Huelva inicia un año más la cuenta atrás para ver en la calle a las hermandades del Domingo de Ramos

A solo una semana de que comience la Semana Santa en Huelva, HBN comienza una serie de reportajes con todos los detalles, las principales novedades y los estrenos de las distintas hermandades que protagonizan la Semana de Pasión onubense.

Las puertas del Sagrado Corazón de Jesús se abrían con una hora de retraso.
Las puertas del Sagrado Corazón de Jesús se abrirán un año más para dejar salir a la Hermandad de la Sagrada Cena.

HBN. Un año más, Huelva se prepara para vivir una nueva Semana de Pasión, confiando en que la meteorología permita que todas las hermandades puedan realizar su estación de penitencia. Días de nervios y de emoción contenida mientras las cofradías ultiman los detalles de un trabajo que se ha prolongado a lo largo de todo el año a la espera del ansiado día de salida.

Sagrada Cena. Este 2018, como viene pasando en los últimos años, será la Dominica, Real, Ilustre, Fervorosa y Primitiva Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo del Amor, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y Gloriosos y Santo Domingo de Guzmán la que abra la Semana Santa onubense. 

Actual junta de gobierno de la Sagrada Cena de Huelva.
Actual junta de gobierno de la Sagrada Cena de Huelva.

Desde la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, a las 15.45 horas, está previsto que comience su estación de penitencia un cortejo conformado por unos 400 nazarenos. Será un momento muy esperado para José Ivars Sánchez, quien se estrena como hermano mayor tras tomar posesión en el cargo el pasado 17 de mayo de 2017. “Será algo nuevo para mí”, admite el onubense, y añade: “había pertenecido a una junta como secretario, pero ser hermano mayor es distinto. Se toman muchas decisiones y tienes que estar pendiente de todo. Tiene sus pros y contras, pero lo llevamos lo mejor posible. Tenemos mucha ilusión y nuevos proyectos“.




En este mandato, la junta de gobierno de la Sagrada Cena la conforman, además de Ivars, Juan Carlos Sánchez de la Campa Cuesta, José Juan Prieto Camacho, Mª Piedad García García, Juan Ignacio Pérez Martos, Rocío de las Mercedes Díaz Muñoz, Carlos Arenas Montado, Pedro Manuel Aznar Gómez, David Pinto Pérez, Celia Vázquez Largo, José Vázquez Chaparro, Manuel Sánchez López y Alicia de la Cinta García Sánchez.

Paso de misterio de la Sagrada Cena que este año ha comenzado a dorarse.
Paso de misterio de la Sagrada Cena que este año ha comenzado a dorarse.

Esta Semana de Pasión, los grandes estrenos de la Hermandad se centran en el paso de misterio, que lucirá el fruto de la primera fase del dorado, localizada en el frontal de la canastilla. En esta zona se han terminado seis ángeles corpóreos, tres cabezas de querubines policromadas y tres cartelas en alto relieve en madera de cedro también policromadas. El dorado ha sido llevado a cabo por Paco Pardo y las cartelas son obra de Abraham Ceada.




Por tanto, el proyecto más inmediato de la Hermandad es finalizar lo antes posible el dorado del misterio, un trabajo artesanal muy costoso y laborioso. Pero también tienen otras metas presentes, como acondicionar un espacio en la casa hermandad para la secretaría de la misma una vez finalice esta Semana Santa, así como algunas restauraciones del palio.

No es fácil de la salida del palio desde este templo.
La Virgen del Rosario de la Hermandad de la Cena.

En este sentido, de las propuestas de su candidatura, la junta ya ha cumplido con la puesta en marcha de una nueva página web, presentada hace unos días, y también la publicación del anuario 2017 de la Hermandad. Además, el centro social del que disponen ha vuelto a abrir sus puertas tras una necesaria reforma.

La salida procesional de esta conocida hermandad fundada en 1948, que cuenta con uno de los pasos de misterio más grandes de toda Andalucía, volverá a contar este Domingo de Ramos con el mismo acompañamiento musical del pasado año. Es decir, el paso de misterio realizará la estación de penitencia acompañado, como es tradicional, por su Agrupación Musical Santísimo Cristo del Amormientras que el palio volverá a procesionar, un año más, con el acompañamiento de la Agrupación Musical Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor (Sevilla). 

Cabe recordar que la Hermandad de la Sagrada Cena cuenta actualmente con cerca de 1.120 hermanos, siendo una de las más señeras por su trayectoria y conexión con la sociedad onubense. Su hermano mayor asegura que lo que caracteriza a la cofradía es la ayuda a sus hermanos y personas necesitadas, es decir, sus obras de caridad.

Un momento de la salida procesional de la Borriquita en 2017.
Un momento de la salida procesional de la Borriquita en 2017.

Hermandad de la Borriquita. Aunque desde hace unos años no sea oficialmente la cofradía que inaugure los desfiles procesionales en la ciudad de Huelva, en la mente de todos los cofrades onubenses la Semana Santa se inicia cuando las puertas de la Mayor de San Pedro se abren y una algarabía de pequeños nazarenos irrumpe en la ciudad antecediendo a Jesús a lomos de su pollino. La Devota Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de los Ángeles pinta del rojo de sus capas y el amarillo de las palmas las céntricas calles del barrio alto de la ciudad.

Las palmas son un rasgo muy característico del cortejo.
Las palmas son un rasgo muy característico del cortejo.

Juan Carlos Longo Torres es el actual hermano mayor, siendo este su último año de legislatura en esta nueva etapa que inició al frente de la cofradía de los niños el pasado 2014. Es por ello que la de este 2018 será, como señalaba a Huelva Buenas Noticias, una salida especialmente emotiva. “Después de estar 26 años formando parte de la Junta de la Hermandad, la verdad es que será especial, aunque también la viviré con la tranquilidad de que creo que hemos hecho un gran trabajo. Me iré satisfecho y agradecido con toda la gente con la que he compartido infinidad de momentos durante estos años, compañeros que me han enriquecido no solo como cofrade sino como persona; agradecerles su trabajo y apoyo en estos años que han hecho posible que la Hermandad haya crecido de la forma en la que lo ha hecho”, ha señalado Juan Carlos Longo Torres. 

Los titulares estarán  acompañados por unos 250 nazarenos, donde destaca un gran número de niños.
Los titulares estarán acompañados por unos 250 nazarenos, donde destaca un gran número de niños.

Un Domingo de Ramos más, Huelva se hará Jerusalén para comenzar su Semana Santa junto al Señor de la Entrada Triunfal en Jerusalén y a la Virgen de los Ángeles, que estarán acompañados por unos 275 nazarenos de los más de 540 hermanos que conforman la nómina de la cofradía.

Un cortejo peculiar, pues en su mayoría lo conforman los más pequeños de la casa, sirviendo la Hermandad de cantera para la Huelva cofrade. El cortejo de pequeñas niñas ataviadas de hebreas tras la cruz de guía y esa algarabía de palmas que anteceden al paso de misterio representan unas de las estampas más entrañables de nuestra Semana Mayor. Para fijarse son también las palmas rizadas que escoltan la cruz de guía y anteceden a la presidencia de ambos pasos. Palmas de elaboración artesanal que las propias hermanas de la corporación se afanan en realizar en la semana previa al Domingo de Ramos y que caracterizan el juego de insignias de la cofrade. 

Los exornos florales de ambos pasos han corrido a cargo de Antonio Rivera.
Los exornos florales de ambos pasos han corrido a cargo de Antonio Rivera.

Los exornos florales de ambos pasos correrá a cargo de Antonio Rivera como en años anteriores. Asesor artístico de la Hermandad y vestidor de Nuestra Señora de los Ángeles, el reconocido florista onubenses volverá a sorprender a buen seguro con su toque personal. 

El apartado musical tampoco sufre variaciones respecto al pasado año. Así pues, la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Salud volverá a acompañar con sus sones de cornetas al alegre caminar del paso de misterio. Por su parte, Nuestra Señora de los Ángeles contará con los sones de la Banda de Música Virgen de las Mercedes, de Bollullos Par del Condado, dirigida por el maestro Jiménez, una unión clásica ya en la Semana Santa de Huelva.

Numerosos ciudadanos se congregan cada año en la Plaza de las Monjas para asistir a la salida de esta cofradía.
Numerosos ciudadanos se congregan cada año en la Plaza de las Monjas para asistir a la salida de esta cofradía.

A las 16. 15 horas serán cuando se abran las puertas de San Pedro y el gran número de cofrades que aguardarán abarrotando la plaza de San Pedro y el Paseo Santa Fe acojan con alegría el solemne procesionar. Una estación de penitencia que volverá a vivir momentos de gran emoción ya de recogida, cuando las Virgen de los Ángeles recorra los últimos metros de su itinerario por la calle La Fuente bajo el rezo de saetas y las lluvias de pétalos

Redención. Desde el asilo de ancianos de Santa Teresa Jornet (Asilo de Ancianos Desamparados), en la barriada Huerto Paco, hará su salida la Venerable Hermandad de Nuestra Señora de los Desamparados y Servita Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención, Santo Cristo de la Preciosa Sangre y María Santísima del Dulce Nombre en su Mayor Aflicción.

Santísimo Cristo de la Redención.
Santísimo Cristo de la Redención.

Aproximadamente 120 nazarenos recorrerán, a partir de las 16.45 horas, las calles de Huelva acompañando al Cristo de Redención, al que seguirá la Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Expiración de Huelva.

Lo primero que llamará la atención a los onubenses este 2018 cuando vean a esta cofradía de barrio será su vestimenta, que pasa de la capa y morrión rojo oscuro y túnica negra a capa y morrión azul marino y túnica beige. Una imagen completamente renovada que no pasará desapercibida entre las mareas de colores del Domingo de Ramos.

s
Los nazarenos de Redención estrenan hábito este 2018.

Asimismo, la Hermandad estrena un nuevo juego de varas de presidencia, un juego de faroles para la Cruz de Guía, el guion parroquial, la barra de diputado mayor de gobierno y un juego de palermos.

Cabe destacar que será el último año que veamos el Cristo de Redención procesionar en su actual paso de misterio, ya que en diciembre de 2017 la cofradía firmó el contrato de ejecución de uno nuevo con el tallista isleño Daniel Sánchez Vázquez. Si no hay imprevistos, el paso se estrenará en la Semana Santa de 2019 con la trasera y la delantera de la canastilla completamente talladas, dejando los laterales para los años siguientes. 

La obra estará finalizada en color caoba, combinando con detalles en bronce. Será de estilo neobarroco, de líneas curvas en su canastilla rematadas por cartelas con escenas de la Pasión y los evangelistas en las esquinas. Los respiraderos constarán de un baquetón tallado del que saldrán cartelas en las esquinas y centro de cada paño. Junto al nuevo paso, se estrenará también la nueva mesa, cuya realización se encuentra prácticamente finalizada.

Ho
La cofradía sale del Asilo Santa Teresa Jornet.

Volviendo a los detalles del próximo 25 de marzo, la belleza de la talla del Cristo de Redención se potenciará con un exorno compuesto por un monte de rosas, claveles y statis, entre otras flores, en tonalidades rojas y moradas.

La más joven de las hermandades del Domingo de Ramos onubense, compuesta por 354 hermanos, va año tras año ganándose su sitio en la primera jornada de la Semana de Pasión. Una cofradía renovada cuya aceptación y devoción por su titular ha experimentada un interesante crecimiento.   

El acompañamiento musical corre a cuenta de la Banda de la Expiración.
El acompañamiento musical corre a cuenta de la Banda de la Expiración.

A ello ha contribuido la labor de su actual junta de gobierno, encabezada por su hermano mayor Rafael Domínguez Carrascal. Éste es su quinto año de mandato -el Obispado le concedió una prórroga de un año para seguir asentando a la cofradía en la feligresía de Cristo Sacerdote y en el barrio del Huerto Paco-, un lustro que Domínguez ha valorado como “muy positivos. La Hermandad estaba en una situación calamitosa cuando llegamos y ahora se encuentra en un nivel normal dentro de la Semana Santa. Estamos aceptados institucionalmente y creo que hemos salvado esta bola de partido, que nos permite afrontar el futuro con tranquilidad”.

Redención está actualmente en pleno proceso electoral, que se abrió el pasado 8 de febrero y culminará con las elecciones del 24 de julio. Tras Semana Santa, se elaborará el censo electoral y comenzará la recepción de candidaturas. Sobre si se presentará o no a la reelección, Rafael Domínguez reconoce “tengo que valorarlo, pero posiblemente sí. Cuando salga el nuevo hermano mayor tendrá que iniciar nuevos proyectos. Si sigo, seguiré la línea actual que ha dado buen resultado”, concluye.

El Señor de la Victoria.
El Señor de la Victoria.

Mutilados. Los vecinos de San Sebastián esperan con expectación poder ver de nuevo a la Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Victoria, Nuestra Señora de la Paz y San Rafael Arcángel, Los Mutilados, en la calle el próximo Domingo de Ramos. Una cofradía muy querida en este barrio desde que hace años trasladara su sede a su iglesia procedente de la desaparecida parroquia de San Francisco.

Nuestra Señora de la Paz.
Nuestra Señora de la Paz.

Será la segunda Semana Santa de Antonio Moreno Pineda como hermano mayor, un cargo que ostenta tras haber sido mayordomo durante 20 años. De cara al próximo Domingo de Ramos, la Hermandad de Los Mutilados tiene previsto el estreno de cantoneras para la cruz del paso de misterio, obra de Hermanos Delgado. En cuanto a la salida procesional del próximo Domingo de Ramos a partir de las 18.00 horas desde la parroquia de San Sebastián, el paso de misterio de Jesús de la Victoria volverá a estar acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno de Huelva, mientras que el palio de Nuestra Señora de la Paz lo hará con la Sociedad Filarmónica de Pilas. También se mantendrá la misma línea que en años anteriores en el exorno floral, que estará conformado por claveles rojos para el paso de misterio, así como de flores de color blanco para el palio.

Los pequeños músicos de la Banda del Nazareno.
Los pequeños músicos de la Banda del Nazareno.

De los 600 hermanos que componen la cofradía, serán unos 250 los que hagan estación de penitencia. Como siempre, los nazarenos que acompañarán al Cristo llevarán túnica blanca con capa de raso blanco, con cíngulo y morrión negro, mientras que los que caminen delante de la Virgen de la Paz se diferenciarán por tener el morrión en raso celeste, al igual que el cíngulo. Por otra parte, la Hermandad conmemora este año una importante efemérides: el 75 aniversario de su fundación, celebrándolo con distintos actos que culminarán el 29 de septiembre con la salida extraordinaria de la Virgen de la Paz. La cofradía ha dado a conocer el logo del 75 aniversario, obra de Hermanos Delgado, y el cartel, que está siendo realizado por pintor José María Ayala, será próximamente presentado. El acto más cercano será el que tendrá lugar el miércoles 21 de marzo, el Vía Crucis de la Hermandad. 

La Hermandad celebra este año el 75 aniversario de su fundación.
La Hermandad celebra este año el 75 aniversario de su fundación.

Recordemos que esta Hermandad, sacramental desde 2011, fue fundada en 1943 por mutilados y excombatientes de la Guerra Civil Española, lo que le confiere un carácter muy particular, pudiendo encontrar motivos militares (castillos, leones, etc.) en elementos de sus dos pasos, entre otros.

Los Mutilados adquirió el título de “Real” en 1990 por concesión de su majestad Juan Carlos I, quien es hermano mayor de honor desde 1976. Quizá por ello es común ver en la corporación representaciones de la flor de lis, distintivo de la Casa Real. Otra de sus peculiaridades en la Semana Santa de Huelva viene por sus cristales en los respiraderos, un elemento muy original que la ha hecho ser conocida como la hermandad de los “espejitos”.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.