Turismo sí, pero industria también

Deberíamos tomar nota de aquellos aspectos del sector turístico que están haciendo que Huelva sobresalga con respecto a los demás destinos. Y a su vez tratar de aplicarlos de una forma adaptada a la industria, con el fin de crear una economía diversa y consistente.

Harlem. Por todos es conocida la importancia que el sector turístico supone tanto para la economía nacional como regional. Pero al igual que ejerce una gran influencia en nuestras arcas, se trata de un sector muy volátil, que se ve influenciado por factores como: la estabilidad política, climatología, competitividad con destinos similares…. Por ello, deberíamos aprovechar esta nueva época dorada que empieza a aflorar tras la crisis, y cubrirnos las espaldas ante nuevos vaivenes del sector. Y es que una cosa no quita a la otra, y turismo e industria pueden coexistir, creando una simbiosis que genere una economía fuerte.

En los últimos tiempos gran parte de los esfuerzos en la provincia de Huelva, han ido dirigidos a la mejora de la calidad del sector turístico. Se está tratando de mejorar la estética de las localidades, hay un aumento en la promoción, una mejora en las comunicaciones… Pero, ¿no sería justa una paridad en los esfuerzospara diversificar la economía?

Hace ya unos años se crearon varias vías de gran capacidad con el fin de dar cabida a los turistas en época estival. “Autovía del V Centenario o el Puente del Odiel”. Sin duda eran unas infraestructuras necesarias, pero además de servir de motor turístico, son un motor industrial que se está desaprovechando. Esto es asíporque las zonas industriales se establecen en zonas bien comunicadas, y estas vías nos otorgan esta ventaja competitiva.


Un asunto más reciente, es el interés que hay de traer el AVE hasta Huelvacon el fin de incrementar el flujo de visitantes. Este hincapié en la mejora de la conexión ferroviaria, también debería ir acompañado del impulso del transporte de mercancías por este medio y servir así para aumentar el tejido empresarial.

En cuanto a la promoción, ocurre algo parecido. En el área turística se está haciendo un gran trabajo en mostrar el potencial de la provincia. Pero en lo que respecta al área industrial, no se está publicitando todo el poder que hay en Huelva. Nos encontramos en una situación privilegiada, en el punto medio entre Sevilla y Portugal, y poseemos un Puerto Marítimo de gran importancia tanto por su ubicación como por sus dimensiones.¡Y todo esto hay que aprovecharlo!

Por lo tanto, deberíamos tomar nota de aquellos aspectos del sector turístico que están haciendo que Huelva sobresalga con respecto a los demás destinos. Y a su vez tratar de aplicarlos de una forma adaptada a la industria, con el fin de crear una economía diversa y consistente. Aprovechando al máximo el potencial que posee la provincia y crear de este modo un nuevo motor de desarrollo.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.