Mini

El aguacate, un cultivo altamente rentable para el que tierras situadas entre Lepe y Ayamonte podrían ser aptas

Empresarios onubenses muestran su interés por la producción en Huelva de esta fruta tropical que, por su creciente demanda a nivel mundial y el elevado precio que ha alcanzado en mercados internacionales, se ha ganado el sobrenombre de 'oro verde'.

El aguacate, un cultivo altamente rentable.
El aguacate, un cultivo altamente rentable.

Rosa Mora. El alto precio que alcanza en los mercados como consecuencia de la extraordinaria demanda que este fruto tropical está teniendo a nivel mundial ha incrementado el interés de empresarios y  agricultores onubenses por el aguacate, cultivo cuya producción en España se concentra principalmente, hasta el momento, en las provincias andaluzas de Málaga y Granada. Las particulares condiciones climatológicas que requiere el aguacate para sobrevivir se erigen como las principales razones que explican que el cultivo de este producto se limite a unas zonas geográficas tan específicas. Pero, ¿Dispone Huelva de zonas adecuadas para la producción exitosa de este fruto tropical?

Por sus condiciones climatológicas, determinadas zonas de la provincia onubense podrían ser óptimas para el cultivo  de esta fruta tropical.
Por sus condiciones climatológicas, determinadas zonas de la provincia onubense podrían ser óptimas para el cultivo de esta fruta tropical.

Las VI Jornadas Técnicas de Agricultura celebradas recientemente en la Palma del Condado contaron con la partipación de Emilio Guirado Sánchez, Ingeniero Técnico Agrícola del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’ que expuso a los agricultores allí presentes las potencialidades de la producción del aguacate así como las condiciones que, a priori, harían viable su cultivo. “El aguacate debe implantarse en emplazamientos que estén libres de heladas, y en caso de que se produzca alguna, que ésta sea de baja intensidad”, señala Guirado Sánchez a Huelva Buenas Noticias. “En Huelva -añade- se suelen dar temperaturas muy altas en verano, un factor que también se produce aquí en una parte del área de cultivo [refiriéndose a determinadas áreas donde se produce este fruto tropical en Málaga y Granada], sin embargo, el aguacate prefiere temperaturas máximas de 30 grados y una humedades relativas que estén por encima del 50 o el 60 por ciento. Teniendo esto en cuenta, una de las técnicas para minimizar los daños de una posible helada es la utilización de un sistema de microaspersión por encima del follaje -independientemente del riego, que va por el suelo- esto tendría dos efectos: por una parte minimizar los riesgos de una helada en invierno, pero también aprovechar el sistema para, en verano, reducir las altas temperaturas propias de los meses de junio, julio y agosto”. 

Una finca onubense es pionera en el cultivo del mango en Andalucía Occidental.
Una finca onubense es pionera en el cultivo del mango en Andalucía Occidental.

En cuanto a las áreas más apropiadas para el cultivo del aguacate en la provincia onubense, “las mejores zonas se encontrarían en Lepe, Ayamonte, Isla Cristina, La Redondela…”, apunta Guirado. Municipios pertenecientes a una comarca onubense donde se tiene constancia del cultivo con éxito de frutas exóticas como el mango, el lichi, la guayaba, la mano de Buda o las nueces de Macadamia. “Sin duda, ese es el mejor test que se puede tener. Cuando un empresario desea implantar un nuevo cultivo en un zona, si ya se están produciendo especies que son más sensibles de las que se quiere introducir, se tiene parte del trabajo hecho. El aguacate es más tolerante al frío que el mango, así, el hecho de que ya exista alguna plantación de mango se convierte en un buen indicador”, apunta el Ingeniero Técnico Agrícola. 




El consumo de arándanos se ha disparado a escala internacional.
El consumo de arándanos se ha disparado a escala internacional.

El cultivo del aguacate se implantó hace 15 años en Huelva pero no prosperó. “Puede que ahora los empresarios den con el lugar adecuado para su cultivo”. En cuanto a las variedades, Guirado Sánchez recomienda el cultivo de la variedad Hass, la más demandada y la que presenta más calidad gustativa. Variedad que en el sur peninsular ocupa aproximadamente el 80 por ciento de la superficie de este cultivo que, por su elevado precio en el mercado ha asumido el sobrenombre de ‘oro verde’. 

 







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.