteorología a la salida procesional de esta herDorado del frontal al completo de la canastilla paso de misterio, obra de San Marcos Dorado. mandad, que llega a estar once horas en la calle. 

Paso de Misterio de la Lanzada
Paso de Misterio de la Lanzada.

La Lanzada. Los vecinos de la barriada de las Colonias ya han iniciado su particular cuenta atrás para ver en la calle a los titulares de la Devota y Fervorosa Hermandad de la Caridad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada, María Santísima del Patrocinio, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores.

Será a las 17.35 horas cuando la cofradía comience el Martes Santo su estación de penitencia y lo hará este año, como novedad, desde la Iglesia de los Dolores, que será reinaugurada el 23 de marzo, Viernes de Dolores, tras su restauración. “Es un hecho muy relevante para la Hermandad, sobre todo en aras de recuperar hermanos”, reconoce Juan Romero Pulido, para quien será su segunda Semana Santa como hermano mayor. 

La Virgen de los Dolores.
La Virgen de los Dolores celebra este año su cincuentenario.

En este sentido, Romero admite que estos años, durante los cuales han salido de la casa hermandad, ubicada en la calle Don Bosco, “no ha sido lo mismo, porque no cabíamos dentro. Pero este año podremos reunirnos antes de la salida, en la iglesia, y podremos ver a nuestros titulares salir y recogerse. Todo esto se está notando en las papeletas de sitio. Hay muchos hermanos que han vuelto“.

Así, el cortejo de esta Hermandad del Martes Santo estará formado este año por alrededor de 300 nazarenos de una nómina 700 hermanos aproximadamente. 

El exorno floral estará compuesto por iris y claveles chinos en el paso de misterio y dos tipos de rosas para el palio de la Virgen de los Dolores.

Por otro lado, la Hermandad volverá a contar, como viene siendo tradicional, con la Banda de la Salud para el acompañamiento musical del paso de misterio, así como con la Banda Municipal de Música de Aznalcóllar, encargada nuevamente de marcar una primavera más el paso de los costaleros del palio de la ‘Reina de las Colonias’.

La Hermanad
La Hermandad del Martes Santo volverá a salir tras varios años de la iglesia de los Dolores.

Recordemos que la cofradía tiene su origen en el año 1958, cuando un grupo de devotos de la feligresía del barrio de las Colonias comenzó a dar culto a una imagen de la Virgen Dolorosa. A pesar de que la Lanzada realiza estación de penitencia el Martes Santo –la primera salida tuvo lugar en 1987-, no ha abandonado su procesión del Viernes de Dolores por el barrio de las Colonias, convirtiéndose en el pórtico de la Semana Santa Onubense

Este año el tradicional Vía Crucis partirá del salón parroquial, que ha hecho hasta ahora las veces de capilla, y finalizará en la iglesia de los Dolores, retomándose de este modo la subida solemne del Cristo al paso

La cofradía
La cofradía ha organizado una programación especial con motivo del aniversario de su Virgen.

En cuanto a los estrenos, la Hermandad lucirá el dorado del frontal del paso de misterio al completo de la canastilla, obra de San Marcos Dorado, el próximo Martes Santo. Para ver las novedades en el paso de palio habrá que esperar a la salida extraordinaria de la cofradía prevista para el próximo 15 de septiembre. Y es que este año la Lanzada celebra el 50 aniversario de su dolorosa, motivo por el cual el Ayuntamiento de Huelva le ha concedido la Medalla de la Ciudad a la imagen.

El día de la imposición del distintivo, el paso de palio contará con una nueva peana de Villarreal, unas nuevas jarras y una nueva bambalina delantera bordada realizada en los talleres Saltera. En este sentido, el paso va a ser objeto de reparación, en concreto va a estrecharse para colocar la nueva bambalina, que es más recortada.

Con motivo del 50 aniversario de Nuestra Señora de los Dolores, la Hermandad está llevando a cabo una programación especial que incluye conferencias y mesas redondas que se vienen celebrando el primer viernes de cada mes. Más adelante se realizará la presentación del cartel de la conmemoración, de un dibujo realizado para las papeletas de sitio y además están organizando una exposición de fotografías antiguas en torno al barrio de las Colonias y la titular de la cofradía. “La muestra será en mayo. Estamos recopilando documentos sobre la Virgen que combinaremos con enseres de los hermanos, fotos y vídeos”, informa Juan Romero.

La Hermanad estrenará
La Hermanad estrenará el dorado del frontal del paso de misterio.

Además, la tradicional velada que la Lanzada celebra a mediados de septiembre, se traslada este año a primeros del mismo mes para que no coincida con la salida extraordinaria.

Por último, cabe destacar que se ha creado una comisión en el Grupo Joven de la Hermandad que se está encargando de elaborar los adornos para decorar las calles del barrio de cara al próximo 15 de septiembre, a fin de embellecer los vías por las que transcurrirá la procesión dentro de las Colonias.

Pero antes de que esto ocurra, a los hermanos de la Lanzada les aguarda un esperado Martes Santo. Antes, este Viernes de Dolores el barrio de las Colonias, y toda Huelva, se echará a la calle para disfrutar del recorrido de esta Dolorosa, realizada en 1968 por Manuel Domínguez Rodríguez y restaurada en 1991 por Eugenio López. Una cofradía marcada por la humildad, la austeridad, por sus obras de caridad y por estar muy vinculada al barrio de las Colonias. 

Santísimo Cristo de la Sangre a la salida de su templo en 2017.
Santísimo Cristo de la Sangre a la salida de su templo en 2017.

Estudiantes. El próximo Martes Santo onubense, 27 de marzo de 2018, la muy Ilustre y Universitaria Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora del Valle, San Sebastián Mártir y Santa Ángela de la Cruz, tiene previsto realizar su acto de penitencia a las 17:50h y procesionar por las calles de Huelva hasta la 01:00h aproximadamente.

Nuestra Señora del Valle, reluciente en su salida procesional el año pasado.
Nuestra Señora del Valle, reluciente en su salida procesional el año pasado.

Esta cofradía bebe del ámbito universitario onubense, pues fue fundada en 1949 por alumnos del colegio Safa Funcadia y, además, en la actualidad está estrechamente vinculada con la UHU. Este hecho supone una de las características que más ha marcado y marca la trayectoria de la Hermandad desde 1992. Cabe igualmente señalar, que la Hermandad se fundó y creó en semejanza a las Hermanitas de la Cruz, aspecto que está impregnado en el perfil de cada uno de los hermanos que forman parte de ella y que, además, se ve reflejado visualmente en los guiones y emblemas de la cofradía.

Banda Sinfónica del Liceo Municipal de la música de Moguer, acompañamiento musical de Nuestra Señora del Valle.
Banda Sinfónica del Liceo Municipal de la música de Moguer, acompañamiento musical de Nuestra Señora del Valle.

Francisco Jiménez Mier, en su segundo año al frente de la Hermandad como hermano mayor, nos confirma que, en cuanto al acompañamiento musical, vuelven a ser la Banda Sinfónica del Liceo Municipal de la Música de Moguer y la Capilla Musical Gólgota, quienes pongan notas a los balanceos de Nuestra Señora del Valle y al Santísimo Cristo de la Sangre, respectivamente. Cabe destacar que este es el segundo año consecutivo en el que palio se acompaña de la conocida banda moguereña, pues hasta 2016 lo hacía con la Banda de Mairena, tal y como estábamos acostumbrados.

IMG_9596
Realizarán su salida desde la Parroquia de San Sebastián a las 17:50 horas.

En esta nueva estación de penitencia procesionarán más de 300 de los 900 hermanos de la Hermandad de Estudiantes. Aunque aún están pendientes de cerrar acuerdos presupuestarios en cuanto al exorno floral, un año más, Antonio Rivera será quién se encargue de ello, adecuando sendos pasos en torno a su línea estética: “el Santísimo Cristo de la Sangre llevará tonos morados y Nuestra Señora del Valle llevará sus clásicas y representativas flores blancas”, detalla Francisco.

IMG_9673
Cofradía universitaria onubense por excelencia.

La principal novedad de esta Hermandad de cara a esta Semana Santa 2018, es la continuación del bordado de las dos bambalinas interiores laterales del paso de palio (proyecto que ya se encabezó por la anterior junta directiva y cuyo planteamiento se fijó en 36.000€). Más allá de este hecho, la Hermandad no presenta grandes novedades en esta estación, aunque sí han recibido, por parte de algunos hermanos, un nuevo puñal, un nuevo rostrillo y un nuevo cíngulo bordado con oro para Nuestra Señora del Valle.

Pasión. A las 19.30 horas tiene prevista su salida la última de las hermandades que hará estación de penitencia el Martes Santo en Huelva. Se trata de la Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Refugio, la cofradía del Señor del Barrio Alto que desata, como su propio nombre indica, la pasión en este tercer día de la Semana Grande.

Salida de Jesús de la Pasión.
Jesús de la Pasión.

De la parroquia mayor de San Pedro descenderán alrededor de 800 de los 1783 hermanos de la cofradía, ataviados con sus ya características túnica, antifaz y capa de tela morada.

Este 2018 es un año muy especial para Pasión porque conmemora su centenario penitencial, habiendo programado las salidas extraordinaria de la Virgen el 4 de mayo y del Cristo el 22 de septiembre. Por este motivo, esta Semana Santa probablemente la cofradía sólo estrene un cíngulo donado por un hermano al Señor de Pasión y unas flores bordadas en oro para el pecherín que han regalado a Nuestra Señora del Refugio. El gran estreno se espera en septiembre, cuando el Cristo luzca por primera vez su nueva túnica bordada por Francisco Pérez Artés.

El hermano mayor de la Hermandad, Rafael Luis Caballero Alonso, cuyo mandato ha sido prorrogado por el Obispado hasta 2019 para no hacer coincidir el periodo electoral con la celebración del centenario penitencial, comenta la programación especial que la cofradía ha organizado con motivo de esta conmemoración. 

Nuestra Señora del Refugio.
Nuestra Señora del Refugio.

Así, tras la exaltación del pasado martes, el próximo 21 de marzo se presentará en el Gran Teatro de Huelva el espectáculo ‘La pasión por fandango’, cuya recaudación se destinará a obras sociales. Para abril está prevista la presentación de un libro sobre los cien años de historia de la Hermandad escrito por el periodista Diego Lopa. Ya en mayo será la salida extraordinaria de la Virgen del Refugio por las calles de su feligresía y en septiembre la de Jesús de la Pasión, a quien acompañará de manera excepcional la Banda de la Esperanza de Triana.

“Barajamos finalizar los actos del centenario en noviembre con una misa en recuerdo de todos los hermanos difuntos, aquellos que antes que nosotros lucharon por la Hermandad con la misma devoción con la que nosotros lo hacemos ahora”, afirma Rafael Luis Caballero.

El próximo Martes Santo, Pasión se prepara para realizar su estación de penitencia número 99 ya que el primer año, el de su fundación “no salimos a la calle”, reconoce su hermano mayor. Recordemos que esta corporación es fruto de la fusión de la Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento de la Antigua Iglesia Arciprestal de San Pedro, fundada en 1536, siendo la primera y primitiva Hermandad Sacramental de la actual Diócesis de Huelva; y la Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, fundada en 1918.

La Hermandad mantiene el acompañamiento musical de 2017.
La Hermandad mantiene el acompañamiento musical de 2017.

Los sones que acompañen el caminar del Señor del Barrio Alto y a la Virgen del Refugio este 2018 serán los mismos que el pasado año: la Agrupación Musical Cristo de la Salud ‘los Gitanos’ de Sevilla y la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor.

El exorno floral no presentará grandes novedades, con claveles rojos para el paso de misterio y un exorno en tonos blancos y achampanados compuesto principalmente por rosas para el palio verde de María Santísima del Refugio.

Este Martes Santo, las calles de Huelva volverán a llenarse, un año más, de Pasión. Ya sea por la Plaza de San Pedro, el Paseo Santa Fe, la calle La Fuente, Madre Ana, José Nogales… cualquier esquina es buena para contemplar la majestuosidad de este Cristo al que muchos onubenses profesión gran devoción. 

Huelva se echará de nuevo a la calle para ver al Señor de Pasión.
Huelva se echará de nuevo a la calle para ver al Señor de Pasión.

Según su hermano mayor, Pasión es una “hermandad señera en la ciudad. Perdió su barrio, pero mantiene su carácter alegre y jovial en la calle. Tenemos un recorrido muy cortito en el centro, pero son seis horas muy intensas”.

Una vez finalice la Semana Santa, y a pesar de continuar con los actos del centenario, la cofradía seguirá dando continuidad a uno de sus grandes proyectos, como es la realización integral de un nuevo paso de palio, una propuesta ideada por el diseñador sevillano Javier Sánchez de los Reyes que engloba tanto trabajos de orfebrería en plata como un nuevo palio bordado en oro.

A este respecto, Rafael Luis Caballero reconoce que le “haría ilusión que el próximo año, aunque no saliese a la calle, estuviera ejecutada la bambalina delantera y, si fuera posible el frontal entero, bambalina y respiradero. Tenemos los varales de plata, la corona que estrenó la Virgen hace dos año, la saya, etc. Este año el proyecto está parado por el centenario y a él estamos destinando los recursos económicos, pero no perdemos ilusión ni ganas de trabajar en el nuevo palio”.
hermandad pasión semana santa 2017
Otro de los proyectos de la Hermandad es la reforma de su capilla, que se ha quedado obsoleta, y que esperan presentar al Obispado y a Cultura próximamente para hacer la obra durante el verano y que esté lista en septiembre para que el Señor de Pasión pueda salir de ella en la procesión extraordinaria del día 22.

En suma, la cofradía del Martes Santo está viviendo un año dulce que no terminará en la madrugada del 28 de marzo, cuando la Virgen del Refugio cruce el dintel de la parroquia de San Pedro para poner el broche de oro al tercer día de pasión en Huelva.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.