Diana Larios, una soprano almonteña que despunta en el mundo de la lírica

Comenzó tocando el violín y el piano, pero a los 15 años descubrió el enorme potencial de su voz. La onubense ha destacado como solista en diversas representaciones operísticas, así como en conciertos organizados por la Compañía Sevillana de Zarzuela.

La soprano almonteña Diana Larios.
La soprano almonteña Diana Larios.

Rosa Mora. “Mi mundo gira en torno a la música, todo a mi alrededor es música, algo que ha sido intencionadamente buscado por mí. La música es lo que me hace disfrutar y sentirme plenamente realizada, y prima por encima de todo lo demás”, señala a Huelva Buenas Noticias la onubense Diana Larios dejando ver de esta manera muy clara su determinación y convencimiento de que, de tener que volver a elegir un camino, este volvería a estar relacionado con los pentagramas y el canto lírico

Interpretando a Luisa en la zarzuela Luisa Fernanda (Moreno Torroba), en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.
Interpretando a Luisa en la zarzuela ‘Luisa Fernanda’ (Moreno Torroba), en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

¿La persona responsable de su interés por la música? Qué duda cabe, su madre. “No existe ningún otro vínculo que no sea el interés de mi madre por la música clásica“, explica la soprano. Natural de Almonte, Diana Larios comenzó sus estudios de música a los 8 años de edad en el Conservatorio ‘Antonio García Herrera’ de Bollullos del Condado con la especialidad de violín, continuando más adelante con el piano. “Es cierto que el canto ha sido, desde siempre, algo muy familiar, pero de niña desconocía e ignoraba la vida de un cantante. Fue oficialmente a los 15 años cuando descubro la ópera y el mundo lírico”, señala la almonteña. Con esa edad, animada por su madre, decide realizar las pruebas para ingresar en el Joven Coro de la Junta de Andalucía como soprano, pruebas que supera satisfactoriamente, abriéndose de repente una nueva y apasionante página en su trayectoria académica y profesional. 

En el personaje de Dido de la ópera Dido y Eneas (Purcell), en el teatro Salvador Távora de Almonte.
En el personaje de Dido de la ópera ‘Dido y Eneas’ (Purcell), en el teatro Salvador Távora de Almonte.

Comienza entonces una formación -que se prolongaría durante cinco años- en la Escuela Municipal de Canto de Valverde, junto a D. Luis Parreño, profesional que pone en contacto a Diana Larios con grandes maestros como Alfonso G. Leoz y Rocío Ignacio de quienes la almonteña recibe clases magistrales en Madrid durante 4 años.


En la actualidad, la onubense, de 25 años, cursa sus estudios de canto en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo con Rosa Mª De Alba, donde recibe clases magistrales del profesor alemán R. Schubert, del Director de Orquesta PierAngelo Pelucchi y del Director de Escena Javier Andrade en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. “Es cierto que todo hay que valorarlo en consonancia a la etapa que cada uno está viviendo, sin embargo, reconozco que junto a Rosa Mª De Alba estoy dando muchos avances, son avances mucho más conscientes”, señala Diana Larios. 

Interpretando a Adina en la ópera 'L'elisir d'amore' (Donizetti), en el teatro municipal de Valverde del Camino.
Interpretando a Adina en la ópera ‘L’elisir d’amore’ (Donizetti), en el teatro municipal de Valverde del Camino.

La soprano onubense ha sido solista en diversas representaciones operísticas entre las que destacan los personajes de ‘Adina’ del ‘L’elisir d’amore’ de Donizetti, ‘Dido’ en la ópera ‘Dido y Aeneas’ de H. Purcell o ‘Musetta’ de La Boheme. Asimismo, en junio 2016 interpretó el rol de ‘Luisa’ en la zarzuela ‘Luisa Fernanda’ con la Compañía Sevillana de Zarzuela, actuación esta última que la almonteña vivió de forma especial. “En general siempre que me subo a un escenario disfruto muchísimo, sin embargo, mi debut junto a la Compañía Sevillana de Zarzuela fue muy importante para mí. Disfruté al tiempo que era consciente de todo lo que me quedaba por aprender, me sirvió para reafirmarme en la decisión de haber escogido este camino”, apunta.  

La onubense, en la zarzuela El niño judío (Pablo Luna), en la Sala Turina de Sevilla.
La onubense, en la zarzuela ‘El niño judío’ (Pablo Luna), en la Sala Turina de Sevilla.

En febrero de 2017 Diana Larios interpretó el papel de ‘Concha’ en ‘El Niño Judío’, participando también en diversos recitales y conciertos organizados por la Compañía Sevillana de Zarzuela. Aunque centrada en finalizar su formación, de la que le resta poco más de un año, Diana Larios piensa ya en su futuro, consciente de la incertidumbre que siempre acompaña a la vida del músico profesional. “Mi vida cambiará; intentaré viajar, hacer audiciones, participar en concursos para darme a conocer y pulir mi técnica. Es un camino complejo, pero la determinación de querer hacerlo es lo más importante”, explica. 

Ya el pasado año Diana Larios residió en Suiza. “Estuve yendo a los teatros, visitando a algunos profesores de canto. Me he traído mi criterio, mi propia opinión… allí hay mucha cultura musical. En los países germánicos la economía es más alta y eso favorece la cultura, no obstante, creo que la situación en Italia está mejor”, explica. “El futuro es incierto -añade la almonteña- prefiero centrarme ahora en terminar mi carrera. Mi idea es salir de España, ir a Italia, Alemania… todo con un objetivo: el de cantar bien, parece obvio pero algo difícil, cantar bien siendo un artista completo”. 

 



Advertisement

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.