Huelva, Badajoz y Cáceres reclaman una solución ante la situación de la vía Huelva-Zafra

Las Diputaciones de las tres provincias, el Ayuntamiento de la capital y el Puerto se unen para pedir mejoras. Por otro lado, sale a licitación de proyectos de mejora en la infraestructura de la línea Sevilla-Huelva.

Tres diputaciones, el Puerto de Huelva y el Ayuntamiento de la capital se unen para pedir mejoras en la Huelva-Zafra.
Tres diputaciones, el Puerto de Huelva y el Ayuntamiento de la capital se unen para pedir mejoras en la Huelva-Zafra.

Redacción. Las provincias de Huelva, Badajoz y Cáceres se han unido para exigir al Gobierno central la mejora las infraestructuras ferroviarias que las conectan y que se encuentran en una “situación insostenible, que frena nuestro desarrollo y nuestro crecimiento”, según ha afirmado el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.

Caraballo ha mantenido un encuentro con sus homólogos de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz -Rosario Cordero y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente- con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, en la que han denunciado el estado de “tremendo abandono” de la línea Huelva-Zafra, salida natural de Extremadura hasta Huelva y su Puerto, que aspira a convertirse en el puerto de esa región.

Ante la situación actual de la línea, “con averías constantes y una única frecuencia al día que transita a una velocidad de 54 kilómetros/hora y sin inversión desde al año 2011″, las tres provincias reclaman “un tren digno, que acabe con la discriminación de ciudadanos de primera y de segunda por parte del Gobierno central”. Una unión entre Hueva y Extremadura que consideran “necesaria y justa”: para la puesta en marcha de los proyectos mineros actualmente en evolución; la creciente demanda turística de la población extremeña y de Castilla y León; un transporte rápido para la agricultura de prior y una salida hacia el norte de la provincia para el polo industrial y el Puerto de Huelva, según ha subrayado Caraballo.


Para el presidente de la Diputación de Huelva es el “momento idóneo para que se produzca este encuentro con Extremadura, ya que el Gobierno no recibe a los representantes de la sociedad de Huelva y la reunión con los empresarios no se ha traducido en ningún compromiso del Gobierno”.

Reunión con los representantes de las diputaciones extremeñas
Reunión con los representantes de las diputaciones extremeñas

 

En agosto de 2017, el PSOE elevó una moción al Senado para que la mejora de la línea Huelva-Zafra se incluya en Pitvi 2012-2024, solicitando que el compromiso del Gobierno para que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y 2019 contemplen los recursos necesarios, estimados en 61,2 millones de euros, para la mejora y modernización de la referida infraestructura en un horizonte temporal no superior al ejercicio 2020.


Caraballo ha reafirmado el llamamiento a la unidad de todos “las Diputaciones como representantes de todos los ayuntamientos, instituciones y sectores productivos para exigir a Rajoy que haga lo mismo con Huelva que con otras provincias, y que se comprometa con números y por escrito a mejorar las infraestructuras ferroviarias”.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha señalado que desde este frente institucional “no vamos a parar en nuestro empeño” porque “es indispensable, necesario y urgente que el Gobierno atienda a las exigencias de Huelva en relación a las infraestructuras ferroviarias y ponga solución a una situación que nos lastra”. Como ha manifestado el regidor de la capital, “trabajamos en muchos proyectos, sabemos que Huelva tiene un enorme potencial y ambición, y nos impiden desarrollarlo. Nos negamos a convertirnos en un parque temático. No queremos que nos visiten para ver cómo se iba en tren hace cien años”. Cruz ha añadido que “somos dinámicos, emprendedores y vamos a sacar adelante la provincia, pero el Gobierno tiene la obligación de responder a todo el territorio de España, y en Huelva lo está incumpliendo. Nos negamos a ser los que soportemos el desinterés. Queremos sacar adelante los proyectos con plazos y presupuesto”.

Para la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, “si Extremadura y Huelva estamos reivindicando estas infraestructuras es porque queremos tener lo mismo que otras partes del país“. Según ha indicado “necesitamos infraestructuras de primera para sacar nuestros productos, que actualmente salen por carretera. Para que el Puerto de Huelva sea la nueva vía para nuestros productos necesitamos la línea Huelva-Zafra”.

Según homólogo en la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, “en Extremadura tenemos un máster en la reivindicación del tren, porque sufrimos un aislamiento en infraestructuras ferroviarias que es indigno”. Gallardo, ha afirmado que cuando las provincias se unen para defender algo bueno para la sociedad en general, independientemente de los colores políticos, “es que la lucha tiene sentido” y ha apelado a construir juntos el futuro de Huelva, Cáceres y Badajoz “por estrategia, por seguridad jurídica y por contribuir al bien de nuestro país”.

Por su parte, el presidente del Puerto de Huelva, José Luis Ramos, ha dejado claro que “el futuro del transporte de mercancías es la apuesta ferroviaria y la apuesta marítima”. Según ha afirmado “la salida a la plataforma de Badajoz tiene que ser el Puerto de Huelva y por eso nuestra apuesta es la Huelva-Zafra, como ya lo hemos hecho con la Huelva-Sevilla licitando junto con Adif tres apartaderos. Pero apostar no significa sustituir, sino que el Gobierno central tiene que invertir lo que le corresponde”.

 Estación de trenes de Huelva.
Estación de trenes de Huelva.

Licitación de proyectos de mejora en la infraestructura de la línea de ancho ibérico Sevilla-Huelva. Por otro lado, Adif ha licitado la redacción de dos proyectos para la mejora de la infraestructura de la línea de ancho convencional Sevilla-Huelva, el primero de los cuales hace referencia a la sustitución integral de traviesas bibloques por traviesas monobloques en diferentes tramos del trayecto comprendido entre la Bifurcación Los Naranjos (Sevilla) a Huelva, en una longitud total de aproximadamente 109 km.

El alcance principal de la actuación del proyecto es la mejora de la fiabilidad y seguridad de la línea, así como la mejora de los tiempos, en cuanto a las limitaciones temporales de velocidad (LTV) que ocasionalmente se implantan, provocadas por las incidencias que se producen puntualmente en la línea, consecuencia del estado de las traviesas bibloque RS, las cuales precisan su sustitución.

Las actuaciones a desarrollar y definir en el proyecto serán:

– Sustitución de traviesas bibloque por nuevas traviesas monobloques, aporte del balasto preciso, levantes, nivelaciones y alineaciones de vía con maquinaria pesada, perfilado de la misma, contemplando además las medidas necesarias para el correspondiente levante provisional y asiento de pasos a nivel y de las instalaciones de señalización y comunicaciones durante la ejecución de los trabajos.

– Sustitución de traviesas en las estaciones de los tramos del proyecto (quedando fuera del ámbito del Proyecto aquellas ya renovadas o que estén dotadas sus vías generales de traviesas monobloques).

Estas labores de asistencia técnica han sido licitadas por valor de 48.400 euros (IVA incluido) y un plazo de tres meses.

Con esta actuación se consigue dar a la infraestructura de la línea una homogeneidad, con objeto de mejorar el estado de la misma, consiguiendo con ello mejoras de fiabilidad y seguridad en los tramos más necesitados de actuación. En este sentido se trata de equiparar la línea con todo lo realizado en el trayecto entre Sevilla y Benacazón, con objeto de una serie de obras realizadas, entre las que destaca la implantación de la nueva línea de Cercanías C5.

Ampliación del apartadero de Salteras. La segunda licitación, complementaria de la anterior, es la redacción de proyectos para la ampliación de la longitud de 750 m del apartadero de Salteras en la provincia de Sevilla, ubicado en el p.k. 12/881, de la línea Sevilla-Huelva, dentro del trazado de la C5 de Cercanías.

Para la ejecución de estas futuras obras se deberán realizar dos proyectos complementarios, de infraestructura, vía y electrificación por un lado y de señalización y comunicaciones por otro. El objetivo es la prolongación de la longitud útil de las vías de estacionamiento de la citada estación, para facilitar la circulación de los trenes de mercancías y mejorar la puntualidad de todas las circulaciones.

Estas labores de asistencia técnica han sido licitadas por valor de 69.575 euros (IVA incluido) y un plazo de cinco meses.

Este proyecto está financiado por la Autoridad Portuaria de Huelva (APH), dentro del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria y en cumplimiento del “Convenio regulador de las aportaciones financieras de la APH con cargo al fondo financiero de accesibilidad terrestre portuaria en relación con su contribución a las actuaciones de mejora en la línea Sevilla – Huelva”. Este acuerdo fue firmado el pasado 6 de junio de 2017 por el Ministerio de Fomento, Puertos del Estado, la APH y Adif.

El objeto del convenio es regular las condiciones de financiación por parte de la Autoridad Portuaria de Huelva de la actuación denominada “Apartaderos para trenes de 750 m en la línea Huelva – Sevilla” en la programación vigente del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria. El convenio financia actuaciones de hasta 2,2 millones de euros (sin IVA).

La actuación objeto del convenio debe reunir al menos los siguientes requisitos funcionales:

– Dotar a un apartadero de la línea Huelva-Sevilla de una longitud útil de vías estimada de 750 metros aproximadamente.

– Guardar la debida coherencia con las actuaciones que la APH esté ejecutando o tenga previsto ejecutar para el desarrollo o mejora de las conexiones ferroviarias a su cargo, así como con aquellas otras dirigidas a la reordenación de las terminales ferroviarias o de la red ferroviaria interior de dicho puerto.

Dentro de las actuaciones de mejora de la línea Sevilla-Huelva a las que se refiere el Convenio, se considera prioritaria la adecuación de la actual estación de Salteras para el apartado de trenes de 750 m, mediante la prolongación de la longitud útil de las vías de estacionamientos de la citada estación.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.