Islantilla moviliza todos sus recursos para que la playa esté a punto de cara a la Semana Santa

Mientras se determina la ayuda del resto de Administraciones, la entidad intermunicipal trabaja para que el destino vuelva un año más a distinguirse por la calidad de su oferta.

Visita de evaluación técnica a la playa de Islantilla.
Francisco Zamudio y Jesús Toronjo realizan una visita de evaluación técnica a la playa de Islantilla.

Redacción. El Vicepresidente Ejecutivo de la Mancomunidad de Islantilla y Concejal isleño, Francisco Zamudio, y el Teniente de Alcalde de Lepe, Jesús Toronjo, han girado visita esta mañana a la playa de Islantilla en compañía de los responsables técnicos de la entidad para conocer de primera mano las primeras actuaciones que se están acometiendo en este punto del litoral onubense tras el último temporal, actuaciones que se intensificarán de manera notable durante los próximos días con el objetivo de que el destino cuente con los accesos necesarios y adecuados para el disfrute de este enclave por parte de turistas, visitantes y residentes.

La visita ha servido para evaluar sobre el terreno el actual estado de la playa, que, tras la transformación generada por la dinámica litoral de las últimas semanas, requerirá un mayor esfuerzo por parte de la Mancomunidad para adaptar accesos y servicios en tanto se acaban de determinar las intervenciones que llevará a cabo el resto de Administraciones.

Para Francisco Zamudio, “la Mancomunidad de Islantilla no ha dudado a la hora de poner en marcha un dispositivo de respuesta inmediata ante el desafío que nos ha planteado la propia naturaleza de nuestro litoral a pocos días de la inminente campaña de Semana Santa, y no se van a escatimar esfuerzos de ningún tipo para que, un año más, dicha campaña sea un éxito, poniendo todo lo que está en nuestra mano para que así sea, hasta donde se nos permita intervenir según nuestras competencias”.


Reunión con hoteleros sobre las actuaciones en la playa.
Reunión con los directores de los principales hoteles de la zona sobre las actuaciones en la playa.

Zamudio ha trasladado este mensaje al conjunto de directores de los principales hoteles que operan en la zona, con los que los responsables de la Mancomunidad han mantenido un encuentro esta misma mañana al objeto de conocer sus sugerencias y trazar un plan de actuación conjunto que coordine las iniciativas públicas y privadas de cara a las próximas semanas.

Del mismo modo, el Vicepresidente Ejecutivo de la Mancomunidad ha recordado que Islantilla contará con todos sus servicios habituales a pleno rendimiento, tales como duchas, lavapiés o aseos, incidiendo en que, “a pesar del rediseño de los accesos que vamos a acometer en estos días, el resto de la playa continúa invitando a que cualquiera pueda venir y disfrutar de nuestro espectacular entorno natural”.

Islantilla ha recuperado ya parte de la arena retirada por el reciente temporal en un proceso que lleva a cabo la propia naturaleza a través de las mareas, y al que la Mancomunidad va a contribuir adaptando sus accesos al nuevo perfil generado en la playa, de modo que se conserve el cordón dunar protector en la mejor de las condiciones posibles sin renunciar por ello a hacer esta conservación compatible con el disfrute del mar por parte de turistas y residentes.

Asimismo, la entidad intermunicipal ha afrontado estas actuaciones como una oportunidad para renovar el diseño de los accesos a la playa, algunos de los cuales serán provisionales con vistas a Semana Santa, incorporando además otras importantes mejoras a medio plazo que confieran un valor añadido a la intervención. “Todo ello”, recuerda Zamudio, “sin olvidar que el grueso de las competencias sobre nuestra playa lo ostenta la Dirección General de Costas, por lo que Mancomunidad tiene un margen de actuación limitado por ley; pero eso sí: en lo que es nuestra competencia estamos actuando al 100%”.

En el encuentro con directivos hoteleros se ha establecido además una serie de líneas de acción complementarias en materia de promoción turística conjunta (que se definirá en una reunión específica que tendrá lugar la semana próxima), así como de formación para los futuros profesionales del sector en colaboración con el Centro Escuela de Formación Ocupacional (CEFO).

La dinámica impulsada desde la Mancomunidad, tras el nuevo foro de trabajo con el sector hotelero creado el pasado mes de octubre, tiene como objetivo, precisamente, unificar esfuerzos con la iniciativa privada para obtener logros concretos que dinamicen un destino como Islantilla, con una reputada trayectoria en cuanto a calidad de servicios e infraestructuras.

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.