García Galindo: “La opinión pública está muy fragmentada, porque hay mucho flujo de información”

El catedrático de Periodismo ha impartido una Clase Magistral en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía.

Conferencia de García Galindo en la UNIA:
Conferencia de García Galindo en la UNIA:

Redacción. El catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo, ha impartido una Clase Magistral dentro del Máster en Comunicación y Educación Audiovisual, que se está celebrando en la sede de La Rábida con el nombre de ‘La opinión Pública en la sociedad de la Información’.

A lo largo de su intervención el profesor ha expuesto cómo se está configurando la opinión pública en esta sociedad tecnologizada en la que “los ciudadanos cumplen un papel activo, no solo de consumidores a través de las nuevas tecnología, sobre todos móviles”. Según datos del Informe de la Sociedad Digital de España del 2017 en el mundo hay más móviles que ciudadanos.

El concepto de opinión ha cambiado con este desarrollado tecnológico con independencia de la situación política económica o social, lo que antes era opinión pública igual a opinión publicada. Ahora eso no existe. Si un periódico de referencia publicaba una noticia, se convertía en opinión pública. Eso ha cambiado de manera considerable, ha relatado. El grave problema es la saturación informativa para distinguir que es de calidad de lo que no es, que lo que es principal y lo que se accesorio. La opinión pública es una opinión muy fragmentada, porque hay mucho flujo de información.


“La opinión no es monolítica. Estamos un largo proceso de transformación que comienza en los años 80 y que todavía no ha terminado”, ha vaticinado. Estamos en un proceso de acomodación en un proceso tecnológico y queda mucho por hacer y predecir hacia donde vamos. Estamos en muchas incertidumbres . “El escenario lo veo con incertidumbre y con cautela”, ha destacado.

Juan Antonio García Galindo es doctor en Historia Contemporánea y Catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga, donde en la actualidad desempeña el cargo de Vicerrector de Política Institucional. Especializado en Teoría e Historia del Periodismo, su obra se ha centrado fundamentalmente en la historia del periodismo y de la comunicación durante el siglo XX.


Su obra se ha centrado igualmente en la historia socio profesional del periodismo, en la comunicación intercultural, y en los cambios del Periodismo y de la Comunicación en el actual contexto de transformación social, política y tecnológica.

Recientemente, ha iniciado una nueva línea de investigación en Análisis de la Actualidad Internacional, con especial atención al espacio transatlántico (Europa-América Latina-Estados Unidos). En esta línea ha publicado “Análisis de la información internacional en la prensa digital española” (Madrid, 2014), y “Estudios Transatlánticos: en torno a un proyecto académico interuniversitario” (Tampa, USA, 2014).

Asimismo, ostenta la Medalla de Honor de la Asociación de la Prensa de Málaga (2007), es Académico de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, y colaborador del diario La Opinión de Málaga.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.