Mini

Trabajadores sociales de la capital se forman para informar a los ciudadanos del nuevo Bono Social

La aplicación en Huelva de esta medida supondrá, para las familias más vulnerables, ahorros en las facturas de electricidad de hasta el 40%.

Jornada formativa impartida por Endesa a trabajadores del Ayuntamiento de Huelva.
Jornada formativa impartida por Endesa a trabajadores del Ayuntamiento de Huelva.

Redacción. Un total de 20 trabajadores sociales del Ayuntamiento de Huelva han participado en La Gota de Leche en unas jornadas formativas impartidas por representantes de Endesa, que han tenido como objetivo dar a conocer toda la información relativa a la aplicación del nuevo Bono Social y facilitar así que puedan beneficiarse lo antes posible de esta medida las familias más vulnerables de la ciudad, ya que podrán beneficiarse de hasta un 40% de ahorro en las facturas de electricidad.

Tal como ha puesto de manifiesto la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “ocho de cada diez familias que se acercan a los Servicios Sociales para buscar ayuda están relacionadas con el pago de un recibo de luz o agua, por lo que uno de los grandes problemas con que nos encontramos en la ciudad a la hora de tratar a las familias con mayores niveles de pobreza es la demanda de suministros vitales”.

De esta forma, esta reunión ha resultado muy importante para que los trabajadores municipales que cada día están en contacto con las personas susceptibles de acogerse a la nueva normativa puedan darles la mejor información sobre este beneficio, que las familias deberán solicitar antes del 9 de abril, ya que su aplicación no es automática para aquellos que ya disponían del anterior bono social.




En este marco, el responsable de Atención al Cliente de Endesa en Andalucía, Lorenzo Corral, ha señalado se van a establecer dos categorías de ahorro, del que podrán beneficiarse ‘consumidores vulnerables’, a los que se aplicará un 25% de descuento en la factura, y ‘vulnerables severos’, que tendrán descuentos del 40% en los recibos de luz.

Como apunta Corral, este Bono Social se aplicará a las familias acogidas al Precio voluntario para el Pequeño Consumidor (Pvpc), “considerándose ‘consumidores vulnerables’ aquellos con rentas bajas, según los criterios establecidos por el Gobierno y referenciados al Iprem, según se trate de familias con o sin menores a su cargo, las familias numerosas y unidades familiares con cuantía mínima de pensión por jubilación o incapacidad permanente”. Mientras, para los ‘vulnerables severos’, con rentas aún más bajas que las anteriores, que también están establecidas por el Gobierno, la referencia sería la mitad de las de los consumidores vulnerables.

Asimismo, el ahorro máximo se aplicará a los consumidores en riesgo de exclusión social, siendo los Servicios Sociales Comunitarios quienes determinen a qué consumidores se les considera en esta situación. En el caso de estos consumidores, los Servicios Sociales asumen además el pago de al menos el 50% de la factura, asumiendo el resto del importe las Comercializadoras de electricidad.

De esta forma, como se ha querido insistir en la jornada de esta mañana, las familias onubenses que antes tenían Bono Social tienen que volver a solicitarlo y una vez que se conceda éste tendrá una duración de dos años, debiéndose renovar antes de finalizar el periodo, salvo el caso de las familias numerosas que deberán renovar el Bono Social cuando renueven este título. La condición de ‘riesgo de exclusión social’ se considerará factura a factura, siempre que los Servicios Sociales lo determinen.

De esta forma, Endesa y el Ayuntamiento va a estar coordinados con el fin de lograr la correcta y justa aplicación de este Bono Social entre los ciudadanos realmente más vulnerables de la capital. Asimismo, hay que señalar que esta entidad ofrece en su página web toda la información sobre la aplicación del nuevo Bono Social, a través del enlace https://www.endesaclientes.com/bono-social.html.

Según los datos de Endesa, la compañía cuenta en la provincia de Huelva con 33.400 clientes con Bono Social, de los cuales sólo 723 ya se encuentran adheridos al nuevo Bono, es decir poco más del 2%, y el resto pertenecen al antiguo, por lo que tendrán que volver a tramitar la solicitud, según establece la ley.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.