El puente flotante en el Guadiana para cruzar a pie desde Sanlúcar a Alcoutim, principal atractivo del Festival de Contrabando

Comienza la cuenta atrás para este evento, que se celebra de forma conjunta en las dos localidades fronterizas entre el 23 y el 25 de este mes de marzo. Un evento que presenta un completo programa, que contará con artistas de talla internacional y con más de 300 figurantes que llenarán las calles de ambos municipios. No en vano, los organizadores esperan la presencia de entre 15.000 y 20.000 personas.

El Festival del Contrabando se celebra en Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana del 23 al 25 de marzo. / En la imagen, cartel anunciador del Festival, obra de Juan Diogo.
El Festival del Contrabando se celebra en Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana del 23 al 25 de marzo. / En la imagen, el cartel anunciador del Festival, obra de Juan Diogo.

M. P. D. Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana inician la cuenta atrás para la celebración de una nueva edición del Festival del Contrabando, Tráfico de Artes en el Guadiana, que se celebra de forma conjunta en ambas localidades hermanas del 23 al 25 de marzo. Un evento que representa la unión y fusión en homenaje a una actividad que a lo largo de la historia fue importante para los vecinos de la frontera, con las artes y la cultura. El paisaje fronterizo es ahora escenario de varios proyectos culturales que transmiten a estas poblaciones y a sus visitantes.

Un programa que se vive mucho en la calle.
Un programa que se vive mucho en la calle.

Una propuesta diferente y de lo más refrescante, que, como explica a Huelva Buenas Noticias Julio Cardoso, técnico de Turismo del Ayuntamiento de Alcoutim y diseñador del programa del Festival, debe su puesta en marcha “a una idea del Servicio de Turismo de Alcoutim, que tenía el deseo de realizar un evento en el que diéramos a conocer la comarca, pero que tuviera personalidad, que fuera diferente a las numerosas ferias medievales o islámicas que han proliferado mucho en los últimos años. (…)

La artesanía y los productos portugueses no faltarán en la Feria.
La artesanía y los productos portugueses no faltarán en la Feria.

Por este motivo, quisimos poner en valor una idiosincrasia propia de los municipios de la frontera, en el que se unen la memoria histórica y la realidad de las poblaciones de la Raya hispano-portuguesa, en las que era habitual el contrabando durante los años de la Guerra Civil y las dictaduras. Una circunstancia de nuestra historia más reciente, que ha afectado a muchas familias del Andévalo y de la zona portuguesa. Así que, como yo trabajo en Alcoutim, pero vivo en Sanlúcar desde hace veinte años, pensé en crear un evento en el que recordáramos esta parte de nuestra historia, mediante un programa que se viviera en la calle, a través de espectáculos de teatro, circo o música, entre otros”.

La memoria histórica estará presente en el inicio del fin de semana.
La memoria histórica estará presente en el inicio del fin de semana.

Este hecho provoca que esta cita cuente con una temática muy especial, que marca el inicio de las jornadas, puesto que para el viernes, 23 de marzo, se han organizado unas jornadas de memoria histórica, que se centrarán en la antropología, para conocer cómo afectó el contrabando a las personas de la zona. Este foro de debate dará paso al acto de inauguración, que tendrá lugar ese mismo viernes, a las 15.00 horas, contando con la presencia de personalidades y representantes políticos, tanto de Portugal, como de Huelva y Andalucía, puesto que está prevista la presencia del secretario de Estado de Turismo y Cultura del gobierno portugués, al tiempo que a lo largo del fin de semana estará presente el consejero de Acción Exterior de la Junta de Andalucía. 

El puente atrajo a miles de personas el pasado año.
El puente atrajo a miles de personas el pasado año.

Una apertura oficial tras la que se inaugurará el mercado de oficios y el esperado puente flotante entre Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana, una infraestructura efímera que “llama mucho la atención a todos los visitantes, hasta el punto de que el pasado año nos visitaron entre 12.000 y 13.000 personas, una cifra considerable teniendo en cuenta que somos municipios pequeños”, nos comenta Julio, que añade que “el puente, realmente, fue una atracción muy llamativa, porque cuando la gente lo vio quedaron impresionados. La pena fue que el domingo tuvimos que cerrarlo a causa del viento, pero esperemos que este año nos acompañe el buen tiempo. Porque es algo muy atractivo y le gusta mucho a la gente”




Durante tres días habrá propuestas de todo tipo.
Durante tres días habrá propuestas de todo tipo.

Un atractivo al que se une un amplio y completo programa a desarrollar durante tres días, programa que incluye espectáculos musicales, teatro de calle y múltiples propuestas.

Se ha apostado por un programa muy internacional.
Se ha apostado por un programa muy internacional.

Como nos cuenta Julio Cardoso, “contaremos, entre otras muchas propuestas, con la actuación de un grupo que fusiona fado con el flamenco, procedentes de Oporto y Barcelona, una compañía de teatro catalana que nos ofrecerá un espectáculo basado en la trashumancia, a través de ovejas, cabras y marionetas, también a otra compañía dirigida por un australiano que formó parte del Circo del Sol y que, por primera vez, actuará en Portugal, por lo que será como un estreno, también vendrá el payaso argentino Chocavachi, considerado uno de los mejores del mundo…, en definitiva, hemos optado por hacer un programa muy internacional, apostando por propuestas diferentes y con mucha presencia en la calle, porque, en todo momento, habrá charangas y orquestas actuando y animando el ambiente, sin faltar los desfiles etnográficos, con cantes que están declarados Patrimonio de la Humanidad”.

Habrá espectáculos para todos los gustos.
Habrá espectáculos para todos los gustos.

Como se puede comprobar, los organizadores del Festival del Contrabando han querido ofrecer un fin de semana intenso, en el que “la gente no va a saber a veces a dónde acudir, puesto que hemos apostado por un programa muy variado y de calidad”. Es más, junto a todo el anterior, “el sábado contaremos con un grupo del noreste de Portugal, en la frontera con Galicia, que vendrán con sus gaitas, mientras que el domingo, el espectáculo principal, será la actuación de un grupo del cantar del Algarve, apostando por un toque más tradicional”. 

Habrá más de 300 figurantes en la calle.
Habrá más de 300 figurantes en la calle.

Todo ello supone un gran esfuerzo para estos dos municipios fronterizos, que en el caso de Portugal han podido llevar a cabo gracias a encontrarse dentro de un programa de ayudas del gobierno portugués dirigido a luchar contra la estacionalidad turística. Así que, el técnico organizador del Festival, tiene claro que “es una actividad muy atractiva, que contará con más de 300 figurantes por la calle durante estos tres días, además, de encontrarnos con un ambiente enmarcado en la época del contrabando, es decir, de los años 30 y 40 del pasado siglo XX, sin olvidar los puestos que nos mostrarán los oficios antiguos y la artesanía. Sin duda, será una delicia para todos”. 

Se espera la visita de entre 15.000 y 20.000 personas.
Se espera la visita de entre 15.000 y 20.000 personas.

En definitiva, serán tres días de mucha animación, con el privilegio de poder itinerar entre los dos pueblos, Alcoutim y Sanlúcar. Por todo ello, para terminar, Julio invita a toda la gente a que acuda a vivir y disfrutar de este Festival del Contrabando, ya que el año pasado nos cogió un poco de mal tiempo, pero, a pesar de eso, contamos con la presencia de miles de personas. Siendo así, este año esperamos la presencia de entre 15.000 y 20.000 personas”.  

Una cita para tener en cuenta a finales de marzo.
Una cita para tener en cuenta a finales de marzo.

Por este motivo, es una actividad a tener en cuenta el último fin de semana completo de marzo, dado que, de nuevo, se pondrá de manifiesto una línea de frontera, dos tierras, dos países, una herencia común de una época dura y arriesgada para mucha gente del territorio fronterizo. El Festival del Contrabando se presenta, por tanto, como una atractiva propuesta para no perderse.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.