La 16 Bienal de Música de la ONCE llega este jueves a La Palma del Condado

La Coral Breogán de La Coruña y la Coral de La Palma del Condado ofrecen este 15 de marzo un concierto en el Teatro España.

La Coral Breogán llega a la Palma del Condado para interpretar canciones de temas de Leonard Cohen y García Lorca entre otros.
La Coral Breogán llega a la Palma del Condado para interpretar canciones de temas de Leonard Cohen y García Lorca entre otros.

Redacción. La 16 Bienal de Música de la ONCE llega mañana al Teatro España de La Palma del Condado con la actuación de la Coral Breogán, de La Coruña, y la Polifónica Municipal de La Palma del Condado.

La 16 Bienal de Música de la ONCE ofrece un total de 15 conciertos en 10 teatros de ocho ciudades andaluzas, Sevilla, Huelva, Jerez, Alcalá de Guadaíra, Bormujos, Carmona, Mairena del Aljarafe y La Palma del Condado y cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, los ayuntamientos de las localidades donde se celebra, la RTVA y Acquajet. Se trata de mayor movilización en el ámbito cultural que realiza la ONCE cada dos años, con la participación en esta edición de 200 artistas ciegos y con discapacidad visual grave.

En su programa, la Coral Breogán interpretará canciones en versión coral de temas de Leonard Cohen, García Lorca o compositores gallegos, mientras que la Coral de La Palma ofrecerá al público un repertorio que incluye obras clásicas de Bach o Händel o populares andaluzas.




La Coral Breogán nació en la ONCE como un taller de canto con una doble finalidad: la artístico-musical y la terapéutica. En el año  2007 logran constituirse en Agrupación Musical, pasando a denominarse Coral Polifónica Breogán.  Para el grupo esta nueva situación supone un reconocimiento a su trabajo,  pues la mayor parte de sus componentes son personas mayores sin formación musical y convertirse en coral es un reto  muy importante. 

A partir de esta fecha empiezan a realizar conciertos;  generalmente son conciertos solidarios, colaborando con todo tipo de entidades públicas y privadas (centros de mayores, centros cívicos, parroquias, centros culturales, etc.).  En esta línea, han  participado en el proyecto “Voces na cidade meiga”, de Ecos do Sur, así como en proyectos de otras entidades.

Aunque es un coro aficionado, no se olvidan de la formación vocal  ni musical, mediante la cual superan retos cada vez más difíciles, demostrando que el arte y la música son una vía para la integración en la sociedad.

Cada vez son más conocidos por el público, y a medida que van ganando reconocimiento, son solicitados para participar en concierto cada vez más importantes.

En la actualidad Breogán tiene 28 componentes, 16 de los cuales tienen ceguera total o parcial. Desde el año 2010, forman parte de la Asociación Cultural de personas ciegas y con discapacidad visual de Galicia, que patrocina la ONCE.

Desde enero de 2017, la coral está dirigida por Pablo Méndez, director y pedagogo musical de reconocido prestigio.

La Coral de La Palma ofrecerá al público un repertorio que incluye obras clásicas de Bach o Händel o populares andaluzas.
La Coral de La Palma ofrecerá al público un repertorio que incluye obras clásicas de Bach o Händel o populares andaluzas.

Por su parte, la Coral Polifónica Municipal de La Palma del Condado está compuesta por un grupo de entre 30 y 40 voces, grupo humano que disfruta trabajando en conjunto y al unísono interpretando música. Su objetivo es difundir en la medida de lo posible el inagotable repertorio coral, y, por ello, dedica todo su esfuerzo a multiplicar las actuaciones y a facilitar la organización de eventos musicales con presencia coral.

Esta Coral inició su andadura en diciembre de 2006, en el Encuentro de Corales de Zalamea la Real, aunque la presentación oficial de la misma tuvo lugar días después, el 26 de diciembre, en La Palma del Condado, coincidiendo con el 250 Aniversario de la colocación de la primera piedra para la reconstrucción de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, destrozada tras el terremoto en Andalucía y Extremadura, con más de 100 conciertos, interpretando a capela y con orquesta polifoníca de diversas épocas, lugares y autores. Entre otros escenarios han actuado (Reales Alcázares, Catedral, Capitanía General Militar), Cáceres o, de vuelta en La Palma del Condado, en la Ceremonia de la Coronación de la Virgen del Valle, en la que se hicieron cargo de la capilla coral interpretando la Misa de Coronación de Mozart, o el concierto de zarzuelas que tan extraordinaria acogida tuvo en 2012.

 

 

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.