Puebla de Guzmán invita a todos los onubenses a su XI Feria Ganadera, que se celebra del 23 al 25 de marzo

La cita incluye el VIII Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Hispano Árabe, el XIII Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española, así como una amplia exposición de ganado ovino, teniendo este año como ganadería invitada el cabrino.

Cartel promocional de la XI Feria Ganadera de la Puebla de Guzmán, que tendrá lugar del 23 al 25 de marzo.
Cartel promocional de la XI Feria Ganadera de la Puebla de Guzmán, que tendrá lugar del 23 al 25 de marzo.

Elena Pipió. Tras la gran  importancia y éxito que tuvo la feria del año pasado, la Puebla de Guzmán vuelve a acoger este año la XI Feria Ganadera, que tendrá lugar desde el 23 al 25 de marzo. La feria incluye el VIII Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Hispano Árabe, el XIII Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española, así como una amplia exposición de ganado ovino, teniendo este año como ganadería invitada el cabrino. Uno de los objetivos de dicha feria es poner en valor todos los recursos que se pueden ofrecer en la comarca del Ándevalo, dando importancia al desarrollo socioeconómico de la comarca y promocionar el cordero del Andévalo y Puebla de Guzmán.

Las instituciones implicadas en este proyecto (la Mancomunidad de Municipios Beturia, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y la cooperativa OVIPOR) se han marcado como objetivos poner en valor la dehesa del Andévalo, los productos que se pueden sacar de ella y, como base de ello, el mundo de la equitación y las explotaciones ganaderas que se dedican principalmente a la cría del cordero. Tal y como indica Antonio Beltrán Mora, alcalde de la Puebla de Guzmán, “se trata de un largo proyecto, puesto que el contenido de la feria tiene que ser duradero a lo largo de todo el año”. Por su parte, Dolores Ruíz, alcaldesa de Villanueva de los Castillejos y Presidenta de la Mancomunidad de Municipios Beturia, quiso destacar  que “la Mancomunidad está de celebración, cumple 25 años desde que se fundó”. A raíz de la unión de distintos pueblos de la comarca del Andévalo se comenzó un proyecto para contribuir el desarrollo socioeconómico del Andévalo, proyecto que se verá reflejado en la XI Feria Ganadera.

Presentación de la XI Feria Ganadera en el Restaurante El Portichuelo.
Presentación de la XI Feria Ganadera en el Restaurante El Portichuelo.

Este año la feria ha sido enfocada a cuatro mundos: al mundo del caballo, muy importante dentro de la comarca, el mundo de la gastronomía, el de la ganadería y este año la parte de los nuevos regadíos que se va a propiciar en el Andévalo. El jueves 22 y viernes 23 se realizará una jornada técnica dirigida a los profesionales del sector, donde se incluirá una ponencia que haga referencia a la futura implantación de los regadíos, cultivos y sectores que harán el objetivo inicial de la feria como promoción de todo el Andévalo “poder cambiar la estructura económica, tener un futuro esperanzador en el Andévalo y como muestra de ello tiene que ser esta Feria Ganadera”, añade Antonio Beltrán Mora.


Programación de la Feria que se celebra del 23 al 25 de marzo.
Programación de la Feria que se celebra del 23 al 25 de marzo.

La Puebla de Guzmán ha habilitado 2000 metros cuadrados para la zona comercial, 45 expositores dentro, y en la zona de fuera, 60 ganaderías de equino, tanto de la Pura Raza Española como la Hispano Árabe, una veintena de ganaderías de mulos, animal al que se le ha querido dar importancia y ubicación en la feria por su tradición de trabajo en la comarca, así como 250 cabezas de ganado de ovino más otro centenar de cabrino. Dicha feria también contará con distintas actividades como Talleres infantiles, en el rincón de AndeBalita, durante los tres días de duración de la feria; actuación musical en la zona de restauración (viernes y sábado); un gran asado de Cordero ecológico, a cargo de maestro asador en el stand de OVIPOR, a las 14:00 el sábado 24 y domingo 25, entre otras. Así como un Taller infantil de cocina a cargo de Antonio Ramón Macías, titular del Restaurante ‘El Cerrojo Tapas’ de Alosno, encargado también de la promoción de la gastronomía de la comarca junto al Restaurante ‘El Portichuelo’, donde tuvo lugar la presentación de la XI Feria Ganadera.

Foto de archivo: inauguración de la Feria de la pasada edición.
Foto de archivo: inauguración de la Feria de la pasada edición.

“La feria está abierta a todo el mundo, no solo a los habitantes de la Puebla y vecinos de la Mancomunidad” decía el alcalde de la Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, animando a todos los onubenses de la provincia a participar en esta XI Feria Ganadera, ofreciendo tras la presentación, una degustación de los productos típicos de la comarca que se ofertarán en los diferentes expositores colocados en la zona comercial.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.