María Luisa Oliveira: “Queremos romper con el mito de que las películas realizadas por mujeres están dirigidas a un público femenino”

'Verano 1993' de Carla Simón y 'La Librería' de Isabel Coixet, entre los largometrajes que serán proyectados este viernes y sábado en el Gran Teatro con motivo de la tercera edición de Wofesthuelva. La directora de la muestra cinematográfica invita a los onubenses a aprovechar "esta bonita oportunidad para disfrutar de la mirada femenina en el séptimo arte". Las entradas tienen un precio de 1 euro.

María Luisa Oliveira, directora de Wofesthuelva.
María Luisa Oliveira, directora de Wofesthuelva.

Rosa Mora. Con el fin de visibilizar el cine realizado por mujeres, hace tres años veía la luz Wofesthuelva, una muestra que nacía de la confluencia de las ideas de tres onubenses: María Luisa OliveiraMaría Clauss y Gele Montaño, que compartían un deseo común, el de poner en valor los trabajos cinematográficos dirigidos por mujeres, trabajos que lo tienen más complicado a la hora llegar a las salas en general, y a Huelva en particular. 

Un momento de la presentación de la tercera edición de Wofesthuelva.
Un momento de la presentación de la tercera edición de Wofesthuelva.

Tras la buena aceptación de las ediciones anteriores, y coincidiendo en fecha como siempre con la celebración del Día Internacional de la Mujer, los onubenses están llamados a disfrutar por tercer año consecutivo de la atractiva programación de Wofesthuelva, una programación más ambiciosa si cabe este año al incorporar dos importantes novedades: el premio ‘Made in Huelva’ que, gracias al patrocinio del Consejo Social de la Universidad de Huelva, distinguirá a la mejor directora onubense; así como el hecho de que, por vez primera, Wofest haya viajado a la provincia, a diversos pueblos, con la proyección del documental nominado al Goya Dancing Beethoven, de la directora Arantxa Aguirre. 

Cartel de la muestra de cine realizado por mujeres que se celebra del 8 al 10 de marzo.
Cartel de la muestra de cine realizado por mujeres que se celebra del 8 al 10 de marzo.

La tercera muestra de cine realizado por mujeres se desarrolla en Huelva del 8 al 10 de marzo. No obstante, con motivo de la huelga del Día Internacional de la Mujer celebrada este jueves, y en apoyo a ella, Wofest suspendió la sesión inaugural prevista para esa jornada. De todo ello hemos hablado con María Luisa Oliveira, directora de la muestra cinematográfica:




– Tercera edición de Wofesthuelva, para quien no sepa de qué se trata, ¿Cómo lo presentaría?
– El Wofest es una muestra de cine realizado por mujeres donde prestamos atención a las películas de los dos últimos años que ha sido dirigidas por mujeres. En España, las directoras solo representan el 7 por ciento, y creíamos que era importante visualizarlas, reivindicar su papel como realizadoras y también celebrar que las mujeres hacen cine y, además, de muy buena calidad. 

Por primera vez el festival ha llegado a la provincia. 'Dancing Beethoven' se ha proyectado en varios pueblos onubenses.
Por primera vez el festival ha llegado a la provincia. ‘Dancing Beethoven’ se ha proyectado en varios pueblos onubenses.

– ¿Cómo nació este festival?
– Digamos que Wofesthuelva es resultado del compendio de las ideas de tres mujeres: María Clauss, Gele Montaño y yo misma. La muestra es la confluencia de las visiones de tres personas que buscaban lo mismo: poner en valor el cine realizado por mujeres. Sabemos lo difícil que es que las películas realizadas por mujeres lleguen a las salas comerciales, sumado a lo complicado que es que éstas lleguen a Huelva. 




– Este jueves manifestásteis vuestro compromiso con la huelga celebrada con motivo del Día Internacional de la Mujer cancelando la sesión inaugural del festival…
– Así es. Estaba prevista la proyección de La seducción de Sofía Coppola, pero la cancelamos. Wofest es una reivindicación en sí misma, queríamos secundar la huelga, sumarnos a la manifestación y dejar el hueco que dejan las mujeres en el Gran Teatro. 

En su tercera edición, estrena el premio 'Made in Huelva'.
En su tercera edición, estrena el premio ‘Made in Huelva’.

– Wofesthuelva celebra su tercera edición en un clima marcado por el movimiento internacional #Metoo, así como por las reivindicaciones de las mujeres reclamando un rol más relevante en el sector audiovisual, ¿Cómo valora estas acciones?
– Es positivo que las mujeres alcemos por fin la voz y, sobre todo, lo hagan mujeres influyentes. El #Metoo denuncia el abuso, el acoso y, obviamente, con eso hay que tener tolerancia cero; está bien que se sepa que ha existido y es necesario ponerlo sobre la mesa para erradicarlo ya que, silenciándolo, lo que hacemos perpetuarlo. Es esencial que las mujeres alcemos la voz y reclamemos la dignidad que nos compete como profesionales; que los hombres se den cuenta de que no somos objetos y dejen de tratarnos como si les perteneciéramos. Por otra parte, considero muy positivo el movimiento #MásMujeres promovido por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). Los datos son escalofriantes, en España las mujeres directoras solo representan el 7 por ciento del total y, así, suma y sigue en todas las categorías. 

El Gran Teatro acogerá la proyección de películas de primer nivel.
El Gran Teatro acogerá la proyección de películas de primer nivel.

– Volviendo a Wofest, ¿Qué destacaría de la programación?
– Volvemos a contar con una programación muy actual destinada a todos los públicos. Queremos romper con el mito de que las películas dirigidas por mujeres están solo dedicadas a un público femenino. La programación de Wofest está diseñada para  niños, mayores, gente a la que le guste los documentales, la aventura, la ficción, las películas intimistas… Buscamos que todas las personas, sean cuales sean sus gustos, se vean reflejados y seducidos por la programación del Wofest. Asimismo, destacar las dos novedades principales de la muestra en esta edición: por un lado, salimos a los pueblos. Durante la semana se ha programado la proyección del documental nominado al Goya Dancing Beethoven de la directora Arantxa Aguirre, llegando a San Juan del Puerto, San Bartolomé de la Torre, Niebla, Isla Cristina y Jabugo además de la capital. Por otro lado, y gracias al Consejo Social de la Universidad de Huelva, contamos este año por primera vez con el premio ‘Made in Huelva’, que distinguirá a la mejor directora onubense. 

Directoras onubenses que optan al premio 'Made in Huelva.
Directoras onubenses que optan al premio ‘Made in Huelva.

– Directora de cine en Huelva, ¿Algo sencillo?
– La verdad es que ser directora en Huelva es complicado puesto que aquí no hay estudios específicos de cine. Son mujeres que tienen mucho mérito y que, en el fondo, están abriendo un camino. En las pasadas ediciones siempre hemos contado con producciones realizadas por mujeres onubenses, pero lo que queremos es fomentar que se incremente el número de estas producciones, que las jóvenes y las niñas que quieran ser directoras se animen a serlo. 

La compositora de cine Aranzazu Calleja ofrece una masterclass.
La compositora de cine Aranzazu Calleja ofrece una masterclass.

– ¿Y en relación a las películas que se van a proyectar?
– La programación incluye las películas internacionales Wonder Woman, que creemos que puede ser muy atractiva para el público adolescente o joven, y Bar Bahar, film de la directora palestino- israelí, Maysaloun Hamoud, que presenta un nuevo modelo de mujer en Israel. Asimismo, dedicamos un gran espacio a directoras españolas cuyos trabajos han tenido este año un brillante recorrido por los diferentes festivales, hablo de Carla Simón con Verano 1993, Isabel Coixet con La Librería y Arantxa Aguirre con Dancing Beethoven. Al margen de las proyecciones, Wofest ha traído este año a la compositora de música Aranzazu Calleja, queríamos hacer algo novedoso y para este viernes hemos organizado una masterclass sobre la música en el cine. 

Las proyecciones serán este viernes y sábado en el Gran Teatro.
Las proyecciones serán este viernes y sábado en el Gran Teatro.

– Desde la organización de Wofesthuelva, ¿Qué objetivos os marcáis?
– Nuestro objetivo siempre es que las salas se llenen, que los onubenses de la provincia y de Huelva capital conozcan que las mujeres hacen películas, películas premiadas y películas importantes. Nuestro reto es diseñar una programación que seduzca al público, que la gente se sienta llamada a ser protagonista y celebren con nosotras el cine dirigido por mujeres. 

 

Una excelente oportunidad para acercarse al cine realizado por mujeres.
Una excelente oportunidad para acercarse al cine realizado por mujeres.

– Por último, ¿Animamos a los onubenses a que asistan este viernes y sábado al Gran Teatro?
– Claro que sí. Wofest se presenta como una oportunidad muy bonita para disfrutar de la mirada femenina en el séptimo arte, descubrir historias que son más difíciles que lleguen a Huelva y disfrutar de cine actual a un precio muy asequible. Además, en todas las sesiones estarán las directoras de Huelva, es importante ponerles cara y conocerlas. 

– Muchas gracias. 

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.