Almonte visualiza las heridas de la mujer a través del arte

El Salvador Távora acoge hasta el 6 de abril la exposición ‘El cuerpo como campo de batalla’, de Mirian Picón.

Exposición El cuerpo como campo de batalla 1Redacción. La Sala de Exposiciones del Teatro Municipal Salvador Távora de Almonte acoge hasta el próximo 6 de abril una original exposición, ‘El cuerpo como campo de batalla’, de la artista Mirian Picón Ruiz, que visualiza, a través del arte y la poesía, las batallas y heridas sufridas por la mujer a lo largo del tiempo.

El cuerpo de la mujer es el principal símbolo de la obra, pues “nuestro cuerpo es el único espacio físico que almacena todas las batallas que vamos acumulando en la vida”, sostiene la autora, que emplea las cicatrices para “demostrar que un cuerpo puede ser hermoso a pesar de estar herido”.

Exposición El cuerpo como campo de batalla 2La exposición es una de las múltiples actividades incluidas en el Mes de la Mujer de Almonte, un programa diseñado por el Ayuntamiento de la localidad, coincidiendo con la conmemoración del 8 de marzo, para “hacer visible el papel de la mujer en la sociedad”, destaca la alcaldesa, Rocío Espinosa.


Un ejemplo de ello es esta exposición de Mirian Picón Ruiz, una graduada en Bellas Artes y escritora de poesía que está empeñada en unir arte y literatura para crear obras que puedan llegar a hablar por sí solas, para lo que ha puesto en marcha su proyecto ‘El cuerpo como campo de batalla’.

Exposición El cuerpo como campo de batalla 3La programación del Mes de la Mujer, que cuenta con numerosas actividades culturales, deportivas, sociales, formativas y reivindicativas, comenzó el 6 de marzo con una jornada gratuita de formación sobre ‘Género y Nuevas tecnologías’, organizada por Andalucía Compromiso Digital en colaboración con el Consistorio almonteño, tras lo que, el día 8, tuvo lugar una concentración reivindicativa en la Plaza Virgen del Rocío, donde se dieron cita representantes de toda la sociedad almonteña.


Tras la inauguración de la exposición, la programación, que tiene como lema ‘Seguiremos dando pasos, con nuestros derechos no se juega’, también contará con actividades como la I Marcha por la Igualdad del Condado, el 17 de marzo, o una Tarde Deportiva por la Igualdad, el día 22 en Matalascañas.

Asimismo, del 19 al 23 de marzo, se desarrollará el primero de los dos talleres de la programación, un taller de convivencia radiofónica para mujeres, organizado por el Centro de Servicios Sociales María Zambrano y Doñana Comunicación. Tres días después, el 26 de marzo, dará comienzo un taller de empoderamiento a la mujer, dirigido a las asociaciones de mujeres, que se desarrollará durante tres días, hasta el 28 de marzo, en Almonte, El Rocío y Matalascañas.

La programación se completa con tres sesiones de la película ‘Indomable’: el día 9 en la Casa de la Cultura de Almonte, el 16 en la Casa de la Cultura de Matalascañas y el 23 en la Casa de la Cultura de El Rocío.

Para la alcaldesa, con esta programación “mostramos el trabajo incansable de este Ayuntamiento, con iniciativas durante todo el año, en la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, algo que aún pesa como una losa en nuestra sociedad”, mientras que la concejala de Mujer, Rocío de la Torre, destaca que la programación cuenta con “actividades de todo tipo con las que hemos querido involucrar a toda la sociedad almonteña”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.